InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoInnovaciones de las ‘Smart...

Innovaciones de las ‘Smart Cities’ o ciudades inteligentes españolas

Barcelona. La implantación del vehículo eléctrico, los sensores de aparcamiento, la limitación del riego de parques y jardines en función de la humedad del suelo o la gestión de la información en las redes sociales al servicio de la comunidad, son algunas de las primeras innovaciones de las ‘Smart Cities’ o ciudades inteligentes españolas, expuestas en la primera jornada del BDigital Global Congress, foro de referencia sobre los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su aplicación en el ámbito empresarial, tecnológico y social. Se celebra hasta hoy, 2 de junio, en el CaixaForum de Barcelona, organizado por el centro tecnológico Barcelona Digital

En su decimotercera edición está centrado en el concepto Smart World. Expertos nacionales e internacionales mostrarán del 30 de mayo al 2 de junio las últimas tendencias en tecnologías inteligentes aplicadas a las Ciudades (Smart Cities), la Salud (Smart Health) ya las Redes sociales (Smart Social Media), que están siendo campos de investigación prioritarios en todo el mundo, y que representan importantes oportunidades empresariales para el desarrollo de nuevos servicios y productos de alto valor añadido.

El desarrollo de las ciudades inteligentes sólo es factible desde la colaboración público-privada entre universidades, empresas, administraciones y centros tecnológicos. Esta es la idea que han reiterado los ponentes de la primera jornada del BDigital Global Congress en las diferentes intervenciones, centradas en las ‘Smart Cities’. Que ha contado con la presencia de Gordon Falconer, uno de los participantes en la creación desde cero del ‘Smart City’ de Masdar, en Abu Dhabi. Según Falconer, el establecimiento de un marco común de referencia y de un modelo de negocio público y privado permitirá transformar las ciudades actuales hacia ‘smart cities’ y consolidar las urbes de nueva creación.

Falconer, director de Urban Innovation de CISCO, ha insistido en la necesidad de que los diferentes agentes (políticos, reguladores, desarrolladores, propietarios y operadores) compartan una misma visión sobre el modelo de ‘Smart City’ que se quiere implantar, como factores clave para el desarrollo de las ciudades inteligentes. Según Falconer “el éxito de un proyecto de este tipo requiere conocimientos para aplicar la tecnología más eficiente para una ciudad, la participación de actores que permitan disponer de un modelo de negocio sostenible para ponerlo en marcha y la iniciativa para impulsarlo y desarrollarlo”.

La evolución de las ‘Smart Cities’ en ciudades españolas líderes ha sido la cuestión principal de la sesión ‘Smart Cities Projects. Proyectos de Ciudades Inteligentes’. Ha sido moderada por el Director del Área de Servicios e Infraestructuras Territoriales de Telecomunicaciones del CTTI de la Generalidad de Cataluña, Josep Ramon Ferrer, y donde han participado el Concejal de Comunicación, Servicios Internos e Innovación del Ayuntamiento de Sant Cugat, Jordi Puigneró, el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de la Agencia Municipal de la Energía del Ayuntamiento de Málaga, Alfonso Palacios, el alcalde del Ayuntamiento de Santander, Íñigo de la Serna Harnáiz, y la tercera teniente de alcalde y concejala de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Lleida, Montse Mínguez.

Todos los ponentes han coincidido en que el desarrollo de las ciudades inteligentes sólo es factible desde la colaboración pública y privada entre universidades, empresas, centros tecnológicos y la propia administración, ya que las necesidades tecnológicas de cada territorio son cambiantes. También, que en un contexto de crisis económica, la financiación local se ve claramente afectada y que los municipios deben ofrecer los mismos servicios con un presupuesto claramente reducido. En este marco, Puigneró ha insistido en que “las Smart Cities adaptan a las necesidades de cada territorio y permiten una gestión eficiente y sostenible de los recursos disponibles con un ahorro presupuestario”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor sube al 2,532% en marzo de 2026 y encarece las hipotecas 300 euros al año

El euríbor vuelve a marcar tendencia en el contexto financiero actual,...

La rehabilitación de oficinas impulsa rentabilidades del 20% en Madrid

La transformación de activos en el sector inmobiliario europeo está ganando...

El IRPF podría reducir un 13% el coste de tu futura vivienda

El inicio de la campaña fiscal introduce nuevas claves sobre cómo...

Los patitos feos desaparecen del mercado inmobiliario

En un contexto marcado por la fuerte demanda y la escasez...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...

Costa Sunsets lanza buscador inmobiliario con IA en Marbella

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado inmobiliario,...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...