El modelo de Senior Living está llamado a convertirse en uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mercado inmobiliario español. Según el último informe de Colliers, la oferta de apartamentos destinados a personas mayores extranjeras se duplicará en cinco años, alcanzando las 8.000 unidades en 2030. Este incremento responde al crecimiento de la población senior europea en España, que pasará de 316.000 a 415.000 residentes, consolidando al país como un destino prime para la jubilación internacional.
A pesar de su potencial, el mercado aún está lejos de alcanzar la madurez que presenta en otros países como EE. UU. o Francia. La falta de operadores especializados y la necesidad de consolidación ofrecen una ventana clara de oportunidad para inversores que buscan diversificar hacia el segmento sociosanitario, en un contexto de presión demográfica y cambio generacional en la vivienda.
Entradas relacionadas:
- Más de la mitad de los españoles destina más del 40% de sus ingresos a vivienda
- El porcentaje de inversores que compran una vivienda para alquilar sube al 26%
El mercado de Senior Living en España está preparado para un crecimiento significativo en los próximos años. Según el informe de Colliers Healthcare en España, se espera que la oferta de apartamentos de Senior Living se duplique hasta 2030, alcanzando los 8.000 apartamentos. Este crecimiento está impulsado por el aumento de la población senior europea, que se prevé que pase de 316.000 habitantes en 2024 a 415.000 en 5 años.
El modelo se Senior Living en España está fundamentalmente orientado a personas extranjeras retiradas que ven nuestro país un destino prime para su jubilación, gracias a su excepcional calidad de vida, un coste de la vida asequible y una rica oferta gastronómica y de ocio.
Laura Díaz, Directora de Healthcare en Colliers, comenta: «este modelo residencial pionero para seniors tiene una presencia contenida en España, de unas 4.000 unidades en explotación, a pesar de su potencial para posicionar la costa mediterránea como una referencia a nivel mundial.”
Según Colliers, España se encuentra entre los países del sur de Europa donde la demanda potencial futura es muy alta, pero adolece aún de una la falta de consolidación del sector, en comparación con países como EE. UU., Reino Unido o Francia donde operadores con experiencia gestionan portfolios de gran volumen.
Alberto Díaz, Managing Director de Capital Markets en Colliers, añade: «Los anuncios de joint ventures para el desarrollo de conceptos de senior living en los últimos dos años han impulsado la inversión en este asset class, y en adelante, deberán enfrentar importantes desafíos en el proceso de consolidación del mercado, marcado por la escasez de operadores especializados. No obstante, los condicionamientos demográficos evidencian una clara oportunidad para los inversores que buscan diversificar sus carteras y aprovechar las oportunidades que ofrece el sector sociosanitario.»