martes, 28 mayo 2024

El sentimiento de mejora económica no se refleja en la contratación de oficinas en Barcelona

Después de dos trimestres de equilibrio, la contratación de oficinas en Barcelona descendió durante el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

Durante los pasados tres meses se contrataron 32.000 m2 de oficinas en la capital catalana, ―un 22.000 m² menos que en el mismo trimestre de 2012―, certificando que la percepción de una mejor situación económica por parte de los empresarios aún no se ha trasladado al mercado de ocupación. Este descenso, por lo que se refiere a las previsiones, dificultará que se pueda superar el nivel de contratación de 2012 cuando finalice el ejercicio actual. En la actualidad la contratación acumulada es de 104.000 m2, y serían necesarios 55.000 m2 más para igualar la absorción bruta del pasado año.

“La actividad económica no es tan fuerte como para incentivar la contratación de nueva superficie pese al aliciente de unas rentas excepcionalmente bajas”, argumenta Thierry Bougeard, director general de BNP Paribas Real Estate en Barcelona. “A diferencia de los inversores, que funcionan con expectativas y cuyos actuales movimientos parecen anticipar la esperada recuperación económica para 2014, los empresarios esperan a que los indicadores de peso en la economía, como la producción industrial, el PIB o el consumo, se recuperen antes de adoptar decisiones que afecten a los inmuebles que ocupan”, analiza el directivo.

- Advertisement -

La absorción neta ha vuelto a resultar negativa durante el último trimestre, en esta ocasión, más por el impacto de la nueva superficie incorporada al mercado como consecuencia de los dos nuevos edificios finalizados en 22@ y Zona Franca que por la liberación de superficie de segunda mano. La disponibilidad se ha incrementado 0,6 puntos, situando la tasa de vacío en un nuevo máximo histórico del 17,5%.

La renta ‘prime’ continúa estable en 17,5 €/m2/mes por tercer trimestre consecutivo, y las perspectivas apuntan al mantenimiento de este nivel gracias a la demanda recurrente que disfrutan las mejores zonas de oficinas de la ciudad. La renta media, pese a su mayor volatilidad, se mantiene asimismo en el entorno de 11 €/m2/mes desde principios de 2013.

En el capítulo de previsiones, se espera que la incipiente recuperación actúe de suelo tanto para las rentas como para la tasa de vacío. Es previsible que a finales de 2014 los precios de alquiler en sus valores ‘prime’ puedan empezar a repuntar, a lo que seguiría la eliminación gradual de las políticas de incentivos que actualmente acompañan la mayoría de contratos de nueva ocupación y renegociación.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler con opción a compra para evitar el control de precios

El difícil acceso a la vivienda en España sigue generando cambios...

Seis factores determinantes del mercado inmobiliario español

● El mercado inmobiliario español ha sido históricamente más susceptible a...

Home Staging y Marketing Inmobiliario en el marco de Construtec

• El I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario...

Mazón exige al Gobierno el pago de ayudas al sector cerámico

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha instado al Gobierno...

Avintia Real Estate promoverá otras 419 viviendas del Plan Vive

● El comienzo de las obras está previsto para el próximo...

Conoce las reformas más necesarias en las viviendas antiguas

● Si estás a punto de comprar una vivienda o deseas...

Madrid y Barcelona, prioritarias para inversores y marcas hoteleras

• Ambas ciudades han batido récords de RevPar, por segundo año...