domingo, 16 junio 2024
InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialSanciones millonarias a los...

Sanciones millonarias a los bancos que manipularon el Euríbor

No será para tanto, pero con hasta con el 10% de sus ingresos podrían ser sancionadas las seis entidades financieras europeas acusadas de manipular el Euribor. A saber, Deutsche Bank, JPMorgan, HSBC, RSBC, Crédit Agricole y Société Générale.

Será la sanción que impongan las autoridades de la Unión Europea, aunque seguramente no llegue a tanto y se quede en una cantidad menos cuantiosa. Al final, el banco británico Barclays no será multado por Bruselas al haber sido la entidad que puso en alerta a las autoridades sobre la trama

La decisión se produce dos años después de que las autoridades de Competencia de la UE registraran varios bancos sospechosos de manipular el Euríbor, la referencia empleada para fijar los precios de 250 billones en activos.

- Advertisement -

La multa se refiere exclusivamente a la manipulación del euríbor, mientras que otros bancos sospechosos de haber manipulado el Líbor, la referencia para el mercado anglosajón, podrían ser multados dentro de un mes. Algunos de los bancos han acordado pactar con la Comisión a cambio de una reducción del 10% en sus multas.

Varias de estas entidades no serán multadas de manera inmediata, puesto que apelarán la cuantía de las sanciones propuestas. El HSBC, el mayor banco de Europa, no lo haraá y se enfrentará a cargos formales antes de que acabe el presente ejercicio, lo que podría conllevar la imposición de una sanción el próximo año.

La Comisión Europea pone así punto final a las inspecciones iniciadas hace dos años ante las sospechas de un cartel ligado a los derivados sobre el Euríbor. Este indicador es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí a diferentes plazos en euros. A un año, es la principal referencia para fijar las cuotas de las hipotecas en España, pero también sirve como referencia para muchísimos préstamos a particulares, empresas y organismos públicos.

En ese momento no se proporcionaron detalles sobre cuáles eran las entidades investigadas, y la Comisión se limitaba a señalar la existencia de sospechas de que las firmas habrían infringido las leyes europeas de competencia.

La investigación de Bruselas se sumaba a las ya abiertas por la propia Comisión Europea, por Estados Unidos y por el Reino Unido sobre una posible manipulación del Libor, el tipo interbancario de Londres. La investigación de la Comisión sobre el líbor afectaba a entidades como Barclays, el HSBC o el Royal Bank of Scotland.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Momento óptimo para enfrentar los retos de vivienda y alquiler

El Gobierno ha calculado que España necesita construir un millón de...

La deuda de la Seguridad Social sube otro 7,8%

La deuda de la Seguridad Social en España ha alcanzado un...

Reclamaciones por la plusvalía municipal ascienden a 750 millones de euros

Los inspectores de Hacienda local han emitido una alerta sobre el...

Suspensión de desahucios de hipotecados vulnerables hasta 2028

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad...

Mesa de Ejes y Modelo de Ciudad para definir el urbanismo de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso significativo hacia la...

El turismo debe ser una fuente de oportunidades y no una carga para los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva estrategia para promover...

Mano de obra y la formación retrasan la IA en la edificación

El Colegio de Aparejadores de Madrid, el CGATE, la Cátedra Arpada...

Desafío de Sacyr 2033: infraestructuras de transporte, salud y agua

• La Junta General de Accionistas aprobó por mayoría las cuentas...