La contratación de espacios para producción industrial supera un 141% la prepandemia

La transformación de la industria española está modificando la demanda de espacios en el mercado inmobiliario. Según JLL, la contratación vinculada a actividades manufactureras y de producción industrial se situó, de media entre 2021 y el primer semestre de 2026, un 141% por encima de los niveles anteriores a la pandemia. Solo en los seis primeros meses de 2026 alcanzó los 290.573 m².

La contratación de espacios logísticos destinados a producción industrial superó durante el primer semestre de 2026 en un 8% el volumen de todo 2025. Los 290.573 m² registrados se sitúan prácticamente al nivel de los 289.810 m² de 2024 y se acercan al máximo de la serie, alcanzado en 2022 con 329.358 m², según los datos de la consultora.

Las energías verdes, las nuevas tecnologías, la industria farmacéutica, la inteligencia artificial, el sector aeroespacial y la defensa están generando nuevas necesidades inmobiliarias. Este avance convive con la presión sobre actividades tradicionales como automoción, química, metalurgia y acero. La evolución configura una demanda de espacio industrial cada vez más condicionada por los cambios de la estructura productiva y el desarrollo de sectores estratégicos.

Datos relevantes

  • La contratación vinculada a actividades manufactureras alcanza cerca de 291.000 m² solo en el primer semestre de 2026
  • El primer semestre de 2026 alcanza 290.573 m² contratados, un 8% más que el volumen registrado durante todo 2025
  • Energías verdes, tecnología, farma, inteligencia artificial, aeroespacial y defensa están generando nuevas necesidades de espacio industrial
  • La contratación media registrada entre 2021 y el primer semestre de 2026 se sitúa un 141% por encima de la media del periodo anterior a la pandemia, según datos de JLL.

MiniFAQs

¿A qué periodo corresponde el crecimiento del 141% frente a los niveles prepandemia?

El incremento del 141% corresponde a la contratación media registrada entre 2021 y el primer semestre de 2026 frente a la media del periodo anterior a la pandemia, según JLL. Por su parte, los 290.573 m² contratados durante los seis primeros meses de 2026 superan en un 8% los 268.862 m² registrados durante todo 2025 y se sitúan prácticamente al nivel de todo 2024.

¿Qué sectores están cambiando la demanda de espacios para producción industrial?

La nota identifica las energías verdes, las nuevas tecnologías, la industria farmacéutica, la inteligencia artificial y los sectores aeroespacial y de defensa como actividades que están generando nuevas necesidades de espacio industrial. Al mismo tiempo, automoción, química, metalurgia y acero continúan sometidos a presión por la evolución de los patrones de demanda y el aumento de la competencia global. Ambos procesos están configurando un nuevo mapa de demanda inmobiliaria industrial en España.

Entradas relacionadas

La transformación de la estructura productiva española está cambiando el volumen y las necesidades de la demanda inmobiliaria industrial.

La contratación de activos inmobiliarios destinados a producción industrial supera en un 141% los niveles prepandemia, según JLL

La transformación de la industria española está teniendo un impacto directo sobre el mercado inmobiliario. La contratación de espacios logísticos vinculados a actividades manufactureras y de producción industrial ha experimentado un fuerte crecimiento durante los últimos años y, entre 2021 y el primer semestre de 2026, se ha situado de media un 141% por encima de los niveles registrados antes de la pandemia, según datos de JLL, la consultora inmobiliaria internacional.

Los datos más recientes confirman que el impulso se mantiene en 2026: durante el primer semestre del año, la contratación de activos inmobiliarios destinados a producción industrial alcanzó los 290.573 m², superando ya en un 8% el volumen registrado en todo 2025, cuando se contrataron 268.862 m². La cifra se sitúa, además, prácticamente en línea con los 289.810 m² de 2024 y se acerca al máximo de la serie, los 329.358 m² alcanzados en 2022.

En perspectiva, el nivel de actividad del primer semestre de 2026 es casi el doble que el registrado en 2023, cuando la contratación se situó en 158.746 m², lo que refleja la intensidad de la recuperación reciente del segmento.

Esta evolución se produce en un contexto de cambio de la estructura industrial, con sectores emergentes y resilientes ganando peso y generando nuevas necesidades de espacio. Iniciativas como el EU Green Deal Industrial Plan o el Transition Pathway for the Aerospace Ecosystem están favoreciendo el desarrollo de ámbitos como las energías verdes, las nuevas tecnologías, la industria farmacéutica, la inteligencia artificial y, más recientemente, los sectores aeroespacial y de defensa.

Pablo Fernández, director de Leasing Logística de JLL España, explica: “La demanda de espacio industrial en España está atraviesa una transformación estructural marcada por el creciente peso de actividades con un alto componente tecnológico y estratégico. La evolución de la contratación confirma que esta tendencia ya tiene un impacto tangible en el mercado inmobiliario y todo apunta a que sectores como la energía, la tecnología, la industria farmacéutica, el aeroespacial o la defensa seguirán ganando peso y generando nuevas necesidades de espacio en los próximos años”.

Una industria a dos velocidades

El crecimiento, sin embargo, no se está produciendo de manera homogénea. Mientras los segmentos vinculados a nuevas tecnologías, energía, farmacia, inteligencia artificial, aeroespacial y defensa ganan protagonismo, sectores industriales tradicionales como automoción, química, metalurgia y acero continúan sometidos a presión como consecuencia de la evolución de los patrones de demanda y del aumento de la competencia global.

Esta transición está configurando un nuevo mapa de demanda inmobiliaria industrial en España, en el que el crecimiento de actividades emergentes convive con el proceso de adaptación de industrias consolidadas. La evolución apunta así hacia un mercado en el que las necesidades inmobiliarias estarán cada vez más condicionadas por los cambios en la estructura productiva y por el desarrollo de sectores considerados estratégicos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El mercado residencial combina dificultades para la primera compra y auge del lujo

El mercado de la vivienda en España reúne compradores con necesidades...

La defensa y la inversión china impulsan la demanda de naves en España

La expansión de la industria europea de defensa y la implantación...

Las reconversiones de edificios baten récord con 46 cambios de uso en un semestre

La transformación de edificios hacia nuevos usos alcanza un máximo semestral...

Las licitaciones desiertas dejan sin adjudicar 5.236 millones de euros en 2025

Las licitaciones desiertas dejaron sin adjudicar 5.236 millones de euros en...

Un complejo de ascensores en Rivas movilizará una inversión de 106 millones

La construcción de una nueva sede industrial y un campus tecnológico...

Valdecarros subasta seis parcelas para 380 viviendas de alquiler asequible

Valdecarros pondrá a subasta seis nuevos suelos susceptibles de destinarse a...

La nuda propiedad gana peso como opción para disfrutar del patrimonio en vida

La decisión de conservar la vivienda para dejarla en herencia está...

El VIII Congreso ITE+3R 2026 aborda cómo recuperar vivienda rural y ampliar la oferta

La recuperación de la vivienda existente y la construcción industrializada centran...