sábado, 26 noviembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosEstudios e InformesLos inversores internacionales toman...

Los inversores internacionales toman posiciones ante la expectativa de recuperación

Con cerca de 2.000 millones de euros, la inversión en activos inmobiliarios no residenciales en España desde enero hasta finales del tercer trimestre ha superado ya el volumen acumulado en todo el ejercicio 2012 (1.622 millones de euros), según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

Ante las expectativas de recuperación económica para 2014, se observa cómo numerosos inversores institucionales están considerando propicia la actual coyuntura para tomar posiciones en el mercado español, principalmente en Madrid y Barcelona. Así, fondos americanos, franceses, ingleses y alemanes junto a fortunas latinoamericanas se han instalado en España durante 2013 en busca de oportunidades, complementando a los inversores privados nacionales que dominaban el mercado desde 2008.

Por segmentos, la mayor cuota de participación ha correspondido a los activos de retail, como es el caso de las 278 oficinas del banco Sabadell adquiridas por el fondo mexicano Fibra Uno por 300 millones de euros o las instalaciones de El Corte Inglés de Plaza Catalunya en Barcelona por IBA Capital Partners por 96 millones de euros. Ambas operaciones cerradas durante el tercer trimestre del año. Las oficinas, con un valor medio por operación de entre 20 y 40 millones de euros, han sido el segundo activo en importancia, especialmente en Madrid  y Barcelona. Ha sobresalido la venta de una cartera de 13 oficinas de la Generalitat de Cataluña por 172 millones de euros durante el segundo trimestre. Los hoteles han conseguido una cuota notable, principalmente por la venta del Hotel W de Barcelona a un fondo Catarí por 200 millones de euros.

Las ventas de carteras residenciales procedentes de adjudicados bancarios y Sareb, principalmente, se han activado en 2013. Han destacado las ventas de 1.800 unidades de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) a Blackstone (EEUU) por 128,5 millones de euros; las 3.000 unidades del plan joven de la CAM a Goldman Sachs-Azora (EEUU/España) por 170 millones de euros; y las 1.000 unidades de BBVA a Baupost Group (EEUU) por 100 millones.

La reactivación de la inversión aún no ha tenido reflejo en la rentabilidad prime, en parte por la debilidad del mercado de ocupación. En oficinas, la rentabilidad prime se sitúa en el 6,2% en Madrid y 6,4% en Barcelona; en retail, en el 5,5% en ambas ciudades; y en el segmento logístico, en el 8% de rentabilidad inicial.

Las previsiones son positivas para el último trimestre de 2013 y 2014 en un mercado que seguirá dando cabida a diferentes estrategias de inversión, tanto oportunistas como ‘core’. Las dificultades de acceso al crédito persistirán por lo que los cash-buyers seguirán siendo los inversores predominantes. «Tenemos una alta confianza en que el ánimo del inversor internacional se mantenga e incluso se incremente a lo largo de 2014  y confiamos en que el inversor nacional en su faceta institucional se una a esta corriente, que sólo el transcurso de la primera mitad de 2014 nos confirmará si se trata de una tendencia asentada », afirma Francisco Manchón, director nacional de inversión de BNP Paribas Real Estate en España

En lo que va de cuarto trimestre, el ánimo inversor parece consolidarse y se han cerrado nuevas operaciones voluminosas. Destacan la adquisición de 253 oficinas bancarias (ocupadas por el Banco Sabadell) por parte de un fondo mejicano a Moonpark Capital (Reino Unido) y la compra del 50% restante del centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza a British Land por parte de Orion Capital.

  

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS