El problema hipotecario no se resolverá maquillando la realidad, según Adicae

Los datos del Banco de España demuestran que la crisis hipotecaria sigue sin frenar. Dice el supervisor que caen las entregas de viviendas, pero los procedimientos de ejecución se mantienen, lo que implica un 'limbo' de al menos 70.000 consumidores hipotecados a la espera simplemente de que les echen de sus hogares.

Durante 2012 y 2013 casi 100.000 familias han perdido su vivienda, y en el primer semestre de 2014 la cifra asciende a más de 26.000, datos muy alejados de la favorable tendencia que pretende apuntar el supervisor en su informe que acaba de hacer público.

El Banco de España sigue “cocinando” los datos sobre ejecuciones hipotecarias sobre consumidores al gusto del Ministerio de Economía y las entidades bancarias españolas.

Las cifras ponen de manifiesto nuevamente, según destaca Adicae, que las heridas de la crisis hipotecaria siguen abiertas y cientos de miles de familias continúan siendo víctimas de la injusta y leonina legislación hipotecaria española. En la práctica, el número de entregas de vivienda sigue escondiendo una cifra de cientos de miles de familias ya sumidas en procedimientos de ejecución hipotecaria o al límite de sus capacidades de pago.

De estos nuevos datos se deduce que se está generando una auténtica "bolsa" de ejecutados sólo pendientes del momento en que se les notifique el desahucio. Las ejecuciones hipotecarias entre 2013 y el primer semestre de 2014 ascienden a casi 128.000, y los lanzamientos registrados por el CGPJ en el mismo periodo rozan los 64.000 (casi la mitad). Sin embargo, según el Banco de España, las entregas de viviendas por procedimiento judicial se elevan a poco más de 45.000 en este mismo periodo (enero 2013 a junio 2014), y a casi 30.000 en el caso de las entregas voluntarias.

Quedan pues en un limbo jurídico al menos entre 60.000 y 70.000 consumidores, familias que quedan en una especie de "corredor de la muerte" hipotecario, a expensas del desahucio y de los abusos que vienen aparejados con él y con la deuda pendiente, el drama hipotecario en su máxima expresión.

Para Adicae las cifras dadas a conocer expresan la inexcusable necesidad de reabrir el debate hipotecario, reformar la legislación e implementar un procedimiento concursal específico para consumidores, algo que los parlamentarios deben llevar a cabo de manera urgente.

Cinco ejecuciones a la hora confirman que el drama hipotecario en España está muy lejos de resolverse. Dos años después del primer "decreto De Guindos", y con las primeras moratorias a punto de expirar su plazo, lo único que se ha acometido son parches que han supuesto una patada hacia adelante que no ha solucionado en absoluto el problema fundamental al que se enfrentan millones de consumidores en España.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los agentes inmobiliarios alertan de menos oferta de alquiler en Alicante

El alquiler en Alicante afronta, según el Colegio Oficial de Agentes...

La financiación participativa impulsa la energía local

Crowmie participó en el Foro Ciudades Neutras 2030, celebrado en Madrid,...

ACI reclama estabilidad para transformar inversión en nueva vivienda

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) reclama un marco estable, previsible...

El crédito hipotecario crece más que las operaciones de vivienda

El mercado hipotecario español muestra una evolución desigual durante 2026. En...

Guadalajara proyecta más de 420.000 m² logísticos llave en mano

El Corredor del Henares refuerza su posición en el mercado inmobiliario...

El V Congreso Nacional de Vivienda reclama más suelo y menos burocracia

El V Congreso Nacional de Vivienda ha reunido en Barcelona a...

El comprador de lujo en la Costa del Sol prioriza privacidad y bienestar

El mercado inmobiliario de lujo en la Costa del Sol evoluciona...