IX Conferencia ‘Aqua 13’: Agricultura aboga por un Pacto Nacional del Agua

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) impulsará un gran Pacto Nacional del Agua que permita garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente. Un pacto basado en el consenso, que debería empezar a construirse una vez aprobados los planes hidrológicos de cuenca,  que garantice la eficacia en la toma de decisiones  y su posterior ejecución y que dote de solidez a la administración del agua en España.

La directora general del Agua, Liana Ardiles, que ha inaugurado la IX Conferencia sobre Gestión del agua “Aqua 13”, ha valorado durante su intervención el importante trabajo realizado por el Ministerio, “que va a permitir que antes del verano podamos tener diez planes de cuenca aprobados”.

“Unos planes que, partiendo del principio de unidad de cuenca y en  sintonía con las exigencias de la UE, defienden la gestión integral del recurso, con actuaciones coordinadas en materia de saneamiento, abastecimiento, depuración y reutilización”, ha subrayado Ardiles.

Los retos a los que debería dar respuesta el Pacto Nacional del Agua son los efectos del cambio climático, las nuevas necesidades de financiación en el actual contexto de restricción presupuestaria, la política de I+D+i ligada al agua y el compromiso internacional con el derecho de todos los ciudadanos de tener acceso al agua y al saneamiento.

Unos retos que se están empezando a  abordar ya en los Planes Hidrológicos de cuenca y  adquirirán protagonismo durante el segundo ciclo de planificación.

Otras líneas prioritarias del Gobierno en esta materia de agua son el desarrollo del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, la incorporación de recursos no convencionales al sistema hídrico a través de la reutilización y desalación,  la puesta en marcha de fórmulas innovadoras de financiación o la promoción de la Marca Agua España, según ha expuesto Liana Ardiles.

Además, también ha apostado por la innovación, “clave si queremos seguir recibiendo fondos europeos”, por lo que ha defendido la necesidad de desarrollar una política de I+D+i en el ámbito del agua que module la gestión y oriente el sistema actual de administración de los recursos hidráulicos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....