InicioEconomía y NegociosInternacionalPastor analiza en Arabia...

Pastor analiza en Arabia Saudí el desarrollo del proyecto de alta velocidad entre La Meca y Medina

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido en Riad con el ministro de Transportes de Arabia Saudí, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri y con el de Finanzas, Ibrahim Al-Assaf, para analizar el desarrollo de la segunda fase del proyecto que unirá por alta velocidad las ciudades de La Meca y Medina y abordar futuras obras de infraestructuras previstas por el gobierno saudí.

Pastor, que visitó las obras que actualmente se llevan a cabo en el tramo entre Jeddah y Medina de 100 kilómetros, destacó que este gran proyecto representa la excelencia de la ingeniería española y resaltó que la obra del ave a La Meca es la mejor carta de presentación para futuros proyectos en el país árabe.

En sendas reuniones con el ministro de Transporte y con el de Finanzas Pastor abordó además del proyecto Haramain, la línea de alta velocidad Meca-Medina, otros en los que han mostrado interés las empresas españolas, entre los que destacan el Proyecto Landbridge, que comprende las conexiones este-oeste, Damman en el Golfo Pérsico hasta Jeddah en el Mar Rojo y entre Damman y Jubail o la línea Norte-Sur, mixta de pasajeros y mercancías de 2.400 kilómetros, que discurrirá entre Riad y Al Hadeetha, y además conectará las minas de Al Jalamid y Al Azbirah con las instalaciones de procesado y exportación de Ras Al Zour, en el Golfo Pérsico. Con esta línea se espera, en diez años, transportar tres millones de pasajeros anuales y más de 10 millones de toneladas de carga.

La ministra ha estado acompañada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el director general de África, Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Manuel Gómez-Acebo, así como por los representantes del consorcio.

Pastor resaltó que el proyecto que unirá las ciudades de La Meca y Medina por alta velocidad es el mayor contrato internacional logrado por empresas españolas (6.736 M€), e incluye el diseño y construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes, y la operación y mantenimiento de todos los elementos de la línea durante 12 años.

Se trata de un proyecto único por su complejidad técnica y alcance socioeconómico, y una muestra más de la capacidad de las empresas del sector ferroviario de impulsar y apoyar la internacionalización del tejido empresarial español en un sector intensivo en tecnología y con un enorme potencial de crecimiento a nivel mundial.

El Consorcio Al Shoula, adjudicatario de la Fase 2 del proyecto Haramain High Speed Railway, está formado por 14 empresas, 2 saudíes y 12 españolas. Lo integran las empresas públicas Adif, Ineco y Renfe, las empresas privadas Cobra, Copasa, Consultrans, Imathia, Inabensa, Indra, OHL, Siemens y Talgo, y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

Por la mañana, la titular de Fomento se reunió en Riad con la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, para conocer el proyecto del Metro de Riad, llevado a cabo por el consorcio FAST, liderado por FCC.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...