sábado, 22 junio 2024

Se acelera el interés por vender un inmueble antes de final de año por subida de tipos y del Euribor

En caso de querer comprar una vivienda, este último trimestre del año es el momento óptimo si se va a buscar financiación; a medio plazo los tipos seguirán subiendo

La subida del Euribor a su nivel más alto desde noviembre de 2011 (2,07 %) será determinante para el precio de la vivienda de cara al próximo año

La red inmobiliaria The Simple Rent con presencia nacional en todo el país, ha detectado un aumento del interés por parte de propietarios particulares en la venta de sus inmuebles en los últimos 3 meses y de cara a finales de año. Así, se convierte esta época en la más propicia para vender o comprar un inmueble.

- Advertisement -

Uno de los efectos de la subida de los tipos de interés y del Euribor a causa de la inflación es que muchos propietarios que tenían en mente vender sus inmuebles están acelerando el proceso para hacerlo antes de final de año. Esto se debe a  la incertidumbre de las previsiones para 2023.

Por tanto, 2022 seguirá siendo un buen año para comprar y vender un inmueble gracias a las medidas impulsadas desde el BCE para moderar la inflación. Esto permitirá un aumento de inversiones tanto particulares como institucionales.

El mercado inmobiliario español ha gozado durante el primer semestre del año de una salud de hierro, algo que se ha venido sosteniendo en los últimos 3 años. De hecho, según datos del  Índice de Precios de la Vivienda publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la vivienda en España acumula 33 meses consecutivos de tendencia al alza.

Ya el año pasado el sector cerró el curso con la mayor cifra de compraventas de inmuebles desde el año 2007. Durante el primer trimestre de 2022 se mantuvo la misma dinámica, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reportó unos datos de 53.623 compraventas en el mes de febrero, cifra récord que no se veía desde abril de 2008.

Desde The Simple Rent aseguran que, en caso de querer comprar un inmueble, este último trimestre  del año es el momento óptimo si es necesario pedir financiación. Es de suponer que los tipos de interés sigan subiendo en los próximos meses de cara a 2013, por lo que estamos en el momento más oportuno. Por este motivo muchos particulares e inversores están aprovechando el momento actual para comprar y vender inmuebles.

Otro aspecto que destacan los expertos de The Simple Rent es que la propia subida del Euribor a su nivel más alto desde noviembre de 2011 (2,07 %) será determinante para el precio de la vivienda de cara al próximo año.

Así, aquellos inmuebles que se están viendo encarecidos por la inflación del momento verán compensados por estas medidas de control de los tipos de interés del BCE. Esto generará el próximo año un nuevo escenario positivo para la inversión inmobiliaria a medio y largo plazo.

La vivienda en España sigue siendo un valor refugio de garantías para las inversiones  en una época de mucha incertidumbre para cualquier otro tipo de inversión. Por este motivo no se espera que haya una caída del mercado a consecuencia de las medidas de control económico con esta subida de los tipos de interés.

En este contexto los expertos de The Simple Rent aseguran que durante los próximos meses se seguirá viendo un buen ritmo de venta de inmuebles. Esto se está traduciendo en un muy buen año para el sector, haciendo que los precios de las viviendas sigan creciendo.  Así, en los seis primeros meses de 2022 se han vendido un 23% más de viviendas que en 2021, y un 24% más que en 2019, el último año sin pandemia.

Fruto de este crecimiento del mercado, el precio de la vivienda en España creció de media hasta los 1.951 euros por metro cuadrado en agosto de 2022, marcando una subida del 0,95% con respecto al mes anterior y un 5,26% frente a agosto de 2021.

En este momento los potenciales compradores están dispuestos a invertir en inmuebles por lo que este último trimestre del año se convertirá en un cierre de año de crecimiento respecto a los años anteriores, manteniendo la tendencia de los meses previos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Precio de la captación de contactos en el mercado inmobiliario

• Valencia es la región donde más cara cuesta generar una...

El acceso al crédito hipotecario impulsa el mercado inmobiliario

El dato de transacciones inmobiliarias correspondiente al cuarto mes de 2024...

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

El problema del mercado inmobiliario es la falta de oferta

Los datos de INE revelan que en abril la firma de...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...