miércoles, 24 abril 2024

Caída de la obra nueva y una ligera bajada del precio del alquiler en Valencia

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia presenta su Informe trimestral, que registra una caída de la obra nueva y una ligera bajada del precio del alquiler

El mercado inmobiliario de la Comunidad Valenciana ha vuelto a niveles positivos en el primer trimestre del año tras el descenso de actividad registrado en los tres últimos meses de 2022. El número de compraventas registrado en Comunitat Valenciana durante el primer trimestre del año ha sido 26.592, con un incremento del 9,13% con respecto al trimestre precedente, situándose en máximos de los últimos años. Con respecto al mismo trimestre del año precedente se ha registrado un incremento del 8,37%.

Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre la evolución del mercado de la vivienda en Valencia, elaborado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia. La presentación del informe, realizada hoy de forma telemática, ha contado con la participación de Vicente Díez, vicepresidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia; Luis Fabra, director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, y Carlos Rentalo, coach inmobiliario y mentor del COAPI Valencia.

- Advertisement -

La provincia de Valencia ha registrado 39.100 compraventas interanuales, el mayor resultado desde 2008, alcanzando el 38,42% del total de Comunitat Valenciana. En cuanto a la ciudad de Valencia se han alcanzado 3.001 compraventas, con un incremento trimestral del 16,14%, completando las 11.201 compraventas interanuales, el mayor resultado desde 2007, con una mejora interanual del 10,65%. La ciudad de Valencia registró el 11,38% de las compraventas de vivienda de Comunitat Valenciana en el último año. Con respecto a la provincia, la ciudad de Valencia aglutina el 29,76% de las compraventas de la provincia, con un ligero descenso de peso con respecto al trimestre precedente.

En la provincia de Valencia el precio medio ha sido de 1.323 euros por metro cuadrado, máximos desde 2012, con un incremento trimestral del 0,06% y del 2,92% interanual. En la ciudad de Valencia, el precio medio ha sido de 1.926 euros por metro cuadrado, el mayor resultado desde 2010, con un incremento trimestral del 0,67% e interanual del 2,09%.

En la provincia de Valencia, el importe medio por vivienda en el cuarto trimestre ha sido de 134.626 euros, con un descenso trimestral del -1,21% y una mejora interanual del 2,51%. En vivienda nueva libre el importe medio en la provincia de Valencia ha sido de 208.986 euros y en vivienda usada de 124.983 euros. En cuanto a la evolución por municipios, Quart de Poblet es la población que ha experimentado un mayor crecimiento interanual de los precios, con un 11,06%. Le siguen Paterna (8,22%), Sagunto (7,26%) y Catarroja (7,25%).

El 79,49% de las compras de vivienda en Comunitat Valenciana ha correspondido a pisos, mientras que la vivienda unifamiliar se sigue manteniendo en niveles altos, un 20,5%, aunque lejos del máximo del 23,7% registrado en el tercer trimestre de 2020 como consecuencia de la pandemia.

El 28,35% de las compras de vivienda en Comunitat Valenciana durante el último trimestre han correspondido a extranjeros, siendo del 27,59% interanual, nivel máximo de la serie histórica. Alicante encabeza los resultados provinciales con un 42,35% de compras de vivienda por extranjeros, seguida de la provincia de Castellón (14,33%) y la provincia de Valencia (12,25%).

Obra nueva y alquiler

El número de viviendas iniciadas en los últimos doce meses en la provincia de Valencia ha sido de 3.717, con un descenso interanual del -9,78%, y se han terminado 3.890 viviendas, con un descenso interanual del -1,92%.

El precio de oferta de vivienda en alquiler en la Comunitat Valenciana durante marzo de 2023 ha sido de 8,99 euros mensuales por metro cuadrado, cerca de máximos de la serie histórica, con un descenso trimestral del -0,24% y un aumento interanual del 11,56%.

Luis Fabra tiene claro que el mercado de vivienda de la Comunidad Valenciana se dirige a un escenario distinto al vivido durante los dos últimos años, aunque con un ritmo más lento del que inicialmente parecía mostrar. “Los precios han seguido moderando su intensidad, dando lugar a un predominio de ligeras variaciones trimestrales. Esta situación resulta favorable para el mercado de vivienda, en la medida que una adaptación ágil de los niveles de precios proporcionará una mayor resistencia de la actividad inmobiliaria”, incide.

Por el contrario, hay importantes factores positivos a considerar, como el crecimiento de la actividad económica, la resistencia del empleo, la demanda extranjera o la propia actividad hipotecaria. “El comportamiento de estos y otros factores determinarán la evolución del mercado a lo largo de los próximos trimestres”, explica el director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Urgen reformas en la Ley del Suelo ante el desequilibrio del mercado inmobiliario español

El reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) de febrero...

Las siete claves para entender el segmento de negocio del Real Estate

• Para lograr un resultado óptimo, los profesionales del Property Management...

Soluciones para mejorar la accesibilidad en viviendas de dos plantas

El parque de viviendas en España ronda los 26 millones de...

Vivienda y Pensión. Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu pensión

Crece 6 puntos porcentuales el porcentaje de propietarios de vivienda mayores...