viernes, 19 julio 2024
InicioConstrucción y ServiciosEficiencia EnergéticaAutoconsumo: eficiencia, rentabilidad y...

Autoconsumo: eficiencia, rentabilidad y ahorro para los hogares

● El sol es una fuente ilimitada de energía renovable, limpia y accesible, que a través de tecnologías como paneles solares consigue climatizar nuestros hogares de una forma eficiente, generando un mayor ahorro a las familias

● La empresa especializada en reparación, mantenimiento e instalaciones del hogar, HomeServe, ha facilitado con las instalaciones realizadas en 2023 la producción de 1.934.138 kWh de energía renovable, reduciendo las emisiones de CO2 en 1.160.483 kg.

Tras el boom del año 2022 y un 2023 estable, se prevé que la instalación de paneles solares para el autoconsumo vuelva a potenciarse en un momento como el actual, en el que los precios de la electricidad han vuelto a subir y se prevé que para el tercer trimestre de 2024 el mercado español ronde los 77 euros/MWh, 30euros/MWh más que antes de la crisis energética. Los beneficios de la energía solar no sólo se limitan al medioambiente, sino que impacta directamente sobre las economías y el ahorro familiar.

- Advertisement -

Coincidiendo con el Día Internacional del Sol, que se celebra este viernes, 21 de junio, desde HomeServe, empresa especializada en reparación, mantenimiento e instalaciones del hogar, apuestan por la energía solar como alternativa para convertir los hogares en espacios más confortables, eficientes y sostenibles. Y lo hacen recomendando la instalación de paneles solares para el autoconsumo. Gracias a ello, las familias podrán contar con energía renovable para abastecer y climatizar sus hogares de una forma eficiente. Esta modalidad de consumo no solo supone un ahorro en la factura de la luz de entre el 50% y el 70%, sino que también contribuye a frenar el cambio climático evitando la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y conservando la calidad del agua ya que no libera residuos químicos.

Además, los especialistas de HomeServe también destacan otros beneficios de la instalación de paneles solares como:

  • Mantenimiento sencillo. El mantenimiento de una instalación solar requiere limpieza de la superficie de los paneles para que las células de silicio puedan captar la máxima radiación posible. Aunque se trata de un proceso sencillo, realizarlo 3 o 4 veces al año impacta considerablemente sobre su rendimiento y durabilidad. Si los módulos están sobre el tejado, es mejor confiar siempre en profesionales. Para asegurar la mayor producción, desde HomeServe recomiendan realizar una revisión anual con un profesional.
  • Solución sostenible y competitiva. Gracias a la innovación, al desarrollo de nuevos modelos y a las ayudas para la instalación, los paneles solares representan una solución sostenible y competitiva frente a las energías tradicionales.
  • Ventajas fiscales. Contar con una instalación fotovoltaica en tu hogar te permitirá la posibilidad de deducir parte del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) o reducciones del IBI de hasta el 50%.

Según los datos recogidos en el Informe Anual de Autoconsumo Fotovoltaico de 2023, realizado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables – APPA Renovables – con toda la potencia instalada este año, se ha conseguido ahorrar la emisión de 1.481 mil toneladas de CO2. Además, este mismo estudio indica que en España 410.000 viviendas y cerca de 70.000 empresas ya disponen de una instalación de autoconsumo. En el caso de HomeServe, en el último año, con las instalaciones realizadas de paneles solares en los hogares, han conseguido producir 1.934.138 kWh de energía renovable, reduciendo las emisiones de CO2 en 1.160.483 kg.

De cara a los próximos meses, la previsión de subida del precio de la luz, la mayor consciencia ciudadana, las ayudas del Gobierno impulsadas por fondos de la Unión Europea para las instalaciones de autoconsumo y el auge de las hipotecas verdes para ayudar a financiar la compra de viviendas con tecnologías eficientes, servirá de impulso al autoconsumo para seguir avanzando hacia el uso del sol como generador de energía en los hogares.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

Culmia lanza su promoción inmobiliaria Portonovo en Sanxenxo

• La nueva promoción Culmia Portonovo Sanxenxo está formada por 76...

(RE)imaginemos la construcción sostenible

• Saint-Gobain, junto a expertos del sector de la construcción, destaca...

Reparación del hormigón para alargar la vida útil de los edificios

• La compañía cuenta con grandes casos de éxito en reparación...