Madrid. El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha ideado un proyecto para que jóvenes universitarios que se están especializando en intervención social (educadores, psicólogos o trabajadores sociales) disfruten de alquileres, abonados por el Ayuntamiento, en pisos ubicados en los bloques de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas (EMV) a cambio de participar activamente en las mancomunidades de vecinos. Se trata de que los jóvenes dinamicen la vida social del barrio, estimulando la vida asociativa y la participación social, y colaborando en la resolución de problemas y reactivando las posibilidades socioculturales de la población.
Para ello, la Escuela Municipal de Animación de Rivas (EMAR) ha formado a jóvenes en materia de voluntariado, participación ciudadana y mediación de conflictos. Y se ha seleccionado a tres de ellos después de que presentaran proyectos de trabajo en la comunidad. Ya se ha localizado un piso donde los tres jóvenes vivirán –sin pagar el coste del alquiler- al tiempo que realizan sus intervenciones en el barrio.
Se trata de una de las actuaciones de promoción de la vida social en la zona urbana conocida como Los Ámbitos-IVIMA donde se asientan 386 viviendas catalogadas de ‘especial necesidad’, que fueron construidas por el organismo público de la Comunidad de Madrid para realojar hace años a centenares de familias procedentes de otros municipios. Comprende las calles Juan Gris, Rafael Canogar, avenida de Velázquez, calle Antonio López y calle Rosa Luxembrugo (Rivas Centro). Y desde 2007, el Gobierno local ha planificado una actuación social intensiva que pretende apoyar la integración de las familias en el barrio, impulsando la participación ciudadana e implicando a los nuevos habitantes en el desarrollo vecinal.
Tras la apertura en 2008 de un nuevo centro de servicios sociales y otro dedicado a menores en situación de riesgo (ambos en la calle Frida Kahlo, 8 y 10, respectivamente), el Consistorio diseña ahora dos nuevas intervenciones, la de facilitar el alquiler a los jóvenes universitarios comprometidos con la reactivación social del barrio y una segunda, que pasa por el servicio de apoyo a la administración de fincas de acuerdo con lo establecido en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Rivas y la comunidades de vecinos de Los Ámbitos.