La Torre del Agua, sede del ‘Día Mundial de la Arquitectura 2014’ en Aragón

La Torre del Agua, uno de los símbolos de la Exposición Internacional de 2008 y también uno de los edificios más singulares y reconocibles de la ciudad de Zaragoza, va a ser la sede de los actos de celebración del “Día Mundial de la Arquitectura 2014” en nuestra Comunidad. Una conmemoración que tiene lugar, tradicionalmente, el primer lunes del mes de octubre y que en la edición de este año se va a desarrollar bajo el lema “Ciudades sanas, ciudades felices” el próximo 6 de octubre.

La elección de la Torre del Agua, uno de los emplazamientos más destacados del recinto de Ranillas como escenario de esta celebración, responde al convenio de colaboración firmado entre la Dirección General de Urbanismo del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y los Colegios Oficiales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que persigue entre sus fines la realización de actividades de divulgación social del trabajo de la ingeniería en obra pública, arquitectura y edificación, a través de la promoción y difusión de la historia o la cultura, entre otras acciones. Por ello, se ha optado, con el apoyo de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, por la Torre del Agua como sede para esta conmemoración.

La directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Pilar Lou, ha mostrado su satisfacción por el efecto de los convenios firmados y ha resaltado los resultados del suscrito el año pasado, en los que se entregó un trabajo sobre el Espacio Canfranc que ha servido de gran ayuda para el desarrollo que el Ejecutivo autónomo ha impulsado en la Estación.

Además, con respecto al firmado en 2014, ha explicado que “han entregado ya dos trabajos: el estudio de valores tipo en materia de rehabilitación de viviendas, hecho por el Colegio de Arquitectos, y unos valores tipo también de costes de reurbanización en centros históricos o en partes ya consolidadas de la ciudad. Junto con eso estamos preparando jornadas, congresos y trabajos de divulgación a nivel de normativa urbanística y también para conocer la problemática que el profesional de la arquitectura y de la ingeniería tiene para hacer el urbanismo de estos días”, ha detallado.

También se está trabajando para los próximos meses, dentro del mismo convenio de colaboración con los mencionados colegios profesionales, en una exposición en temas de ingeniería civil a propuesta del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Se une así a la que va a tener lugar con motivo del “Día Mundial de la Arquitectura 2014”, en la que se van a mostrar los trabajos presentados a la XXIX edición del Premio de Arquitectura Fernando García Mercadal, cuya entrega es también el próximo 6 de octubre en la Torre del Agua, y además una muestra de la revista “Wendingen”, órgano de expresión de la Escuela de Ámsterdam, publicada entre los años 1918 y 1931. Permanecerá abierta hasta el 13 de octubre, en horario de 18 a 21 horas.

En ese sentido, la directora general de Urbanismo ha precisado que las citadas exposiciones permiten “que el ciudadano pueda hacer uso de las infraestructuras y edificios emblemáticos que dejó la Expo en nuestra ciudad y que la Comunidad Autónoma quiere poner al servicio de los ciudadanos, y que sea el marco donde se van a exponer estas obras emblemáticas que van a conseguir los premios tanto de Aragón como de relevancia nacional e internacional en la arquitectura y la ingeniería civil”, ha afirmado.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...