Murcia- La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, exigió hoy al ministro de Fomento, José Blanco, que explique mañana durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados cuáles son los criterios que ha seguido el Gobierno de Zapatero para paralizar la inversión en unas infraestructuras y rescatar la suspensión de otras en diferentes puntos de España.
En la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Consejo de Gobierno, advirtió que el Ejecutivo murciano “no cejará” en su lucha para que el Gobierno central ejecute en la Región “las infraestructuras que necesitamos para poder seguir creciendo”.
Reverte subrayó que “pese a que los contratos de obras del Estado en la Región representan sólo el 1,1 por ciento del total, Murcia es la Comunidad más castigada por los recortes de Fomento, que suponen más de 240 millones de euros, la cuarta parte del total para toda España”.
La Región de Murcia, comunidad más castigada
Para la consejera, “lo lógico es que puesto que la Región de Murcia ha sido la Comunidad más afectada por los recortes, también debe ser el territorio en el que más inversiones se recuperen de la lista de eliminadas”.
La portavoz del Ejecutivo murciano criticó la reunión que mantuvieron el pasado lunes en La Moncloa el presidente del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, “que, tres días antes de la comparecencia de Blanco en el Congreso, afirmó tener comprometidas para su comunidad la cuarta parte de los 500 millones que está previsto que se recuperen en toda España”.
María Pedro Reverte denunció que “en dos horas de reunión, el presidente de Andalucía se llevó para su comunidad 120 millones, es decir, un millón de euros por minuto, mientras que los demás no sabemos si recibiremos algo”.
La portavoz expresó la preocupación del Ejecutivo murciano por las “continuas idas y venidas” del Gobierno de Zapatero, “por los anuncios y desmentidos encadenados” que demuestran “la incapacidad manifiesta del Gobierno de Zapatero para sacar a España de la crisis”.
Reverte señaló que el Gobierno regional reclama la recuperación de parte de la autovía del Reguerón, la programación de la llegada del AVE a Cartagena y Lorca, la ejecución del tramo Jumilla-Yecla de la A-33, los arcos Norte y Noroeste de la capital, y la finalización de las obras de la variante ferroviaria de Camarillas.