París. La inmobiliaria Colonial, asesorada por la consultora Lazard, está a punto de cerrar la compra del 30% del capital de SIIC de París, filial francesa de la empresa Realia. Lo hará a través de la suscripción de una ampliación de capital por importe de 285 millones de euros, que serán aportados con dos edificios de oficinas de su filial Société Foncière Lyonnaisse (SFL) situados en la zona de negocios de París.
De culminarse el acuerdo, Realia –la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid– se quedará con algo menos del 60% de su filial, Colonial evita la obligación de lanzar una OPA al no superar el control del 30%, y SIIC cumple con la nueva legislación francesa para las sociedades patrimonialistas cotizadas y podrá seguir disfrutando de beneficios fiscales a partir de 2011.
SIIC de París dispone de una cartera de 34 edificios de oficinas en París que aportan un 43% de las rentas anuales de la división de patrimonio de Realia, mientras que SFL cuenta con activos valorados en 3.140 millones de euros en inmuebles de la capital gala.
A pesar de la descapitalización, Realia sigue considerando clave a su filial francesa para convertirla en punta de lanza de su crecimiento en Europa y su internacionalización, y para Colonial, actualmente controlada por las entidades financieras que ejecutaron la deuda de su ex accionista de control Luis Portillo, supone retomar el cierre de nuevas operaciones corporativas tras la reciente refinanciación alcanzada.
En un comunicado distribuido a los medios de comunicación, se ponía de manifiesto que SIIC de París, filial de Grupo REALIA, y Société Foncière Lyonnaise (SFL) anuncian que han cerrado un acuerdo de negociaciones exclusivas encaminadas al desarrollo de una operación que se cerraría antes del 31 de diciembre de 2010. Este acuerdo prevé que SFL aporte dos edificios de oficinas a SIIC de París, una aportación exclusivamente remunerada mediante la emisión de nuevas acciones de SIIC de París en favor de SFL. Como resultado de esta aportación y de la inmediata venta por parte de SFL a REALIA de una parte de las acciones recibidas como remuneración de la aportación está previsto que la participación de REALIA en SIIC de París se reduzca hasta el 60%, tanto del capital como en los derechos de voto, y que SFL ostente una participación alrededor del 30%. Entre los acuerdos ligados a la operación está previsto que REALIA y SFL cierren un pacto de accionistas por el cual no actuarán de común acuerdo.
Los dos activos presentes en el marco de este acuerdo están situados en el barrio de negocios de La Défense y totalizan una superficie de más de 48.000 m² y su valor se ha estimado por expertos inmobiliarios entorno a los 286M de Euros.
Esta operación permitiría a SFL tomar una posición minoritaria significativa en el capital de SIIC de París, empresa que detenta activos de primera calidad en París y periferia, de los que una parte muy significativa están en el principal y más céntrico barrio de negocios de la capital francesa.
Por otro lado, SIIC de París aumentaría su patrimonio de edificios de oficinas y disminuiría el nivel de su ratio de Loan-to-Value. El cierre de esta operación antes del 31 de diciembre 2010 permitiría a SIIC de Paris recuperar el beneficio del regimen SIIC a partir del 1 de enero de 2011.
SFL, con un patrimonio excepcional de 3,3 millones de euros ubicados en el principal y más céntrico barrio de negocios de París, constituye un vector privilegiado para el acceso al mercado inmobiliario de negocios y de comercios de la capital francesa. El grupo, líder en su sector, se posiciona hoy decididamente hacia la gestión dinámica de activos patrimonialistas de gran calidad. SFL optó por el régimen de sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas (SIIC) en el año 2003.
SIIC de París es una compañía especializada en la posesión y gestión de activos inmobiliarios de negocios ubicados en París y principalmente en el QCA (Quartier Central des Affaires), principal barrio de negocios y financiero de París. SIIC de París optó por el régimen de sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas (SIIC) en el año 2004. Desde 2006, el grupo español REALIA es su accionista mayoritario. La acción de SIIC de París cotiza en Euronext París – Compartiment B bajo el código ISIN FR0000057937. SIIC de París forma parte del índice « IEIF SIIC France » desde 2004 e integra el índice « IEIF Europe » desde el 25 marzo de 2008.