Bailén. La senadora del PSOE por Jaén, Adoración Quesada, ha declarado que «sólo hace falta darse una vuelta por la calle para ver los campos de fútbol, los centros comerciales, las romerías, por los bares, se ve que sí, que uno está en el paro pero lleva un BMW o que tiene una casa y encima no tiene hipoteca«. Y algunos se han acordado, además de posiblemente de su familia, del ex presidente del Gobierno, Felipe González, cuando tuvo aquella ocurrencia de que «los jornaleros usaban el subsidio agrario para comprarse Mercedes».
Quesada puso en duda los datos del paro aportados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística. «Si fuera verdad –en referencia a la tasa del 19,7% de desempleo en el término de Bailén-, esto era la Guerra Civil”, aseguró. La senadora del PSOE en Bailén continuó reconociendo que hay mucho paro pero que «en épocas de bonanza también había mucha gente apuntada en el paro» de forma que tal que «a lo mejor los incrementos hay que mirarlos con lupa».
Según los cálculos de la senadora socialista por Jaén, mirando los datos de los años del ‘boom’ de la construcción, los parados que había en Bailén eran «casi 2.000», por eso no se cree que la tasa de paro sea la que indica el Instituto Nacional de Estadística y que tampoco la consideran verdadera «gente con dos dedos de frente».
El Partido Popular ha reclamado que el PSOE reaccione ante las declaraciones de Adoración Quesada. Pons ha añadido, que «si no quieren que creamos que todos los socialistas se burlan de los parados, esta senadora tiene que dejar de serlo de inmediato» no sólo por haber «insultado sino porque para ser político en estos tiempos además de ser decente hay que tener muy claro quienes son los que sufren». Por eso, lamentó que el Gobierno, además de cargar el peso de la crisis sobre los más débiles, se burle de ellos.
«Los socialistas en España han perdido la cabeza y la verdad es que a esta senadora, que es de Jaén -una de las provincias que más están sufriendo-, que es de Andalucía una Comunidad con un 30% de paro -1.100.000 parados y 300.000 familias que no tienen ningún ingreso- se le debería caer la cara de vergüenza de insultar como ha insultado a los desempleados», aseveró.
Además, piden a Pajín una disculpa. Por su parte, el senador del PP Agustín Conde se ha adherido a la petición de Pons sobre la dimisión de Quesada y ha reclamado a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que pida disculpas por las declaraciones de Quesada.