InicioMercado InmobiliarioVivienda VPOCataluña y Barcelona firman...

Cataluña y Barcelona firman un convenio para financiar la Red de viviendas de inserción social

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, han presidido la firma de un convenio entre la entidad municipalista y la Agencia de la Vivienda de Cataluña para contribuir financiar la Red de viviendas de inclusión social de la demarcación.

En virtud de este convenio, la Diputación aportará un total de 920.000 euros este año y el próximo a la Agencia, que mantiene y coordina esta Red, destinada a dar apoyo económico a entidades que gestionan pisos tutelados para colectivos en riesgo de exclusión.

El fuerte impacto de la crisis económica ha provocado un empobrecimiento de amplios sectores de la población y un endurecimiento de las condiciones de vida de las personas que ya vivían en situación de exclusión. Asimismo, este impacto lo están sufriendo también grupos sociales que, hasta ahora, se consideraban integrados. La vivienda es una de las necesidades básicas más afectadas.

Como consecuencia, las entidades que gestionan los pisos incluidos en la Red de viviendas de inserción social han visto desbordadas sus previsiones y precisan reforzar las ayudas para mantenerlos en funcionamiento.

Actualmente, un total de 100 entidades forman parte de la Red en la demarcación de Barcelona y gestionan 916 viviendas. Se trata de pisos donde las personas que se alojan pueden disfrutar, además de un hogar digno, de apoyo psicosocial para ayudarlas a reintegrarse a la sociedad. Se dirigen, entre otros, a personas sin hogar, mujeres víctimas de la violencia, drogodependientes, personas con trastornos mentales, receptores de prestaciones económicas muy bajas, jóvenes ex tutelados y otras situaciones análogas que requieren una especial atención.

Son las entidades del tercer sector las que se hacen cargo del pago del alquiler y de los gastos corrientes de los pisos (luz, agua, gas, etc.), así como de su mantenimiento. Además, cada entidad fija los parámetros de estancia y las condiciones de los inquilinos. Los fondos procedentes de la Diputación de Barcelona ayudarán, por tanto, a cubrir estos gastos.

Durante este 2014, la Agencia de la Vivienda de Cataluña ha firmado convenios con entidades sociales de la demarcación de Barcelona para cederlos 153 pisos de su parque público para destinarlos a esta Red de inserción social. En 2013 se firmaron convenios para ceder 122 pisos y 2012, por un total de 98.

El convenio se enmarca en el conjunto de actuaciones de la Diputación de Barcelona para el impulso de la inclusión social y la lucha contra la pobreza. Se añade, por ejemplo, a la colaboración de este año con Caritas, que ha permitido la cesión a esta entidad de 43 pisos propiedad de la corporación, para destinarlos a familias en riesgo de exclusión social.

También en colaboración con la Agencia de Vivienda de Cataluña, además de los entes locales y los colegios de abogados de la demarcación de Barcelona, la Diputación está desplegando el Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda (MT) por toda la demarcación, destinado a personas en riesgo de desahucio por impago de las cuotas hipotecarias. Actualmente están en funcionamiento 15 puntos de atención en el territorio, con una previsión de apertura de 11 puntos más antes de final de año.

Un total de 30.000 familias atendidas

Cataluña es, de hecho, el territorio del Estado que más recursos destina en materia de vivienda para evitar la exclusión social, con unos 60 millones de euros, que benefician 30.000 familias. Estos hogares perciben una media anual de 2.000 euros en ayudas.

Este año, el Gobierno catalán ha puesto en marcha una línea de ayudas específica para parados de larga duración, dotada con 7 millones de euros, que ha permitido conceder a unas 4.000 familias unas ayudas que oscilan entre 170 y 200 euros mensuales para ayudarle a pagar las cuotas de alquiler o hipotecarias. La voluntad es volver a convocar estas subvenciones el año 2015 y ampliar la dotación presupuestaria.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El inversor minorista impulsa el crowdlending inmobiliario

El mercado inmobiliario español vive una transformación silenciosa en la base...

La reconversión de locales logra rentabilidades del 13%

La reconversión de locales comerciales en viviendas mantiene su dinamismo impulsada...

La estabilidad laboral mejora la financiación hipotecaria

La concesión de hipotecas ya no depende solo del puesto de...

Cómo está cambiando el alquiler internacional con las plataformas digitales

Para particulares y profesionales que se trasladan al extranjero, asegurar una...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...

Foro StartUps Inmobiliarias conecta talento y empresas

El ecosistema de startups inmobiliarias gana protagonismo como palanca de innovación...

¿Cómo medir corrientes de aire en un inmueble?

Sentir fresquito en el pasillo o que el salón parezca una...

La vivienda asequible exige duplicar su construcción

La vivienda asequible se sitúa en el centro del debate ante...