Costa del sol. La caza de fraudes ya comienza a considerarse una profesión en auge desde que el Sr. Markopolos (ex gestor de derivados norteamericano ) se diera a conocer mundialmente al hacerse público el escándalo de MADOFF en EEUU, convirtiéndose en el verdadero cazador del mayor fraude cometido en América en su historia.
Periodistas, escritores, sociólogos, economistas, financieros o criminólogos son los que destapan casos de corrupción, fraudes, estafas piramidales y timos financieros como el más conocido en los últimos años en España , recuerden Forum – Afinsa, donde miles de afectados siguen esperando como agua de mayo una resolución judicial que les ayude a paliar las perdidas de sus inversiones.
Y es que el timo de la estampita está tan arraigado en nuestro país como la cultura taurina, curiosamente a debate en esta época turbulenta de cambios estructurales económicos y financieros.
Pero lo verdaderamente difícil de asumir es el gran numero de personas afectadas por la crisis del sector de la construcción. Si realizáramos una estadística fiable y real nos sorprendería por las cifras reales tanto de compradores de viviendas, proveedores y subcontratistas con impagos de constructoras e innumerables edificios sin terminar o simplemente vacíos de “ocupantes”.
¿Cuáles son los Organismos supervisores públicos que nos alertan sobre fraudes?
Por un lado desde el Ministerio del Interior se estudian a diario casos de fraudes, corrupción, blanqueo de capitales y estafas en general, siglas como UCO, UDEF, UDYCO, UDEV e INTERPOL forman parte de un engranaje policial y judicial que desde el secretismo y la profesionalidad vigilan el entorno económico y criminal de nuestro país, pero en pocas ocasiones se les nombra en Prensa y Televisión. Sin ellos y la colaboración ciudadana (denuncias) nunca hubiera sido posible destapar casos de corrupción como el Malaya y el entramado societario existente en Marbella.
A nivel financiero son el Banco de España y la CNMV las instituciones que tienen operativos unos servicios gratuitos a los ciudadanos en caso de consultar inversiones o preguntas relativas a la información sobre entidades, asociaciones, financieras.
A nivel Europeo funciona la European anti-fraud office, si decide invertir como empresario fuera de España o simplemente desea información financiera sobre préstamos o negocios en general.
¿Quién vigila a los delincuentes? El trafico de delincuentes esta supervisado de forma constante a través de la Europol e INTERPOL que intercambia información sobre estafadores y timadores en Europa y que circulan por el territorio nacional español notificando a las autoridades sus entradas y salidas.
En la cumbre celebrada en Davos en Febrero de este año, el Secretario General de INTERPOL comentaba: “ En INTERPOL barajamos la idea de crear la primera Academia Internacional anti-corrupción, para que los cuerpos de policía del mundo entero puedan tener información a través de Internet, y así prevenir los crímenes, también, la corrupción”, comentó Ronald Noble. Y añade “Cuando las tramas de corrupción adquieren un carácter internacional, las organizaciones como INTERPOL resultan aún más imprescindibles para facilitar la lucha contra la corrupción.”
Ante este escenario y su repercusión en nuestra economía la iniciativa privada de UNIDOSCONTRAELFRAUDE.COM tiende la mano a un sector azotado y “tocado” como el inmobiliario y devolverle a la Costa del Sol y al mercado inmobiliario español el prestigio que tuvo en años dorados ¿Por qué no intentarlo?
Con esta visión de futuro y esperanza el equipo de Unidoscontraelfraude.com, formado por profesionales de prestigio de la rama del derecho (abogados, procuradores), investigación (criminologos, investigadores), y mediadores de conflictos afrontan el reto de asesorar a los afectados por este fenómeno social.
¿Qué típología de usuarios pueden necesitar de asesoramiento?
◘ Empresarios en crisis, con problemas financieros y de deuda,
◘ Proveedores con impagos, autónomos con deudas de constructoras y promotoras.
◘ Compradores o inversores de propiedades, con problemas hipotecarios, que necesiten realizar investigaciones sobre empresas del sector de la construcción. Localizar deudores, morosos…
◘ Franquicias y franquiciados, investigaciones comerciales, solvencias, evitando riesgos futuros en inversiones dentro y fuera de España.
◘ Usuarios que se vean afectados por productos o servicios financieros