sábado, 25 mayo 2024

Alquilar tu propia casa para hacer frente al desahucio

Madrid. Uno de los efectos más desagradables de la crisis está siendo el desahucio de los propietarios por no poder hacer frente a las hipotecas. Las entidades financieras que conceden esos préstamos hipotecarios echan en muchas ocasiones de sus casas a estos propietarios, alegando que no les quedan más opciones. Sin embargo, la alarma social ante un hecho tan importante cómo quedarse sin hogar, está cada vez más presente y se buscan alternativas para evitar los desahucios.

Una de ellas es el alquiler de la vivienda al mismo propietario mientras no pueda hacer frente al pago mensual de su hipoteca. Por el momento, se trata de un método no demasiado corriente, pero que algunas entidades financieras están ofreciendo a los propietarios como alternativa.  ¿Cómo funciona esta fórmula? Se trata de pagar una cantidad mensual a modo de alquiler, cantidad que, obviamente será menor que el pago mensual de la hipoteca.

Se trata de una cuota mínima que puede rondar los 300 euros. El propietario se convierte en inquilino, y como mal menor, acepta seguir vivienda en la casa a cambio del pago de esa cuota. Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca esta es una fórmula que aun no se ha impuesto. No la ven con malos ojos ya que, dada la situación, es una posibilidad de evitar el desahucio.

- Advertisement -

Para los bancos, también constituye una opción, ya que mantienen el piso ocupado evitando posible desperfectos del mismo. Muchos inquilinos aprovechan este plazo de “confianza” para intentar vender de segunda mano su piso. El nuevo inquilino, no obstante, no pierde sus obligaciones con el pago de la hipoteca, solamente lo aplaza adelantando parte de ella con su pago mensual de alquiler.

Es un hecho que las entidades financieras están sufriendo el acoso social por la gran cantidad de desahucios que están llevando a cabo. Se trata de una práctica completamente legal, pero moralmente dudosa. Dejar a una persona sin hogar, no es la mejor imagen que puede dar un banco.

Por ello, poco a poco, se buscan fórmulas alternativas en las que bancos y propietarios puedan llegar a un acuerdo amistoso en el que ambas partes no pierdan demasiado. El alquiler como alternativa al desahucio puede ser una buena idea para soportar estos años de crisis económica.

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El fin de la inflación: una utopía creciente

Ipsos, una de las principales empresas de investigación de mercados del...

Madrid, el mejor destino para invertir en residencial en Europa

• La inversión necesaria para desarrollar los ámbitos urbanísticos que den...

La contaminación se dispara por el tráfico y la falta de lluvias

La contaminación, provocada principalmente por el tráfico rodado, se ve agravada...

Madrid, epicentro europeo para las empresas extranjeras

● 1 de cada 2 empresas extranjeras eligen Madrid como sede...

Bancos de pruebas para la industria del sector de la construcción

• Los dos bancos de pruebas (test beds) están ubicados en...

La burocracia dificulta la entrega de viviendas sociales

Grupo Vía ha organizado el evento “Nuevas promociones inmobiliarias, que ha...

Be Casa San Sebastián de los Reyes premio mejor iniciativa living

• Be Casa San Sebastián de los Reyes ha sido galardonada...

7 métricas que los minoristas pueden monitorizar con las TI

Los sistemas Customer Experience Management amplían el alcance de las tradicionales...