El sentimiento de mejora económica no se refleja en la contratación de oficinas en Barcelona

Después de dos trimestres de equilibrio, la contratación de oficinas en Barcelona descendió durante el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

Durante los pasados tres meses se contrataron 32.000 m2 de oficinas en la capital catalana, ―un 22.000 m² menos que en el mismo trimestre de 2012―, certificando que la percepción de una mejor situación económica por parte de los empresarios aún no se ha trasladado al mercado de ocupación. Este descenso, por lo que se refiere a las previsiones, dificultará que se pueda superar el nivel de contratación de 2012 cuando finalice el ejercicio actual. En la actualidad la contratación acumulada es de 104.000 m2, y serían necesarios 55.000 m2 más para igualar la absorción bruta del pasado año.

“La actividad económica no es tan fuerte como para incentivar la contratación de nueva superficie pese al aliciente de unas rentas excepcionalmente bajas”, argumenta Thierry Bougeard, director general de BNP Paribas Real Estate en Barcelona. “A diferencia de los inversores, que funcionan con expectativas y cuyos actuales movimientos parecen anticipar la esperada recuperación económica para 2014, los empresarios esperan a que los indicadores de peso en la economía, como la producción industrial, el PIB o el consumo, se recuperen antes de adoptar decisiones que afecten a los inmuebles que ocupan”, analiza el directivo.

La absorción neta ha vuelto a resultar negativa durante el último trimestre, en esta ocasión, más por el impacto de la nueva superficie incorporada al mercado como consecuencia de los dos nuevos edificios finalizados en 22@ y Zona Franca que por la liberación de superficie de segunda mano. La disponibilidad se ha incrementado 0,6 puntos, situando la tasa de vacío en un nuevo máximo histórico del 17,5%.

La renta ‘prime’ continúa estable en 17,5 €/m2/mes por tercer trimestre consecutivo, y las perspectivas apuntan al mantenimiento de este nivel gracias a la demanda recurrente que disfrutan las mejores zonas de oficinas de la ciudad. La renta media, pese a su mayor volatilidad, se mantiene asimismo en el entorno de 11 €/m2/mes desde principios de 2013.

En el capítulo de previsiones, se espera que la incipiente recuperación actúe de suelo tanto para las rentas como para la tasa de vacío. Es previsible que a finales de 2014 los precios de alquiler en sus valores ‘prime’ puedan empezar a repuntar, a lo que seguiría la eliminación gradual de las políticas de incentivos que actualmente acompañan la mayoría de contratos de nueva ocupación y renegociación.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El mercado residencial combina dificultades para la primera compra y auge del lujo

El mercado de la vivienda en España reúne compradores con necesidades...

La defensa y la inversión china impulsan la demanda de naves en España

La expansión de la industria europea de defensa y la implantación...

Las reconversiones de edificios baten récord con 46 cambios de uso en un semestre

La transformación de edificios hacia nuevos usos alcanza un máximo semestral...

Las licitaciones desiertas dejan sin adjudicar 5.236 millones de euros en 2025

Las licitaciones desiertas dejaron sin adjudicar 5.236 millones de euros en...

La contratación de espacios para producción industrial supera un 141% la prepandemia

La transformación de la industria española está modificando la demanda de...

Un complejo de ascensores en Rivas movilizará una inversión de 106 millones

La construcción de una nueva sede industrial y un campus tecnológico...

Valdecarros subasta seis parcelas para 380 viviendas de alquiler asequible

Valdecarros pondrá a subasta seis nuevos suelos susceptibles de destinarse a...

La nuda propiedad gana peso como opción para disfrutar del patrimonio en vida

La decisión de conservar la vivienda para dejarla en herencia está...