Barcelona. El espacio urbano es un concepto dinámico que se piensa, se construye y se transforma como reflejo de la realidad socioeconómica de cada ciudad, y en cada coyuntura. El periodo de transición de la ciudad terciaria en continuidad con la ciudad industrial, a otra que podemos llamar neoterciaria, marcada por la globalización y las TICS, ha inducido un conjunto de cambios en la concepción del espacio urbano.
Hoy resulta más que oportuno profundizar en el significado de la transformación de los espacios urbanos que comporta este tiempo neoterciario en el que vivimos, cuando la ciudad se piensa compleja y perpleja ante el mundo global. Es por ello que la temática de nuestro XX Congreso CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) es “Espacios Urbanos Neoterciarios”.
Xavier Trias, alcalde de Barcelona y vicepresidente del CIDEU, ha mostrado el interés por plantear y conocer las experiencias que están desarrollando las ciudades de la red, que con seguridad nos ayudarán a cómo repensar la ciudad y a reinventarla para afrontar los retos que la nueva coyuntura actual nos plantea.
Por su parte, Angélica Araujo Lara, presidenta Municipal del Municipio de Mérida y presidenta de CIDEU, espera que el evento sirva para arrojar luz sobre los nuevos significados de los espacios urbanos neoterciarios, de cara a repensar algunos aspectos de la ciudad o a reinventar otros que permitan afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que los nuevos tiempos.
El objetivo pasa por compartir las experiencias de cada proyecto en materia de planificación estratégica urbana, para dar paso a un debate acerca de las líneas a seguir en el futuro.