Las nuevas tecnologías liderarán una revolución digital en el campo de la arquitectura

Las nuevas tecnologías liderarán una revolución digital en el campo de la arquitectura y en la docencia. Esta es la conclusión a la que han llegado diferentes expertos que han participado en el evento de celebración del 50 aniversario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo que ha tenido lugar este miércoles en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

En el acto de inauguración del aniversario han participado el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo; el vicedecano del COAM, Carlos Lahoz; el director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, David Santos y el director del Grado en Arquitectura, Federico de Isidro.

Durante la jornada se han celebrado tres mesas redondas que han profundizado en temas como la cooperación al desarrollo, la tecnología y la docencia en las que diferentes expertos han dado su visión sobre el papel de la arquitectura en estos ámbitos.

Tecnología e innovación en la arquitectura

En el trascurso de la mesa redonda sobre tecnología e innovación en la arquitectura, Lola Salcedo, directora de arquitectos de Software en IBM, ha recalcado el papel de las Smart cities y su contribución al aumento de la calidad de vida de la sociedad, a la movilidad y a la sostenibilidad. En este sentido, Salcedo ha afirmado que «los organismos públicos tienen que gestionar los recursos naturales de la ciudad a través de la tecnología».

En relación al ámbito de la arquitectura, Salcedo ha destacado la importancia de las últimas tecnologías para desarrollar el planeamiento urbano y ha explicado que los conceptos que marcarán el éxito de una Smart city son la eficacia, la eficiencia y la mejora de la calidad de vida del ciudadano.

Por su parte Daniel Sánchez Mateos, CEO de Gammera Nest y director de Producción de PlayStation Talents habló de las tecnologías inmersivas y de su importancia. En este sentido ha señalado que el aprendizaje de las mismas se está produciendo desde muy temprano, como en el caso de «los alumnos de arquitectura del CEU San Pablo, que durante sus estudios pueden formarse en las mismas a través del nuevo Título Propio en Realidad Virtual con PlayStation».

Asimismo, Sánchez ha explicado que «la realidad virtual en el ámbito de la arquitectura es fundamental para poder construir nuevos espacios arquitectónicos». «En un futuro los arquitectos podrán crear sus proyectos a través de esta tecnología», ha resaltado. Sin embargo, Sánchez ha asegurado que «la tecnología que más se impone actualmente es la realidad mixta, que mezcla la realidad virtual y la aumentada».

Laboratorio de Fabricación Digital

Por último Francisco González, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, ha querido hacer mención a los laboratorios de fabricación digital, utilizados para que los alumnos aprendan a manejar tecnologías de fabricación digital para construir prototipos interactivos. En este sentido ha afirmado que «dentro del FabLab existen diferentes tecnologías como impresoras 3D, fresadoras o cortadoras que darán paso a la robótica. «Creo que la robótica será el futuro y será fundamental para la construcción», ha recalcado.

Para terminar, el arquitecto y Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo, Alberto Campo Baeza, ha participado en la clausura del acto junto con el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

Ellas alquilan y ellos compran: así evoluciona la demanda de vivienda en 2026

El mercado de la vivienda en España refleja una clara diferenciación...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...

REMAX Select impulsa un nuevo modelo inmobiliario orientado al inversor

El sector inmobiliario evoluciona hacia modelos más especializados que responden a...

El CGATE impulsa vocaciones técnicas con El Gran Concurso del Hormigón

El impulso del sector de la construcción pasa, cada vez más,...

La vivienda pública impulsa nuevos hogares asequibles en El Cañaveral

El impulso de la vivienda pública en Madrid continúa consolidándose como...