El Gobierno vasco sitúa en el 82% el grado de cumplimiento del Plan de Vivienda 2006-2009

Vitoria. El Consejo de Gobierno del País Vasco ha dado luz verde al informe de evaluación de las políticas de vivienda 2009 y al informe de conclusiones relativo al Plan Director de Vivienda 2006-2009, que será remitido al Parlamento vasco. En cuanto al volumen total de las iniciaciones (22.098 viviendas), el grado de cumplimiento en el conjunto del cuatrienio se ha situado en el 82%. Atendiendo a la diversidad de tipologías, no se han alcanzado los objetivos planificados. Sólo la edificación de VPO (17.856 viviendas) se ha aproximado al objetivo, alcanzando el 94%.

El resto de tipologías se quedaron lejos de las previsiones. Las 1.920 viviendas sociales iniciadas representan sólo el 56% del objetivo establecido. Asimismo, el volumen de alojamientos dotacionales edificados (589 unidades), supone únicamente el 37% del objetivo marcado. No obstante, las experiencias llevadas a cabo en este período, han recibido una positiva valoración por los agentes que han participado en esta fórmula, por lo que el Departamento debe buscar nuevos mecanismos que consigan extender su práctica a otros municipios.

Por otro lado, y aunque el Plan Director de Vivienda no establecía unos objetivos territoriales, los resultados evidencian un claro desequilibrio territorial en la promoción de vivienda de protección pública. Esta desigualdad debe ser corregida en el nuevo Plan Director 2010-2013, de modo que los objetivos de iniciaciones de vivienda de protección pública respondan a un reparto territorial similar a las necesidades de vivienda de la región.

El segundo eje estratégico del Plan Director de Vivienda, planteaba “la presencia preferente del alquiler en la promoción de vivienda protegida”. De este modo, planteaba que el 32% del conjunto de viviendas iniciadas sea en régimen de alquiler, esto es, 8.500 viviendas.

Atendiendo a los resultados hay que decir que el régimen de alquiler no ha alcanzado la presencia esperada por el Departamento de Vivienda. En concreto en el conjunto del período se han iniciado 4.936 viviendas en régimen de alquiler, esto es, el 22% del total iniciado en el período. Este volumen representa el 58% del objetivo perseguido.

El grueso de las viviendas promovidas bajo este régimen ha correspondido al propio Departamento, a Visesa y a algunas entidades locales, mientras que la iniciativa privada, hasta el momento, apenas ha contribuido a la creación de un parque en régimen de alquiler. A este respecto, el Departamento de Vivienda estima necesario involucrar a la iniciativa privada en la edificación de vivienda en régimen de alquiler, compartiendo con ella objetivos de la política de vivienda. Por el contrario, el régimen de compra alcanza elevados niveles de cumplimiento. Las 17.222 viviendas iniciadas representan el 93% del objetivo establecido.

Otro de los ejes prioritarios de actuación del Plan 2006-2009 se centraba en la movilización del parque de viviendas vacías existentes en la CAPV para su puesta en el mercado de alquiler. En concreto, el Plan establecía como objetivo la puesta en el mercado de 5.000 viviendas, siendo el Programa Bizigune la herramienta para dar respuesta a este objetivo. A cierre de 2009, este programa contaba con 4.557 viviendas usadas y pertenecientes a particulares alquiladas a demandantes de vivienda protegida inscritos en Etxebide.

Del análisis de este programa se desprende la conveniencia de su mantenimiento, pero al mismo tiempo, el estudio de nuevas fórmulas de intermediación que con un menor coste faciliten la movilización del mercado de alquiler, ofreciendo garantías a propietarios e inquilinos.

Centrando la atención en las políticas de rehabilitación, hay que destacar el gran éxito de las actuaciones acometidas, superando ampliamente los objetivos establecidos por el Plan Director. En Junio de 2009, el Gobierno Vasco puso en marcha un Plan Extraordinario de Ayudas a la Rehabilitación que supuso un fuerte incremento del presupuesto del año destinado a ayudas a la rehabilitación Así, se pasó de un objetivo de 41.500 actuaciones para el conjunto del período a 51.250. El grado de cumplimiento del Plan en este epígrafe asciende al 113%.

Atendiendo a la captación de nuevos suelos para la edificación de viviendas protegidas, el grado de cumplimiento se ha situado en el 69%, esto es, se ha adquirido suelo para la edificación de 16.500 viviendas, frente a un objetivo de 24.000 para el conjunto del cuatrienio. Este es uno de los aspectos que en los diferentes Planes de Vivienda analizados hasta el momento, ha resultado menos satisfactorio.

Finalmente, hay que destacar la importante labor de inspección y sanción del fraude que el Departamento de Vivienda lleva realizando en los últimos años con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de garantizar la función social del parque de vivienda protegida.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

España mantiene riesgo país A2 en 2026 pese a la incertidumbre global

La economía española conserva una posición destacada en el escenario internacional...

La Renta 2025 permite ahorrar hasta 2.712 euros con hipoteca

La campaña fiscal ya está en marcha y vuelve a situar...

El alquiler en Madrid y Barcelona supera los 2.000€ y dispara los pisos compartidos

El mercado del alquiler arranca 2026 con fuertes contrastes entre ciudades...

El mercado inmobiliario afronta 2026 con previsión de crecimiento del 10%

El sector de la intermediación inmobiliaria inicia el segundo semestre de...

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...

Cinco errores que frenan tu primera hipoteca y cómo puedes evitarlos

Acceder a la primera vivienda exige algo más que encontrar un...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...