InicioMercado InmobiliarioStock InmobiliarioLa construcción de 192.000...

La construcción de 192.000 pisos menos provocará que otros 915.000 empleados vayan al paro

Madrid. O encuentran otro nicho de empleo o la regresión en la construcción de viviendas nuevas provocará que otros 915.000 empleados del sector inmobiliario engrosen las listas del paro entre 2010 y 2011. El nuevo Pulsómetro Inmobiliario del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) ha echado las cuentas. Ha sido poco más de 210.000 las viviendas terminadas y apenas 20.000 las iniciadas, con lo que si se fija que, de forma directa o indirecta, cada vivienda emplea a casi cinco trabajadores, una sencilla multiplicación establece que 915.000 empleados quedarán fuera del mercado laboral, situando la fuerza laboral del sector en torno a los 3,5 millones de trabajadores.

Al margen de esta cruda realidad, en el informe elaborado por José Antonio Pérez, profesor de la cátedra inmobiliaria del IPE, se deja entrever que el ajuste del sector ha tocado fondo o está a punto de hacerlo, aunque la demanda de viviendas nuevas todavía resulta insuficiente para impulsar la promoción de obra nueva, con lo que la cobertura de esa demanda resultará suficiente con unos 300.000 inmuebles procedentes de los excedentes existentes en manos de entidades financieras y promotores.

De cubrirse la demanda en esa cuantía, el ‘stock’ inmobiliario acumulado de viviendas sin vender estaría a finales de 2011 en unas 475.000 unidades, un 40% menos respecto a 2009. En este sentido, y para evitar una falta de oferta a partir de 2012, sería necesario el desarrollo de nuevos proyectos “en determinadas zonas y para diseños específicos”.

En cuanto se refiere a los precios, el informe cree ver también un ajuste prácticamente realizado, e incluso pueden subir algo en 2011, aunque determinar su cuantía estará determinado por la evolución de los tipos de interés que el estudio del IPE cree que pueden volver a situarse en los niveles del 3% previo al estallido de la burbuja.
 
Un incremento de tipos que volvería a subir los importes medios de los créditos hipotecarios en 2011, y con ellos también el número de años de amortización, que se situaría en los 29, dos más que en 2009.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La jardinería urbana impulsa el bienestar en pequeños espacios

La transformación de los entornos urbanos también impacta en cómo las...

La madera impulsa la reducción del carbono embebido en edificación residencial

El avance hacia una construcción más sostenible se ha convertido en...

El vendedor impulsa la venta al tasar la vivienda antes de sacarla al mercado

El mercado residencial en España continúa mostrando altos niveles de actividad,...

Las puertas vitrina transforman vestidores en espacios visibles y funcionales

La evolución del sector inmobiliario también se refleja en los espacios...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...

La normativa europea impulsa el control inteligente de la iluminación en edificios

La actualización normativa en materia de eficiencia energética marca un punto...