domingo, 16 junio 2024

La Venta Inmobiliaria y el Certificado de Profesionalidad

La segunda de las  unidades de competencia (UC) que configuran el certificado de profesionalidad, correspondiente a la COM650_3: Gestión comercial inmobiliaria (RD 1550/2011 de 31 de octubre)  es precisamente la denominada: UC0811_2: Realizar la venta y difusión de productos inmobiliarios a través de distintos canales de comercialización. Y a esa UC le corresponde el Módulo formativo: MF0811_2: Comercialización inmobiliaria (130 horas),  el cual está dividido en tres Unidades Formativas (UF):

• UF1923: Marketing y promoción inmobiliaria (40 horas)

• UF1924: Venta personal inmobiliaria (60 horas)

- Advertisement -

• UF0032: (Transversal): Venta «on line». (30 horas)

Como puede observarse, en esta UC, la “Venta Inmobiliaria” ocupa más áreas de las tradicionales atribuidas a la Venta inmobiliaria. (En el Certificado, -y ya desde la propia Cualificación- se ha extendido su ámbito como puede verse). En este artículo nos ocuparemos de la UC en sí misma, dejando para el siguiente, el comentario del MF asociado a la misma. Veamos pues su estructura, que presentaremos  primero en la figura siguiente:

Nótese, respecto de la Unidad de Competencia 1,  el cambio de exigencia en el nivel Nivel 2 para la Venta y Nivel 3 para la Captación. (Este es un hecho doloroso para nosotros pues esta caída del nivel de la consideración de la Venta Inmobiliaria, bien pudiera ser porque en las conversaciones con el INCUAL no supiésemos defender bien la propuesta: todas las UC  de la Cualificación Inmobiliaria deben de ser de nivel 3.)

La  Unidad de Competencia tiene pues, al igual que ocurría en la UC1: Captación,  tres partes:

a) La primera, dedicada a su identificación concreta, que se explicita a través de su nombre, nivel y código.

b) La segunda, dedicada a las Realizaciones Profesionales. (Y a su detalle, a través de los Criterios de Realización.)

c) Y La última, en la que se describe brevemente algunos contenidos acerca del Contexto profesional en el que se mueve la Unidad de Competencia.

Veamos con detalle la segunda: Realizaciones profesionales y criterios de realización.

En el artículo anterior dedicado a la Captación de Inmuebles definíamos la “Realización Profesional” como “cada uno de los elementos de  competencia que establecen el comportamiento esperado de la persona”, -esto es, es una descripción de las habilidades, destrezas o capacidades necesarias para desempeñar la  competencia específica que se esté tratando, en este caso, la de Venta de Inmuebles-. La descripción de las mismas se hace en “forma de consecuencias o resultados de las actividades que realiza.”, de manera que puedan ser inequívocamente identificadasy, posteriormente,  valoradas y medidas a partir de una serie específica de criterios de realización fijados para cada Realización de las enumeradas.

Pues bien en esta segunda área dedicada a la Venta Inmobiliaria, las seis Realizaciones Profesionales, que el aspirante a la certificación de sus capacidades o destrezas, debe de ser capaz de hacer con habilidad, son:

RP1: Realizar acciones de promoción de la cartera de inmuebles, utilizando técnicas de promoción inmobiliaria y gestión de relaciones con clientes, a fin de garantizar su difusión de forma coordinada con el plan de ventas establecido.

RP2: Identificar las necesidades y disponibilidad a la compra o alquiler de los clientes- demandantes de acuerdo al perfil y características socioeconómicas del mismo para adecuar la oferta o cartera de inmuebles disponible y registrar sus necesidades.

RP3: Informar de la oferta o cartera de inmuebles disponibles y adaptados a los clientes- demandantes, aplicando técnicas de atención y comunicación personalizadas, a fin de concretar las condiciones de la operación de intermediación inmobiliaria.

RP4: Obtener la venta o alquiler e información complementaria significativa, del cliente demandante, a través de la visita a uno o varios inmuebles utilizando las técnicas de venta adecuadas para resolver la operación inmobiliaria.

RP5: Atender y resolver en el marco de su responsabilidad, las quejas y reclamaciones presentadas por los clientes según los criterios y procedimientos establecidos por la organización respetando la normativa vigente de protección al consumidor.

RP6: Realizar el seguimiento y control de las operaciones para mantener la calidad en la prestación del servicio de intermediación y actualización continua del sistema de gestión comercial de inmuebles. 

No podemos anotar todos los criterios de realización de cada RP -para eso está el certificado- pero sí podemos hacerlo para una. Por ejemplo, para la RP3 se establecen los siguientes cinco criterios:

Termina esta parte del Certificado, con la explicitación del:

3   Contexto profesional 

Que como ya indicamos en el artículo dedicado a la Captación, el “Contexto profesional describe, con carácter orientador, los medios de producción, productos y resultados del trabajo, información utilizada o generada y cuantos elementos de análoga naturaleza se consideren necesarios para enmarcar la realización profesional.” Y en el Certificado de Profesional aprobado se indica, para esta parte, los siguientes tópicos que lo integran:

3.1 Medios de producción.

Equipos: ordenadores personales en red local con conexión a Internet, teléfonos móviles, agenda electrónica, calculadora. Bases de datos de la agencia inmobiliaria y colaboradores. Mobiliario comercial del establecimiento, góndola y escaparate. Cámara de fotos y material. Programas en entornos de usuario: Procesadores de texto. Hojas de cálculo. Aplicación de gestión de correo electrónico. Aplicación informática o sistema de gestión comercial de inmuebles. Bases de datos. Aplicación de autoedición de folletos y carteles publicitarios de inmuebles. Aplicación de organización del trabajo y gestión de tareas.

3.2 Productos y resultados.

Inserciones/información de inmuebles para su publicitación en distintos medios (prensa, radio, Web, portal de la red, portales genéricos). Carteles e información escrita de inmuebles. Gestión de acciones de difusión y marketing directo de inmuebles. Autoedición de folletos promocionales sencillos. Detección de necesidades y oportunidades de negocio inmobiliario. Visitas y entrevista a inmuebles con clientes. Hoja de visitas y documentación de soporte/control de las visitas a inmuebles. Cartas comerciales personalizadas. Cumplimentación del documento de formalización del compromiso de compra/alquiler de inmuebles. Resolución de dudas, objeciones u otras demandas de información inmobiliaria. Atención de quejas y reclamaciones al servicio de mediación. Obtención del acuerdo de compraventa/alquiler. Atención y seguimiento al cliente. Cumplimentación de documentos base de operaciones inmobiliarias: preacuerdo de compraventa o arrendamiento.

3.3  Información utilizada o generada.

Información necesaria para la inserción de mensajes public
itarios de los inmuebles. Necesidades y capacidad de compra o alquiler de los clientes potenciales. Información sobre la capacidad económica del cliente. Plan de ventas establecido en la organización. Cartera de inmuebles. Informes de situación de la oferta del mercado inmobiliario. Argumentario de ventas específico. Estudio comparativo de inmuebles y precios de mercado. Información generada en el proceso de comercialización. Información de las operaciones realizadas con éxito y fracasadas. Documento/formulario escrito de reserva de compra o alquiler. Escritura pública de compraventa, o alquiler. Normativa reguladora de las operaciones inmobiliarias. Normativa vigente en protección de datos y protección al consumidor. Política de privacidad y confidencialidad de datos. Plan de fidelización y seguimiento postventa de la organización.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Momento óptimo para enfrentar los retos de vivienda y alquiler

El Gobierno ha calculado que España necesita construir un millón de...

La deuda de la Seguridad Social sube otro 7,8%

La deuda de la Seguridad Social en España ha alcanzado un...

Reclamaciones por la plusvalía municipal ascienden a 750 millones de euros

Los inspectores de Hacienda local han emitido una alerta sobre el...

Suspensión de desahucios de hipotecados vulnerables hasta 2028

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad...

Mesa de Ejes y Modelo de Ciudad para definir el urbanismo de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso significativo hacia la...

El turismo debe ser una fuente de oportunidades y no una carga para los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva estrategia para promover...

Mano de obra y la formación retrasan la IA en la edificación

El Colegio de Aparejadores de Madrid, el CGATE, la Cátedra Arpada...

Desafío de Sacyr 2033: infraestructuras de transporte, salud y agua

• La Junta General de Accionistas aprobó por mayoría las cuentas...