InicioEconomía y NegociosInternacionalFCC gana dos licitaciones...

FCC gana dos licitaciones para el reordenamiento vial de Ciudad de Panamá

Panamá. FCC ha dado un nuevo paso en su estrategia por convertir Panamá en su plataforma de desarrollo en Centroamérica con la adjudicación de dos nuevos contratos. El grupo de Servicios Ciudadanos ha ganado dos licitaciones convocadas por el Ministerio de Obras Públicas panameño por valor de 386 millones de dólares (alrededor de 275 millones de euros) para el reordenamiento vial de Ciudad de Panamá.

Estas dos licitaciones estaban incluidas en un grupo de cinco lotes de un plan, en el que se incluyen la reconstrucción del Casco Antiguo y la zona llamada Panamá Viejo y diversas obras sobre las avenidas principales de la capital. En concreto, los dos lotes adjudicados a FCC contemplan obras en el corazón de la ciudad, en las intersecciones de Vía Brasil con la Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), la Avenida Simón Bolívar (Transístmica), Calle 50 y Vía Israel.

Los tres contratos restantes fueron adjudicados a la brasileña Odebrecht y a la mexicana ICA. Los brasileños presentaron la mejor oferta para dos concursos: los correspondientes al diseño, construcción y financiamiento de la interconexión de la Avenida Balboa con la Avenida de los Poetas, y diversas actuaciones en los dos conjuntos monumentales de la capital: Panamá Viejo y el Casco Antiguo. Por su parte, los mexicanos de ICA se adjudicaron la ampliación a seis carriles de la Avenida Domingo Díaz.

En total, los contratos adjudicados provisionalmente rondan los 1.570 millones de dólares (alrededor de 1.100 millones de euros) y se incluyen en el plan de modernización de infraestructuras 2010-2014 puesto en marcha por el Gobierno de Panamá con un presupuesto de 9.600 millones de dólares (unos 7.100 millones de euros) para obras públicas.

Precisamente, FCC y Odebrecht, los dos grandes vencedores de estas nuevas licitaciones, son ya socios en uno de los proyectos “estrella” de este Plan: la construcción de la línea del Metro de Panamá, cuyas obras empezaron el mes pasado y que cuentan con un presupuesto que supera los 1.000 millones de euros. 

La adjudicación definitiva de estos contratos por parte del Ministerio de Obras Públicas está prevista para finales de esta semana, una vez se cumplan el plazo de tres días hábiles que las empresas participantes tienen para presentar alegaciones. Las autoridades del país centroamericano prevén que las obras se inicien en un plazo de dos meses, una vez que se concluyan los trabajos de la primera fase de reordenación de la capital.

Más de 1.700 millones en cartera

Estas dos nuevas adjudicaciones ponen de manifiesto la estrategia de FCC para convertir Panamá en su hub de negocios para la región. El Grupo de Servicios Ciudadanos amplía así su cartera de negocios en este país hasta los 1.700 millones de euros.

Además de la construcción de la Línea 1 de Metro,  la Autoridad del Canal de Panamá adjudicó a comienzos del pasado año a FCC Construcción (en UTE con dos empresas centroamericana), el contrato para la construcción de un nuevo cauce de acceso al Canal desde el Pacífico, en el marco del emplazamiento del tercer juego de esclusas en Miraflores. El importe de esta adjudicación alcanza los 187 millones de euros y el plazo de ejecución es de 43 meses.

FCC Construcción ha realizado también en el país centroamericano, entre otros proyectos, el diseño, construcción y estudios de impacto medioambiental de las autopistas de acceso al segundo puente sobre el Canal de Panamá; y diversas obras de rehabilitación, mantenimiento y ensanche de carreteras y vías de acceso.

En el mes de marzo, el Ministerio de Salud panameño adjudicó a FCC Construcción el diseño, construcción, equipamiento y financiación del hospital Luis Chicho Fábregas en la provincia de Veraguas, en las proximidades de su capital Santiago de Veraguas en Panamá, por un importe de 92,7 millones de euros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...