lunes, 19 mayo 2025
Newsletter

Deerns colabora en el diseño del aeropuerto internacional de Abu Dabi

Tras seis años de trabajo en el diseño, en los próximos meses ingenieros de Deerns España darán apoyo técnico in situ a ingenieros del Grupo Deerns. "Estamos entusiasmados con el proyecto. Por su complejidad y tamaño, se trata de uno de los más desafiantes e interesantes diseños que podríamos abordar en estos momentos”, asegura Miquel Castellví, Director General de Deerns en España.

En pleno desierto

Diseñado para integrarse plenamente en su entorno natural, el desierto, el nuevo complejo del aeropuerto internacional de Abu Dabi, cuya ejecución está previsto finalice en 2017. Con una complejidad técnica y logística muy por encima de lo normal para este tipo de obras,  el aeropuerto constituye una grandiosa puerta de entrada a una de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo. Deerns es co-responsable del diseño de la terminal y de miles de sistemas específicos.

El edificio Midfield de la terminal es uno de los mayores edificios de terminal del mundo, con una superficie de 730.000 metros2.

Deerns ha diseñado y planificado la totalidad de la infraestructura de  telecomunicaciones dentro de la terminal, incluyendo cableado y conexiones. En el área de Sistemas Especiales para Aeropuertos (SAS en sus siglas inglesas), la firma ha desarrollado el sistema operativo AODB, una aplicación “súper-base de datos" que contiene toda la información necesaria para el funcionamiento del aeropuerto de manera segura, incluyendo desde horarios de vuelos, procesamiento de equipajes y flujo de pasajeros, hasta los programas de abastecimiento de combustible. Deerns también trabaja en los paneles informativos de vuelos de Muestra de la terminal (FID), señalización específico para cada zona, sistemas de megafonía, puntos wifi, sistemas de telefonía y sistema GSM, entre otros. La extensión del sistema eléctrico alcanza los 6.000 kilómetros de cable. La terminal contará con 50.000 puntos de telecomunicación y unas 10.000 cámaras vigilarán la actividad.

Se espera que en 2020, la terminal acoja 30 millones de pasajeros al año convirtiéndose en uno de los mayores y más avanzados aeropuertos del mundo; la terminal Midfield se convertirá en uno de los iconos de  Abu Dabi, una metrópoli de rápido crecimiento que combina el antiguo encanto árabe con la sofisticación de alta tecnología.

El mayor desafío para Midfield ha sido la creación de un sistema de refrigeración adecuado para el despegue y aterrizaje de aviones, debido a la combinación de temperatura ambiente de hasta 50º C y la estricta regulación sobre temperatura del aire y flujos de aire máximos permitidos en los aviones, requiriendo medidas para el enfriamiento adecuado en un corto plazo, algo casi imposible. Deerns se asesoró con distintos expertos, entre ellos fabricantes de aviones, para el diseño de una solución pionera denominada  “Deep cooling”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Madrid lidera el turismo musical con un impacto récord en el sector hotelero

Madrid se consolida como uno de los principales destinos europeos para...

El 3% de los propietarios sigue teniendo viviendas vacías en España

El análisis publicado por Fotocasa Research revela que casi un 3%...

España busca soluciones urgentes al déficit de vivienda en SIMA 2025

La 26ª edición del Salón Inmobiliario SIMA se consolida como el...

Crece el interés por comprar vivienda frente al alquiler en España

El informe de Fotocasa Research confirma un cambio de tendencia consolidado:...

El reciclaje en el hogar se consolida como prioridad para 2 de cada 3 personas

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, Beko presenta una guía...

Barcelona impulsa la robótica colaborativa para transformar el turismo

La jornada organizada por el ITH Robotics Club en colaboración con...