Abengoa inaugura su central termosolar de ciclo combinado en Marruecos

Marruecos. El pasado 12 de mayo, Mohamed VI inauguró la central termosolar de ciclo combinado integrado (Integrated Solar Combined Cycle, ISCC) de Abener, filial de Abengoa, en Ain Béni Mathar, localidad al este de Marruecos. El proyecto ha tenido un coste global de 4.600 millones de dirhams (415,9 millones de euros).

La nueva central, de 470 MW, tendrá una producción anual media de 3.538 GW/h, cifra que representa el 14% de la energía consumida en el país magrebí durante 2009. Esta central se enmarca dentro de la estrategia nacional para el desarrollo de las energías renovables y de los recursos energéticos para la producción de electricidad.

Situada sobre una superficie total de 160 hectáreas, se trata de la mayor central termosolar ISCC del mundo, una iniciativa que permitirá el ahorro de 12.000 toneladas de combustible al año y evitará las emisiones anuales de 33.500 toneladas de dióxido de carbono.

La principal novedad del proyecto, iniciado en 2008 tras una licitación internacional, reside en su tecnología. Así, se trata de una central híbrida con un campo solar con colectores cilindro-parabólicos cuya superficie reflectante útil supera los 183.000 metros cuadrados y tiene capacidad para generar una potencia de 20 MW. El resto proviene de su ciclo combinado, compuesto por dos turbinas de gas de 150 MW cada una, una turbina de vapor de 170 MW (que incluyen los 20 del campo solar), calderas de recuperación y un aerocondensador como equipos principales. La central utiliza el gas natural como combustible abastecido por un canal de 12,6 kilómetros conectado al gasoducto Magreb-Europa.

Fuente: Le Matin

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los agentes inmobiliarios alertan de menos oferta de alquiler en Alicante

El alquiler en Alicante afronta, según el Colegio Oficial de Agentes...

La financiación participativa impulsa la energía local

Crowmie participó en el Foro Ciudades Neutras 2030, celebrado en Madrid,...

ACI reclama estabilidad para transformar inversión en nueva vivienda

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) reclama un marco estable, previsible...

El crédito hipotecario crece más que las operaciones de vivienda

El mercado hipotecario español muestra una evolución desigual durante 2026. En...

Guadalajara proyecta más de 420.000 m² logísticos llave en mano

El Corredor del Henares refuerza su posición en el mercado inmobiliario...

El V Congreso Nacional de Vivienda reclama más suelo y menos burocracia

El V Congreso Nacional de Vivienda ha reunido en Barcelona a...

El comprador de lujo en la Costa del Sol prioriza privacidad y bienestar

El mercado inmobiliario de lujo en la Costa del Sol evoluciona...