Monday, 4 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Home Blog

Cómo se adapta el sector inmobiliario a las crisis globales

La resiliencia en la construcción de grandes proyectos inmobiliarios se consolida tras el impacto de la pandemia y la guerra de Ucrania.

El conflicto entre Ucrania y Rusia estalló justo cuando el sector del real estate empezaba a ver la luz tras el brutal parón que supuso la pandemia. Arum Group, promotora que desarrolla proyectos residenciales en Tenerife y Murcia, explica que el conocimiento del mercado internacional y la agilidad en la toma de decisiones alternativas permiten responder con éxito a la súbita interrupción de suministros que ha vivido el sector de la construcción.

La dirección de real estate constituye el elemento fundamental en el desarrollo de una iniciativa inmobiliaria. De esa figura dependen todo el proceso para la coordinación de la obra, la relación con los proveedores y las evaluaciones urbanísticas, medioambientales y estéticas. También se ocupa de ejecutar las normativas de construcción o las condiciones de los contratos.

Ahora, en un sector de la construcción sacudido por el entorno cambiante generado por el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia, su importancia se ha puesto aún más en valor al evidenciar que esta parte de la empresa promotora es la verdadera clave para adaptarse a un entorno tan volátil y sobrellevar con éxito la situación. Así lo afirma Arum Group, compañía especializada en el desarrollo de proyectos de lujo como destinos turísticos y residenciales en su conjunto (con viviendas, hoteles, complejos deportivos como campos de golf y tenis, y centros comerciales, entre otros servicios), cuyos departamentos de real estate y proyectos (integrado en el anterior) no solo asumen el cumplimiento de la planificación inmobiliaria deseada por el inversor (la movilización de los recursos necesarios y la supervisión de su evolución), sino que, en un momento como este, integra también un equipo para la identificación temprana de los riesgos.

Así, a las habituales labores y deberes de cualquier empresa promotora se le ha sumado ahora la tarea de garantizar que se cumplan los plazos y los planes en tiempo y forma, y con los materiales necesarios y la calidad asegurada al cliente. “Las compañías que atraviesen estos dos ciclones con madurez y solvencia, son las que se consolidarán de cara a los futuros inversores”, apuntan.

Para ello, en el caso de Arum Group “aplicamos formas modernas de trabajar basadas en la metodología ágil, explica Francesc Pujol, director de real estate de Arum Group. Las promotoras deben integrar ahora entre sus funciones: facilitar, integrar y resolver cualquier situación de conflicto que pueda producirse”. Hay que tener en cuenta que de la Dirección de Proyectos depende no solo la obra, sino también la rendición de cuentas con el inversor, la interlocución con los distintos proveedores y la gestión con organismos públicos. En definitiva, según Pujol, su papel se resume en tres conceptos: “mediación, eficiencia y focalización en resultados”.
Cualquier proceso que implique la relación con personas tiene que hacer una correcta gestión emocional y de adaptación al cambio y esto es vital asumirlo para la racionalización y focalización en el proyecto inmobiliario. Arum cuenta con tecnologías avanzadas, que incluyen todas las herramientas e integraciones que se necesitan para marketing, ventas, gestión de contenido, servicio de atención y operaciones. “Nuestro papel es también aplicar la mejora continua, eliminar tiempos vacíos, que nuestros equipos cuenten con herramientas que les faciliten sus funciones y que todas estén automatizadas entre sí para que los procesos sean más eficientes”. Todos estos conceptos son “los que no se ven, pero resultan vitales en todo el proceso para cumplir con los resultados y los plazos”.

La innovación tecnológica es vital en este sentido, precisa Francesc Pujol. Y no solo en los procesos, sino también a la hora de mostrar un producto “que muchas veces se vende sobre plano y que el comprador debe imaginar”. Aquí también la calidad de maquetas, renders, imágenes y la realidad virtual está muy ligada al proyecto arquitectónico y de interiorismo, y también al plan urbanístico. Tiene que haber una sintonía en el nivel que ofrecemos. En nuestros proyectos el tratamiento topográfico es vital, de forma que sea un ente vivo, que podamos representar de forma artística y original en distintas escalas a medida que vaya creciendo un resort.

Cómo ha afrontado Arum Group la crisis energética y de suministro

Las variables más imprevisibles que han revolucionado el mercado como la pandemia de la Covid y el conflicto en Ucrania, con un gran impacto mundial, han obligado al sector de la construcción a buscar alternativas imaginativas. La subida del precio de la energía, que afecta especialmente la producción de cemento y cerámica, y el repunte del precio del aluminio han sido factores que han disparado los precios de construcción y han provocado por primera vez en años problemas de desabastecimiento.

“Hemos tenido importantes problemas de suministro y de precios que fluctuaban en un principio de una semana a otra”, explica Francesc Pujol. Sin embargo, añade, un amplio conocimiento de la política internacional y de cómo podrían afectarles los cambios, les permitieron reaccionar a tiempo en su caso. “Nuestros PR internacionales mandaron informes al departamento de marketing de lo que se avecinaba. Así que trabajamos con los contratistas para hacer los pedidos con tiempo suficiente y en algunos casos hemos tenido que sustituir los materiales. Los más afectados han sido los aluminios y todos los electrónicos que derivan de la producción de chips de silicio, imprescindibles en casi cualquier aparato relacionado con la automatización del proyecto inmobiliario, desde un garaje, las persianas o los electrodomésticos. La dependencia del silicio de china en el desarrollo tecnológico de estos chips ha sido la causa”, subraya.

El director de real estate de Arum Group recuerda que el 90% del aluminio se fabrica en Rusia y que, tras la declaración de la guerra, “decidimos rápidamente sustituir el aluminio en varios proyectos residenciales en Tenerife y Murcia por madera de altísima calidad. Nuestros principales proveedores de aluminio han tenido que parar de forma intermitente la fabricación de estructuras por el precio de la luz y no había stock suficiente en el mercado. Las cerámicas también han resultado afectadas, no por el material en sí, sino por proceso de tratamiento en hornos, que también quedó paralizado por los altos costes de la electricidad (la energía representa en este caso un tercio del coste). Todas estas variables las hemos tenido en cuenta, haciendo pedidos a gran escala casi antes de que se generara el conflicto, para que no perjudiquen al inmueble ni en su calidad ni en su plazo de entrega”. Pujol añade que un mercado de la construcción tan convulso ha sido especialmente cruel con muchas pequeñas y medianas empresas, “sin infraestructuras ni una plantilla como la nuestra, no ha podido responder a esta incertidumbre”. En este sentido, recalca, el rol de la consultoría de una empresa como la nuestra en estos momentos es vital para gestionar este tipo de situaciones tan rápidas y cambiantes”.

El 70% de los residuos de obras de rehabilitación no pueden ir al vertedero para recibir Fondos Next Generation

Las obras de rehabilitación tendrán que garantizar que el 70% de los residuos que generen no van a ir al vertedero si quieren recibir Fondos Next Generation.

Expertos en economía circular participan en un debate, en el marco del proyecto VALREC, para abordar las barreras que impiden en la actualidad el uso generalizado de áridos reciclados y para buscar soluciones.

La UE exige que el 70% —en peso— de los Residuos de Construcción y Demolición generados en las rehabilitaciones que se financian con Fondos Next Generation se tengan que preparar para su reutilización, reciclaje u otras y otras formas de valorización de materiales .

“Es necesario que el sector tome conciencia de la importancia de la circularidad y que desvincule el desarrollo económico del consumo de recursos finitos”, ha defendido Alfons Ventura, experto del Área Técnica de GBCe en VALREC.

El sector de la construcción debe cambiar ya su mentalidad para recorrer el largo y necesario camino que le queda desde la linealidad hasta la circularidad. Sólo a través de la sensibilización por parte de todos los agentes se podrá transformar el modelo en todo el ciclo de vida, lo que implica la total valorización de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

En la actualidad, entre el 10% y el 15% de los materiales se desperdician durante el proceso de construcción y el 54% de los residuos generados en las obras son enviados al vertedero, según el informe Economía circular en la edificación, elaborado por Green Building Council España (GBCe). “Es necesario que el sector tome conciencia de la importancia de la circularidad y que desvincule su desarrollo económico del consumo de recursos finitos”, ha defendido Alfons Ventura, experto del Área Técnica de GBCe en el proyecto VALREC.

Con este contexto como telón de fondo, Ventura ha moderado el encuentro virtual “De principio a principio: economía circular en los residuos de construcción y demolición”, enmarcado en el proyecto VALREC. El debate, que ha contado como ponentes con Alberto Silleras, director de TECNALIA Madrid, Pablo Pérez, gerente de Galain Ingeniería y director técnico del Grupo de Interés AR de gestores de RCDs, y con Juan Diego Berjón, jefe de Servicio de SURGE AMBIENTAL de SACYR, se ha centrado en las barreras que impiden en la actualidad el uso generalizado de áridos reciclados y en la búsqueda de soluciones. Todos los participantes han coincidido en el mismo punto: “Aún falta concienciación”.

“Todo el sector, desde la pequeña empresa de reformas domiciliarias, debe cambiar su mentalidad de cara al futuro y hacer la demolición de tal forma que los materiales lleguen correctamente clasificados a planta”, ha argumentado Pérez, de Galain Ingeniería. No obstante, esa disrupción sólo será posible si los principios y ventajas de la economía circular calan, tanto en el sector, como en la sociedad en general: “Se tiene que dar el caldo de cultivo adecuado”, ha recalcado Berjón, de SURGE AMBIENTAL.

En este sentido, Silleras, de TECNALIA, ha añadido que “la investigación y el desarrollo tecnológico son básicos para demostrar a la administración la importancia de la sostenibilidad, para que cambien la regulación y para lograr la descarbonización del sector”. Así, proyectos de innovación aplicada como VALREC, con el apoyo de la administración pública, se convierten en herramientas fundamentales para el cambio. “Una de las formas principales para que los áridos reciclados dejen de ser residuos es que existan proyectos como VALREC”, ha asegurado Berjón.

Por su parte, las políticas europeas también están empujando en esa dirección. Un buen ejemplo de ello es el marco legislativo de los Fondos Next Generation, que exige que el 70% —en peso—de los RCD generados en las rehabilitaciones que financian se tengan que preparar para la reutilización, el reciclaje u otras formas de valorización de materiales. “La realidad es que, si una comunidad de vecinos quiere financiar la rehabilitación de su edificio con los Fondos Next Generation, tendrá que demostrar con el certificado de un gestor que está valorizando las cantidades exigidas de RCD”, ha explicado Ventura, de GBCe.

Incentivar el árido reciclado

“El árido reciclado no es más caro que el árido natural, pero en la actualidad el consumo nacional de áridos naturales es de 150 millones de toneladas al año y la producción de áridos reciclados es de 45 millones de toneladas al año”, ha matizado Pérez, quien ha resaltado que “si todo el sistema se cerrara y atara cabos, el 20% de las necesidades de áridos naturales podrían cubrirse con áridos reciclados”.

Para incentivar la generalización del uso de áridos reciclados en la construcción, los expertos han apuntado hacia varios focos de actuación. Por un lado, Berjón ha resaltado la necesidad de que la tasa de vertidos sea más gravosa, como ya contempla la nueva Ley 7/2022 LRSCEC, y que su recaudación se destine al fomento del uso del árido reciclado, “como ya ocurre en algunas comunidades autónomas”.

Asimismo, para solventar el problema de las pequeñas obras de rehabilitación que carecen de espacios para clasificar los residuos, se han mencionado fórmulas ya empleadas en muchos municipios como el uso de big bags, sacas que permiten llevar los residuos de construcción y demolición generados en las obras a un punto limpio próximo, donde se debe exigir que el residuo esté correctamente separado. “Si lo que llega a planta está mal separado en origen, el proceso resulta costoso, poco rentable y desincentiva el reciclaje”, ha resaltado Ventura.

Para evitar que se repitan estos problemas, es necesario tener en cuenta el destino final de los productos que se incorporan a la obra desde la fase inicial del proyecto. Esto implica que los proyectistas contemplen desde un primer momento en sus diseños las indicaciones del marco Level(s) para su futuro desmontaje. Esta fórmula también es aplicable a las obras de rehabilitación, de manera que se puedan reaprovechar mejor en el futuro, cuando se lleve a cabo una nueva intervención, los recursos que se están introduciendo ahora en esa obra nueva.

Por otro lado, el debate ha permitido abordar los problemas actuales en la trazabilidad de los RCD, que solo se resolverán con la necesaria transición de lo analógico a lo digital: “Trazar un residuo con papeles autocopiativos escritos a bolígrafo sobre la marcha, como se hace en la actualidad, es muy complicado”, ha lamentado Berjón.

En este evento de VALREC han participado también, a través de una Fila 0 online, expertas en economía circular como Cristina Sendra, directora Técnica en Eco Intelligent Growth (EIG) de Grupo Construcía; Eulàlia Figuerola, arquitecta responsable de l’Àrea de Sostenibilitat de HAUS; Anna Manyes, asesora del Departamento Técnico de ROCKWOOL o Beatriz de Diego, experta del Área Técnica de GBCe y miembro del Grupo de Trabajo sobre Economía Circular (GTEC).

Consorcio del proyecto VALREC

El consorcio del proyecto VALREC lo forman SURGE AMBIENTAL y VALORIZA —ambas del GRUPO SACYR—, ALLGAIER MOGENSEN, ADCORE, SIKA, SODIRA, HORMICRUZ, KOLOKIUM y GBCe. Además, cuenta con el apoyo del centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA, del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción IETcc y de la Universidad Autónoma de Madrid UAM.

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tiene una duración de 24 meses. VALREC está subvencionado en el marco de la convocatoria de ayudas de 2021 para contribuir a la mejora de la cooperación público-privada en I+D en áreas de importancia estratégica para la económica madrileña sobre proyectos tractores elaborados por Núcleos de Innovación Abierta —HUBS de Innovación—, dentro de la Estrategia Regional de Investigación para una Especialización Inteligente —RIS3—.

Las viviendas industrializadas en madera desembarcan en Mallorca con la promoción Maremma

La promotora comienza la comercialización de este espectacular proyecto en Palma de Mallorca conformado por 26 adosados con jardín y piscina en La Ribera, junto a Playa de Palma.

Las viviendas serán altamente sostenibles: contarán con el prestigioso sello internacional Passivhaus que acredita los máximos estándares de eficiencia energética y confort interior.

Dolores Rubio, Gerente de Promociones de AEDAS Homes en Baleares: “Maremma se alza como una oferta perfecta para la demanda local de reposición y para la internacional que quiere una segunda residencia o una vivienda para larga temporada junto al mar”.

AEDAS Homes, promotora de referencia en el mercado residencial de obra nueva a nivel nacional, comienza la comercialización de Maremma en Palma de Mallorca, la primera promoción en Baleares de viviendas industrializadas que incorpora la madera en su estructura. Conformada por 26 adosados unifamiliares, el proyecto conjuga modernidad, calidad y comodidad en un enclave excepcional como es La Ribera, un núcleo residencial a escasos 400 metros de Playa de Palma, a 15 minutos del centro de la ciudad y a ocho minutos del aeropuerto.

Maremma está integrada por unifamiliares de 3 o 4 dormitorios con piscina y jardín privado en parcelas desde 215 m2. En su interior, las casas destacan por su amplio salón comedor diáfano de hasta 30 m2, su gran cocina -que se entrega amueblada y equipada-, el dormitorio principal con vestidor y baño, el solárium en cubierta y dos plazas de aparcamiento en superficie. Además, AEDAS Homes ofrece, sin coste adicional, viviendas adaptables a las necesidades del cliente, poniendo a su disposición, por ejemplo, tres alternativas de distribución en planta baja entre las que elegir: despacho y cocina independiente, despacho y cocina abierta al salón y un espacio diáfano con cocina y salón comedor integrados.

Otro de los puntos fuertes de este proyecto residencial es su ubicación en una zona consolidada: en sus alrededores dispone de una amplia oferta de actividades deportivas como las ofrecidas por el complejo deportivo Brisasport o el Club Marítimo San Antonio de la Playa, superficies de ocio como el Centro Comercial La Ribera o el Palma Aquarium, una gran variedad de restaurantes y un amplio paseo junto a la playa.

Este proyecto residencial, cuyas viviendas han salido al mercado desde 750.000 euros, es único en las Islas Baleares. Lleva la firma del Estudio Lamela de Carlos Lamela, uno de los despachos de arquitectura más prestigiosos de España; y se construirá siguiendo un proceso de edificación industrializado y sostenible, utilizando la madera como principal material estructural, un material natural que procede de la gestión sostenible de bosques y que permite una nueva manera más limpia y eficiente de construir.

MMC y sostenibilidad máxima

“Maremma seguirá criterios de construcción sostenibles incorporando, por ejemplo, los conocidos Métodos Modernos de Construcción (MMC) con la industrialización de la estructura en madera, la fachada y la tabiquería, lo que reducirá la generación de residuos y los tiempos de ejecución, además de mejorar la calidad de ejecución de las viviendas”, subraya Dolores Rubio, Gerente de Promociones de AEDAS Homes en Baleares y responsable del proyecto.

La alta sostenibilidad de Maremma se plasmará en la obtención del prestigioso sello internacional Passivhaus, un certificado que acredita los máximos estándares de eficiencia energética y confort interior de los edificios. “Este sello, que garantiza la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente, se basa en construcciones altamente aisladas con un riguroso control de las infiltraciones de aire y una máxima calidad de aire interior. El objetivo de una casa pasiva es lograr un consumo energético muy bajo mediante el aprovechamiento de la energía y la luz natural en todas las estaciones del año”, explica la Gerente.

Para residentes y extranjeros

“Maremma se alza como una promoción perfecta para la demanda local de reposición de entre 45 a 55 años que ya posee una casa y que busca una vivienda de tipología unifamiliar, con zonas ajardinadas y muy próxima a la zona de playa”, apunta Dolores Rubio. “Del mismo modo”, añade, “esta oferta resulta perfecta para el cliente extranjero no residente en un rango de edad de más de 55 años o próximo a la jubilación que quiere una segunda residencia o una vivienda para larga temporada junto al mar”. La Gerente señala que el comprador foráneo valora el fácil acceso al aeropuerto -a escasos ocho minutos-, así como la cercanía a Playa de Palma, una de las áreas con mayor atractivo turístico de Mallorca.
11 proyectos

Hasta la fecha, AEDAS Homes ha entregado cinco promociones con más de 300 viviendas en Baleares, todas en la isla de Mallorca. Se trata de Llull, Vasco de Gama, Doria 6 y Bremond Son Moix, en Palma; y los 41 exclusivos unifamiliares de New Folies, en Andratx.

Actualmente, AEDAS Homes tiene en comercialización en Baleares, además de Maremma, las promociones de Mourelle en Calvià, ya acabada y cuya entrega comenzará a principios de verano; Eneida y Eneida Views -ambas de unifamiliares-, en Llucmajor; y próximamente lanzará dos proyectos más: Nesea, en Palmanova, Calvià -36 viviendas con magníficas zonas comunitarias-; y Natyre, en Sa Cabana, Marratxí, con 69 casas con grandes jardines y piscina.

El residencial en alquiler supera los 1.500 millones de euros de inversión en España en la primera mitad de 2022

El foco inversor se amplía a zonas periféricas de las grandes ciudades españolas en expansión, bien comunicadas y consolidadas en cuanto a servicios y dotaciones públicas.

La previsión es superar a cierre de año los niveles de inversión anuales desde 2019.

Continúa la entrada de nuevas tipologías de inversores en cualquier momento del ciclo y con las ideas muy claras en cuanto a localización, tipología y tamaño de los proyectos .

En compraventa, los precios de obra nueva han superado en determinados mercados los máximos históricos, debido a la fortaleza de la demanda y la escasez de producto.

El peso de la obra nueva en las ventas totales se encuentra en niveles mínimos desde 2014 por la falta de oferta, limitada por la escasez de suelo finalista .

La inversión en residencial en alquiler en España ha superado a cierre del primer semestre 1.500 millones de euros y la previsión es que 2022 alcance cifras superiores a las registradas desde 2019, que han cerrado de media en torno a 2.100 millones de euros anuales, según Savills.

La consultora inmobiliaria internacional, que ha presentado en el evento Living Trends su visión del mercado residencial en España, apunta que la tendencia al alza del mercado en alquiler continuará siendo impulsada por la previsión de fuerte incremento de los hogares en las ciudades principales, especialmente en Madrid y Barcelona, y por factores estructurales derivados de la situación económica-laboral. Según Savills, la evolución del residencial en alquiler profesionalizado sigue captando el interés de la inversión institucional, que confía en la resiliencia del mercado de la vivienda y que apuesta por proyectos de escala, en los que el diseño de las viviendas y sus zonas comunes, así como el nivel de servicios y amenities determinan el éxito de la inversión.

Savills apunta que la demanda estructural a medio y largo plazo según las previsiones de evolución del número de hogares y el crecimiento del alquiler frente a la compra, requiere más de dos millones de viviendas nuevas destinadas a alquiler en el mercado.

En este sentido, el foco inversor se centra en el desarrollo de vivienda asequible en zonas periféricas, bien comunicadas y consolidadas en cuanto a servicios y dotaciones públicas. La inversión en residencial en alquiler capta, desde 2019, el 20% de la inversión total en inmobiliario, porcentaje que apenas alcanzaba el 5% con anterioridad a 2018. El 80% de la inversión en BTR ha estado destinada a proyectos que superan las 100 unidades, y de este porcentaje, más de la mitad supera las 200 unidades por proyecto.

Durante el evento Living Trends, los ponentes han coincidido en la necesidad de crear producto destinado al alquiler en lugar de destinar al alquiler producto inicialmente diseñado para la venta. Asimismo, los expertos han señalado cómo los nuevos modelos de living se entienden cada vez mejor desde el sector financiero, incluido el co-living, que está registrando excelente comportamiento y cuyas principales diferencias con el modelo BTR han sido explicadas por expertos de Savills, que han detallado las diferencias entre formatos de éxito en mercados maduros como Reino Unido. La mesa redonda, moderada por Peter Allen, responsable de Operational Capital Markets en Savills EMEA ha contado con la participación de Juan Manuel Acosta, Managing Director de Greystar Spain y de Nick Edwards, responsable de BTR Operations and Management en Savills UK.

Mercado residencial compraventa

En cuanto al mercado de compraventa, Savills ha señalado el excelente comportamiento en el primer cuatrimestre de 2022, con crecimientos sostenidos y consistentes por encima de las previsiones así lo demuestra. “La evolución de las ventas nos sitúa en el mejor año desde 2007 en España y en el acumulado del primer cuatrimestre hemos crecido en ventas un 23% respecto a 2021”, ha explicado Pelayo Barroso, director nacional de Savills Research durante el evento.

Sin embargo, el porcentaje de ventas en obra nueva respecto a las ventas totales se mantiene en niveles mínimos desde 2014, un 10-12%, dado que no se ha generado suelo finalista suficiente en aquellos mercados con demanda más activa. La escasa oferta ha generado incrementos en los precios de la obra nueva que han alcanzado máximos históricos en determinados mercados, mientras que en segunda mano se mantienen estables. La previsión de la consultora es que los precios de obra nueva continúen creciendo por la subida del precio del suelo y de los materiales, por lo que estima un incremento del 7,5% en 2022.

En el coloquio moderado por Susana Rodríguez, CCO de Savills España, han participado Teresa Marzo, CEO de Elix; Leopoldo Moreno, Executive Chairman del Grupo Ibosa, y Ramón Hermosilla, Managing Partner de Terralpa Investments. Los expertos han coincidido en que la falta de suelo está suponiendo una barrera para el sector y han remarcado la necesidad de digitalizar los procesos de las Administraciones para agilizar la concesión de licencias y acortar los plazos que permitan generar nuevo producto en venta y alquiler acorde a las necesidades de demanda creciente.

Madrid da el sorpasso turístico a Barcelona

Madrid volvió a posicionarse en 2021 como primer destino nacional, tanto por número de viajeros como de pernoctaciones, gracias a la demanda doméstica.

Las marcas de lujo como Rosewood, Mandarin Oriental o The Luxury Collection protagonizaron las aperturas en la ciudad de Madrid, sin embargo, los hoteles de 4 y 3 estrellas han dominado las nuevas incorporaciones al mercado hotelero en Barcelona.

A pesar de los efectos devastadores de la pandemia en todos los destinos urbanos de Europa, Madrid cerró el 2021 como el primer destino turístico nacional según datos del Informe 5 Claves Madrid Vs Barcelona elaborado por la división de Hoteles de Colliers, líder global en servicios de asesoramiento y gestión de inversiones en real estate.

Demanda turística en 2021

Madrid registró 4,6 millones de viajeros y 9,6 millones de pernoctaciones respectivamente con una estancia media en la ciudad de 2,1 días, en línea con los años precedentes. Barcelona, por su parte, se posiciona por detrás de Madrid, tanto por número de viajeros, registrando 2,3 millones, como de pernoctaciones, con 8,1 millones, aunque con una estancia media ligeramente superior de 2,5 días.

Las pernoctaciones en Madrid crecieron un +71,0% respecto a 2020, situándose un 53,0% por debajo de los niveles registrados en 2019. El incremento se debe en gran medida a la enérgica demanda nacional (+91,2% vs 2020) que, excepcionalmente, ha representado una proporción mayor a la internacional (54,6% – 45,4%).

Durante 2021, la capital se ha consolidado como ciudad líder para la celebración de eventos corporativos, proclamándose mejor destino MICE de Europa por segundo año consecutivo, otorgado por los World MICE Awards. Además, el consorcio de IFEMA Madrid recibió el premio a Europe’s Best Convention centre 2021.

Al igual que en Madrid las pernoctaciones en Barcelona se incrementaron un +85,4% con respecto a 2020, marcadas por un fuerte aumento de la demanda nacional (+117,3%). El paulatino levantamiento de restricciones y el restablecimiento del tráfico aéreo ha llevado a las pernoctaciones internacionales a alcanzar un crecimiento del 76,4% respecto a 2020, constituyendo el 74,1% de las estancias.
Oferta hotelera en 2021

La oferta hotelera en Madrid también se vio afectada por la pandemia registrando una disminución de plazas disponibles del 2,3% hasta las 87.413, pero en menor medida que la ciudad de Barcelona, donde la oferta hotelera se redujo un 11,9% hasta las 73.924 plazas. Ello implica en ambos casos un número menor de hoteles abiertos o plazas hoteleras no comercializadas por los efectos adversos de la Pandemia.

La oferta de establecimientos en Madrid se mantuvo prácticamente estable durante varios años hasta que en 2017 se inició una fase de crecimiento de la mano, entre otras, de cadenas internacionales sin presencia previa en la ciudad. Este interés por Madrid continuará en 2022 y 2023 con 38 establecimientos proyectados a día de hoy. Sin embargo, en Barcelona el número de plazas ha crecido de forma más equilibrada debido a la moratoria hotelera impuesta desde 2013, produciéndose paralelamente un efecto de descentralización hacia zonas más periféricas, como Hospitalet de Llobregat o Sant Adrià de Besòs. La ciudad condal cuenta actualmente con 12 proyectos hoteleros que añadirán 913 habitaciones a su plaza en los próximos años.

En la Capital las marcas del segmento Lujo y upper-scale han protagonizado las aperturas durante el año 2021 y en el primer semestre de 2022, entre éstas destacan la reapertura del Ritz con Mandarín Oriental, el nuevo Villa Magna con Rosewood y la inauguración del hotel The Edition Madrid de la mano de Marriot. En Barcelona, sin embargo, el segmento Lujo solo ha contabilizado una apertura, con el Hotel InterContinental Barcelona de Montjuic, pero marcas upper-scale como ME by Meliá o Kimpton han contribuido a ampliar este tipo de oferta en la ciudad.

Resultados operativos de Madrid Vs Barcelona

Madrid alcanzó en 2021 una tarifa media diaria (ADR) de 87,3€ (+6,5% vs 2020) registrando una ocupación media del 47,0% (+3,4p.p. vs 2020) y un RevPar (ingreso por habitación disponible) de 41,0€ (+14,8% vs 2020), situándose todavía un 49,2% por debajo del máximo registrado en 2019.

Si bien a nivel de ADR Madrid se sitúa por encima de la media de destinos urbanos españoles (85,5€), aún está por debajo de las principales capitales europeas como Londres o París.

Al igual que Madrid, Barcelona registró un año positivo en relación con sus principales indicadores operativos hoteleros, demostrando indicios de recuperación tras meses de incertidumbre y volatilidad. En 2021, el ADR alcanzó los 95,4€ (-2,0% vs 2020) con una ocupación media del 50,6% (+9,2p.p. vs 2020), resultando en un RevPar de 48,3€ (+19,8% vs 2020).

Perspectivas

En 2021 Madrid y Barcelona han visto ralentizado en el ritmo de recuperación por el doble efecto de la dependencia del turismo internacional y el menor volumen del turismo de negocios. Sin embargo, en lo que va de 2022 se han impulsado los principales indicadores turísticos, apuntando a una consolidación de la recuperación tras más de dos años de pandemia.

La demanda nacional ha impulsado la recuperación en ambas ciudades, en paralelo a las cautelas y reservas para viajar al extranjero. Por su parte, la demanda extranjera se ha venido reactivando mes a mes, tras el difícil comienzo de año derivado de la variable Ómicron.

El restablecimiento de la totalidad normalidad en el turismo de Madrid y Barcelona se va a ver condicionado por un nuevo horizonte de variables, entre las que destaca la difícil situación económica internacional por la Guerra en Ucrania, cuyo efecto más importante para el sector turístico es la repercusión en los precios del petróleo y la inflación, que se traduce a su vez en un encarecimiento de los costes de transporte y alojamiento.
“La intensa subida de costes operativos, concretamente de personal, energéticos y de suministros, tendrá un fuerte impacto en los márgenes de los hoteles que, tras meses de pandemia, seguirán viendo afectados sus flujos de tesorería en los casos en los que no se consiga un incremento de tarifa suficiente. Otra incógnita a despejar será la evolución de la demanda business, que se pronostica diferente a la del segmento de ocio, conllevando un cambio estructural en el corto y medio plazo” comenta Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers.

Itercon inicia su segunda fase de Delin Property en Illescas, Toledo

La compañía finalizó hace unos meses la primera fase del proyecto.

La nueva nave contará con la certificación BREAM EXCELLENT gracias a su diseño y construcción sostenible.

El proyecto finalizará en abril de 2023.

ITERCON, la constructora española líder en el sector industrial, ha puesto en marcha las obras de la segunda fase del parque logístico de más de 67.000 m2 que está desarrollando para Delin Property en Illescas, Toledo. La nueva nave ha sido diseñada siguiendo los últimos avances tecnológicos del sector, incluyendo los materiales más innovadores y sostenibles del mercado.

El nuevo pabellón, de más de 21.000 m2 de superficie, constituye la segunda parte del proyecto que se inició en 2021 con la construcción de una nave de 24.000 m2 que, en la actualidad, se encuentra a pleno rendimiento, y se prevé que esta segunda esté finalizada en abril de 2023.

“Este proyecto nos sitúa a la vanguardia de la eficiencia operativa, el diseño de calidad y el respeto medioambiental. Con esta segunda fase, demostramos que Itercon es garantía de calidad, ya que clientes de la talla de Delin Property, que han conocido de primera mano nuestra forma de trabajar, confían de nuevo en Itercon para dar continuidad a su proyecto más importante en España”, ha comentado el director general de Itercon, Manuel Marín.

El edificio estará distribuido en tres plantas en las que se ubicará la zona de almacenamiento y las distintas áreas de oficinas. En la zona exterior del recinto, se crearán patios cercados y un espacio de estacionamiento independiente para cada fase del parque.

Como viene siendo habitual en las últimas construcciones de Itercon, la cubierta estará preparada para la instalación de placas solares que, una vez instaladas, podrán proveer de energía al centro de distribución, aprovechando así los recursos naturales.

En esta línea, la nueva instalación logística se convertirá en un referente de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente por su certificación BREAM “Excellent”, que garantiza la construcción sostenible del edificio, gracias a la evaluación de decenas de categorías durante todas las fases del proceso.

Delin Logistics Park, South Madrid se encuentra situado en un lugar estratégico junto a la A-42, a tan solo 49 km del centro de Madrid y a 36km del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid -Barajas.

Barcelona lidera la subida del alquiler en las grandes capitales españolas con un alza del 8,4%

Spotahome analiza los precios del mercado del alquiler de media estancia en grandes capitales españolas y europeas durante el primer trimestre del año.

París y Berlín, entre las ciudades europeas en las que más crece el alquiler (11,2% y 8,8%, respectivamente), aunque Londres se mantiene a la cabeza en cuanto a coste.

De las tres principales capitales españolas, Barcelona fue la que experimentó un mayor crecimiento en los precios del alquiler de media estancia (entre 1 y 12 meses) durante el primer trimestre del año. Con una subida de un 8,4% respecto al año anterior, la renta media se situó en este periodo en los 1.218 euros. Así se desprende del “Barómetro Spotahome: Alquiler en grandes capitales europeas” elaborado por la plataforma digital de alquiler residencial Spotahome.

Según este análisis, el incremento en la Ciudad Condal fue aún más pronunciado en el caso concreto de los pisos de dos y tres dormitorios. Los primeros registraron un precio medio de 1.310 euros y un alza del 7,8%; mientras que los segundos se elevaron un 10,4% hasta los 1.485 euros de media.

Valencia se posiciona en segundo lugar con un aumento de un 4,3% y un precio medio de 915 euros. En este caso, las viviendas de una habitación son las que más se encarecieron, un 6,79 % y 911 euros de media; en contraposición con la estabilidad de los estudios, que apenas subieron un 0,63% y se mantuvieron en un precio medio de 792 euros.

Por su parte, el coste del alquiler en Madrid se elevó un 3,6% y anotó un precio medio de 1.156 euros. Los pisos de un dormitorio, con un crecimiento de un 6,1% y 990 euros de importe medio son los que más se revalorizaron, acompañados por los estudios, que crecieron un 5,5% alcanzando los 792 euros.

Evolución del alquiler en Europa

El Barómetro Spotahome también analiza la evolución del mercado del alquiler de media estancia en algunas de las principales capitales europeas y concluye que París es la que muestra un crecimiento mayor en los precios, con un 11,2% y un importe medio de la mensualidad de 1.966 euros. Junto a esta ciudad, es significativo también el aumento que anotó Berlín, un 8,8%, donde arrendar una vivienda costó de media 1.672 euros durante este periodo.

No obstante, Londres se mantiene como una de las ciudades más caras del continente, situándose el alquiler medio en los 2.391 euros, sujeto además a una variación del 4,9%. Bruselas, con 1.169 euros y una subida del 5,2%; o Lisboa, con 1.208 euros y un alza del 6,7%, se posicionan entre las ciudades más asequibles.

A tenor de estos datos, Álvaro Marín, Country Lead de Spotahome en España, afirma que “el auge de los precios se debe principalmente al aumento de la inflación, que está afectando a todos los sectores, incluido el del alquiler de media estancia””.

El precio de compartir piso

El alquiler por habitaciones en un piso compartido tampoco ha sido ajeno a los incrementos de precio en el primer trimestre del año, aunque en líneas generales son más sostenidos. En Barcelona, donde vivir en una habitación tiene un coste medio de 446 euros, el precio subió un 4,1%. En Madrid la cifra fue de 425 euros, creciendo un 2,5%; y en Valencia, más asequible, se quedó en los 305 euros y un 1,3% de subida.

Mucho más cara es esta opción en otros países europeos. De los analizados por el Barómetro SAH, solo Lisboa, con 371 euros de media, se encontró por debajo. aunque con un crecimiento del 7,9%. París se posicionó entre las ciudades más caras para compartir alojamiento, con 810 euros y un aumento en el precio de 13,8%; junto con Londres, donde hubo que destinar 687 euros de media y hacer frente a un alza del 3,4%.

ONU-Habitat lanza el Informe Mundial de las Ciudades 2022

Un Informe de Naciones Unidas indica que la tendencia de rápida urbanización global fue temporalmente ralentizada por la pandemia de COVID-19, aunque la población global continuó creciendo a un ritmo de 2.2 billones de personas más para 2050.

Esta disminución del ritmo de urbanización se explica debido a que en las primeras fases de la pandemia, hubo migración en gran escala desde las principales ciudades hacia el campo o pueblos pequeños, ya que eran percibidos como más seguros. Sin embargo, esta fue una respuesta de corto plazo que no altera el curso de la urbanización mundial, de acuerdo al Informe Mundial de Ciudades 2022 de ONU-Habitat.

A pesar de la gran incidencia del virus en las áreas urbanas y de las dificultades económicas creadas por la pandemia, las ciudades vuelven a ser una vez más focos de oportunidad para las personas en busca de empleo, educación y capacitación, o para refugiarse del conflicto.

Con la población urbana existente que continúa creciendo de forma natural gracias al aumento de las tasas de natalidad, particularmente en los países con menor ingreso, se estima que la población urbana crezca del 56% del total global en 2021 al 68% para 2050.

El reporte concluye que “las ciudades continuarán creciendo y el futuro de la humanidad es indudablemente urbano”, aunque en muchos casos los niveles de urbanización son desiguales, con un crecimiento desacelerado en países de ingreso alto.

“La urbanización continúa siendo una poderosa mega tendencia del siglo 21”, dijo Maimunah Mohd Sharif, Subsecretaria General Adjunta de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, quien elaboró el Informe.

“Eso implica numerosos desafíos que fueron expuestos y exacerbados por la pandemia. Pero el COVID-19 ha traído una sensación de optimismo: la oportunidad de reconstruir de manera diferente. Si aplicamos las políticas correctas y existe el compromiso adecuado de los gobiernos, nuestros niños pueden heredar un futuro urbano más inclusivo, más verde, más seguro y más saludable.

“Debemos comenzar a reconocer que el status quo previo a 2020 fue en muchos sentidos, un modelo insostenible de desarrollo urbano. Debemos tomar las mejores prácticas aprendidas en nuestras respuestas al COVID-19 y la crisis climática”.

La publicación del Informe Visualizando el futuro de las ciudades ha coincidido con la undécima sesión del Foro Urbano Mundial, la principal conferencia sobre desarrollo urbano sostenible que se lleva a cabo en Katowice, Polonia, del 26 al 30 de junio, convocada por ONU-Habitat y coorganizado con el Gobierno de Polonia y la ciudad de Katowice.

En medio de las advertencias sobre los peligros a los que se enfrentan las ciudades, desde un aumento repentino de la inflación, las interrupciones en la cadena de suministro, el cambio climático y los nuevos conflictos armados, el Informe bianual de ONU-Habitat detalla una visión optimista en la que las ciudades son más equitativas, ecológicas y basadas en el conocimiento.
El Informe bianual es una mirada autorizada, exhaustiva y con visión de futuro sobre el estado de las ciudades del mundo, las tendencias en la política urbana y las perspectivas para el desarrollo sostenible.

Este nuevo Informe exige un mayor compromiso por parte de los gobiernos nacionales, regionales y locales, y alienta una mayor adopción de tecnologías innovadoras y conceptos de vida urbana como la “ciudad de 15 minutos”, popularizada en París, Melbourne y otros lugares, en la que se prevé que los residentes puedan satisfacer la mayoría de sus necesidades diarias en un viaje de 15 minutos.

El Informe reafirma la idea de ONU-Habitat de que lograr ciudades equitativas e inclusivas implicará un nuevo contrato social en forma de renta básica universal, cobertura sanitaria, así como vivienda y servicios básicos para todas las personas.

De igual manera, menciona que la Nueva Agenda Urbana, creada hace cinco años por ONU-Habitat y respaldada por la Asamblea General de la ONU, proporciona un amplio marco para la política urbana que fomenta la integración de todos los elementos del desarrollo sostenible.
Katowice fue una elección deliberada de sede para el Foro dada su exitosa transición de una ciudad principalmente industrial a una economía diversa y con visión de futuro.

Marcin Krupa, alcalde de Katowice, dijo: “Ante los cierres industriales y la disminución de la población, nuestra ciudad en el sur de Polonia ha adoptado un crecimiento económico impulsado por la tecnología y el desarrollo cultural para diversificar su economía local.

“La historia reciente de nuestra ciudad muestra que con un esfuerzo combinado, una visión coherente y audaz y los recursos financieros apropiados, el cambio puede suceder, aunque no siempre será de la noche a la mañana. Soy optimista de que otras ciudades pueden transformarse como lo hemos hecho nosotros”.

Grzegorz Puda, ministro polaco de Fondos de Desarrollo y Política Regional, dijo: “Las ciudades polacas están en el centro del resurgimiento de nuestros países de las décadas oscuras del régimen comunista. Se han convertido en centros de negocios y cultura, atractivos no solo para los inversionistas nacionales sino también para los extranjeros.

“Ciertamente ha sido un viaje largo y a veces difícil, más de 30 ciudades polacas han experimentado una transformación notable. No solo ha cambiado nuestra política, sino también la actitud del gobierno, las autoridades locales y los residentes hacia el desarrollo urbano”.

“Gracias al Reporte Mundial de las Ciudades 2022, podemos observar los problemas urbanos desde una perspectiva global y compararlos con los desafíos y enfoques nacionales. Al yuxtaponer los dos puntos de vista, podemos preparar mejores soluciones a nivel local”, dijo Małgorzata Jarosińska-Jednak, Viceministra de Fondos de Desarrollo y Política Regional de Polonia.

El esfuerzo para alquiler una vivienda con respecto al salario ha aumentado un 32 % desde 1997 a 2020

En el caso de los pensionistas, el incremento del esfuerzo es de un 68 % en caso de jubilación y un 128 % por viudedad.

Del estudio se desprende que, para 2040, los pensionistas que vivan en régimen de alquiler se multiplicarán por 2,7 con un esfuerzo medio superior al 100 %.

El esfuerzo para alquilar una vivienda con respecto al salario medio ha aumentado de un 28 % al 67 % y del 46 % al 103 % para los pensionistas, desde 1997 a 2020. Según se desprende del informe elaborado por EY para ASPRIMA, Políticas de vivienda y su incidencia en el largo plazo, los trabajadores destinan una media de 571 euros más al alquiler de lo que deberían, para cumplir con los parámetros aconsejables de tasa de esfuerzo (35%), una cifra que asciende a 784 euros en caso de los pensionistas.

Del mismo estudio se desprende que, para 2040, los pensionistas en régimen de alquiler se multiplicarán por 2,7 con un esfuerzo medio superior al 100 %. Institutos de análisis de países con mayor propensión al alquiler, como Alemania, ya están valorando posibles medidas como el cambio de domicilio de los pensionistas a pisos más pequeños y un complemento a las pensiones.

En el caso de los jóvenes, la proporción de estos en régimen de alquiler ha pasado del 25 % en 2006 al 45 % en 2020. Esta situación empeorará con el paso del tiempo y en muchos casos se volverá estructural, ya que los jóvenes se están viendo abocados al alquiler al no contar con ahorro previo.

Como medidas para paliar esta situación, el estudio recomienda el establecimiento de medidas que aumenten el parque de viviendas disponibles y faciliten el acceso a las mismas, destacando entre otras: la introducción de incentivos fiscales para la promoción de nuevas unidades, la recuperación de los estímulos destinados a facilitar la compra de viviendas, el fomento de modelos alternativos al alquiler tradicional como el Build-to-Rent y la colaboración público-privada para aumentar la oferta de vivienda tanto libre como asequible.

Los incentivos destinados a fomentar la construcción de viviendas, como los créditos fiscales por construcción de viviendas, estimulan la construcción de nuevas unidades y disminuyen los precios de estas. Estas medidas, combinadas con la agilización de los plazos para la obtención de licencias, y planes destinados a incrementar la oferta de suelo disponible, como el Plan Vive de la Comunidad de Madrid, repercuten en un menor precio y en un aumento de la oferta de viviendas.

The District World Summit 2022 convoca a expertos en inversión y capital en el sector del Real Estate

Del 19 al 21 de octubre, Fira Barcelona acogerá el nuevo evento profesional de la industria inmobiliaria que reunirá a más de 7.000 congresistas internacionales y 250 firmas expositoras.

El futuro de los “asset classes” tradicionales y alternativos, la disrupción de las proptech o los criterios ESG en la inversión serán algunas de las cuestiones que se abordarán en el foro.

El sector del Real Estate tiene una nueva cita en Barcelona este otoño. Del 19 al 21 de octubre se celebrará por primera vez THE DISTRICT, un evento profesional que congregará en Fira de Barcelona a toda la cadena de valor del capital que está presente en la industria inmobiliaria y donde se tratarán las principales tendencias de inversión, así como el futuro de los proyectos que están liderando la actual transformación urbana. En este contexto también se organizará The District World Summit 2022, el mayor congreso europeo enfocado a todas las fuentes de capital, que analizará las últimas macrotendencias relacionadas con los activos, los criterios ESG, la tecnología y la innovación en el sector del inmueble, además de presentar casos de éxito, nuevos conceptos de negocio y dar las claves para definir la estrategia futura del capital en Europa.

Más de 380 expertos internacionales se reunirán en el congreso, que estará articulado a través de sesiones destinadas a cada segmento del Real Estate: Residential, Work Ofices, Industrial & Logístics; Retail & Hospitality; y Alternative Real Estate Assets (como por ejemplo los coliving, data centers o las residencias universitarias). Así, todos aquellos expertos, profesionales, empresas, emprendedores, universidades y centros de investigación y desarrollo con ideas o proyectos disruptivos basados en el capital pueden presentar sus candidaturas para participar en el The District World Summit 2022 hasta el próximo 21 de septiembre de 2022.

Conocer los riesgos de inversión actuales, entender el ciclo económico o descubrir las innovaciones que traen las proptech serán algunas de las cuestiones que conocerán los cerca de 7.000 congresistas con los que contará THE DISTRICT. Asimismo, más de 250 firmas expositoras presentarán sus propuestas de valor en la industria Real Estate para inversores internacionales y pequeños inversores con el propósito de buscar capital o proyectos en los que desinvertir.

Con la celebración de esta primera edición de THE DISTRICT, Barcelona, ciudad de referencia en ferias internacionales, se vuelve a situar en el panorama mundial del Real Estate para reunir a todos los actores de capital e inversores europeos de más alto nivel y establecer una hoja de ruta para guiar a la industria hacia el nuevo concepto de inversión.