jueves, 30 mayo 2024

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

El segundo documento básico de este sistema de Cualificaciones que venimos comentando es el Certificado de Profesionalidad. Pero…

1  ¿Qué es un  Certificado de Profesionalidad?

La primera pregunta que se nos ocurre, es pensar qué, concretamente, es un certificado de profesionalidad. Pues bien, en la página del INCUAL encontramos su respuesta: “Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero,  son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.” Sobre esta definición conviene aclara lo siguiente:

- Advertisement -

Este tipo de documento si bien está regulado por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, ha tenido una modificación por el Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo de 2013. Y a estas fuentes  tiene que acudirse para conocerlo con eficacia.

Como detalle -nada menor- contaremos que en la modificación señalada se amplía la gestión de oferta formativa a los centros de iniciativa privada, entre otros, y así, la casi exclusividad de la Formación para el Empleo que Patronal y Sindicatos poseían hasta ahora, ha volado por los aires.(Véase el Artículo 12. Centros que impartan acciones formativas correspondientes a los certificados de profesionalidad.)

El Certificado de profesionalidad es pues una herramienta a partir de la cual puede acreditarse la calificación laboral de una persona para un puesto de trabajo.

2 ¿Qué es eso del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que aparece en la definición del Certificado?

De la página del INCUAL anotamos que: “El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles. Constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad. El CNCP incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados.”

Pero en esta aclaración encontramos nuevos conceptos que pueden sorprendernos, pues…

3  ¿Y qué es el Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP)?

Pues bien “el SNCFP es un conjunto de instrumentos y acciones (que el Estado considera) necesarios para promover y desarrollar las ofertas de la formación profesional” existentes en España.“ Asimismo, busca promover y desarrollar la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.”

“El SNCFP, fue regulado por la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, y se creó para  dar respuesta a las demandas de cualificación de las personas y de las empresas en una sociedad en continuo proceso de cambio e innovación.”

Uno de sus instrumentos será precisamente El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) Véase la siguiente figura:

El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

Y una de las Cualificaciones del CNCP es precisamente la “nuestra”, la que corresponde al sector inmobiliario. Su nombre en Código es: COM650_3. Véase la siguiente figura que modifica para nuestro caso, una muy conocida del INCUAL

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor se modera y da un respiro a los hipotecados

Lento, pero seguro, el euríbor mantiene su tendencia a la baja....

5 consejos para crear un hogar mucho más sostenible

La reducción de residuos, el ahorro energético, la optimización de la...

El precio del alquiler de habitaciones sube un 13% en 2024

• Es una de las vías de los jóvenes para independizarse...

El SIL 2024 presentará 176 novedades en exclusiva mundial

· El sector que mueve el mundo se cita, un año...

27 proyectos finalistas a los Premios Arquitectura 2024

• Las propuestas, elegidas por el Jurado entre las 185 seleccionadas...

Planes de negocio de Neolith para la segunda mitad de año

• Los planes de la compañía para los próximos meses abarcan...

OAXIS GLP Park Madrid Villaverde inicia su primer edificio

Tras obtener la licencia de construcción, OAXIS GLP Park Madrid Villaverde...