miércoles, 19 febrero 2025

El primer barrio ecosolar de Madrid estará en el Poblado Dirigido de Orcasitas

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un innovador proyecto de autoconsumo compartido de energía solar en el Poblado Dirigido de Orcasitas, distrito de Usera. Este barrio se convertirá en el primero de la capital en adoptar un modelo ecosolar, permitiendo que todos los vecinos participen en la generación y consumo de energía renovable. Álvaro González, delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, se reunió con los residentes para detallar los beneficios del Proyecto de Comunidades Energéticas y las ayudas disponibles para fomentar esta iniciativa.

La rehabilitación de los edificios en Orcasitas ha permitido reducir entre un 58% y un 70% las emisiones de CO2, destacando al barrio como líder en renovación energética. El próximo Plan Rehabilita 2024 continuará apoyando estas mejoras, adaptando las bases de la convocatoria para que las cooperativas locales puedan recibir ayudas sin penalización fiscal. Este esfuerzo se enmarca en el objetivo del Ayuntamiento de promover viviendas sostenibles y saludables en toda la ciudad.

Desarrollo de la Comunidad Energética en Orcasitas

Un grupo de trabajo, compuesto por vecinos, comerciantes, empresas de servicios energéticos y representantes municipales, está desarrollando la Comunidad Energética de Poblado Dirigido de Orcasitas. La Junta Municipal del Distrito de Usera ha cedido parte de la cubierta de la Escuela de Música Maestro Barbieri para la instalación de paneles solares. Además, la Oficina Verde municipal ha realizado estudios de viabilidad técnica y económica para asegurar el éxito del proyecto.

Se está trabajando en la fórmula jurídica para la constitución de la comunidad energética y se está redactando un protocolo para establecer la participación de cada una de las partes involucradas. Este proyecto piloto no solo ofrecerá beneficios medioambientales, como la reducción de emisiones y el consumo de energía, sino también beneficios sociales y económicos, al reducir la pobreza energética, impulsar la economía local y crear empleo en el barrio.

La implementación de tejados solares permitirá que viviendas, comercios y establecimientos hosteleros compartan energía, promoviendo un uso sostenible y facilitando el acceso a energía a precios asequibles. Este modelo de liderazgo municipal tiene como objetivo fomentar la conciencia ambiental y la independencia de las compañías eléctricas convencionales, generando ingresos que contribuyan al desarrollo del barrio.

Avances en la rehabilitación y fiscalidad de las subvenciones

Usera, uno de los distritos con más edificios antiguos de Madrid, ha sido el foco de numerosas actuaciones de rehabilitación. En el Poblado Dirigido de Orcasitas, casi el 100% de los 107 bloques han sido rehabilitados con subvenciones de hasta el 80% del coste. Esto ha resultado en una mejora significativa de la eficiencia energética, con una reducción de emisiones de CO2 y un salto en la escala energética de E a C.

Álvaro González subrayó que Orcasitas es ahora un referente en rehabilitación a nivel europeo, destacando las buenas prácticas en eficiencia energética. La próxima convocatoria del Plan Rehabilita 2024 ha sido adaptada para que las cooperativas en formación en el barrio puedan recibir ayudas sin enfrentar penalizaciones fiscales. Esta modificación responde a la normativa actual que exime de tributación en el IRPF las subvenciones estatales para rehabilitación, mientras que las municipales sí están sujetas a impuestos.

Para resolver esta disparidad y evitar futuros perjuicios para los solicitantes, el Ayuntamiento de Madrid aprobó una proposición el pasado 30 de octubre, solicitando al Gobierno de España las modificaciones legislativas necesarias para declarar exentas fiscalmente las subvenciones municipales destinadas a la rehabilitación de viviendas. Esta medida busca incentivar la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de los edificios residenciales en la ciudad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Almeida reclama una política comunitaria de vivienda en Europa

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado en Bruselas...

Barcelona construirá 424 viviendas protegidas en la Marina del Prat Vermell

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el proyecto de reparcelación...