sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter

En julio se registraron 30.801 compraventas de viviendas, según los Notarios

En julio se registraron 30.801 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un retroceso del 7,9 por ciento interanual, que fue no obstante menor a la contracción de junio. Este ajuste es mayor en la serie desestacionalizada (13,8 por ciento), según el Centro de Información Estadística del Notariado.

Desde inicios de 2011 el número de compraventas sigue oscilando en niveles muy reducidos, en torno a un 65 por ciento por debajo los registrados en el pico previo a la crisis durante el verano de 2007.

Por su parte, se intensificó el ajuste de precios. Éstos aceleraron su contracción hasta el 13,9 por ciento interanual para el conjunto de las compraventas efectuadas en el mes de julio, hasta los 1.238 euros por metro cuadrado en promedio.

Así, el ajuste de precios persiste en los dos dígitos, siendo algo superior al registrado durante el primer semestre del año (-10,8%). Todos los segmentos de vivienda registraron caídas de precios en julio, si bien los de vivienda-piso de primera mano siguieron siendo más intensos, como en los últimos meses.

En paralelo a la evolución de las compraventas de vivienda, los préstamos hipotecarios en julio siguieron cayendo a tasas abultadas aunque ligeramente menores a las registradas en el mes previo.  Así, se concedieron 22.546 nuevas hipotecas, un 27,1 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior (-29,5 por ciento en la serie desestacionalizada).

Ello supone que el número de operaciones es ya un 78,1 por ciento inferior al registrado 6 años antes cuando se precipitó la crisis hipotecaria en EE.UU. Por segmentos, fueron los préstamos para la construcción de vivienda los que siguieron contrayéndose a mayor ritmo (-43,5 por ciento interanual), siguiendo la tendencia de los últimos meses.

El importe promedio de los préstamos hipotecarios disminuyó, nuevamente, hasta los 121.961 euros, lo que supone una caída interanual del 16,1 por ciento, muy superior a la registrada el mes previo (-1,9 por ciento).

Así, los préstamos llevan ya 22 meses en tasas negativas, sin que se puedan percibirse todavía señales de moderación, ya que la contracción en julio fue más intensa de la acumulada durante el primer semestre (-13,3%).

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...