jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

Airbnb retira de su web 1.000 pisos turísticos de Barcelona

Barcelona prosigue con su cruzada contra el negocio de alquilar pisos turísticos que no cumplen la normativa. Así, ha logrado que Airbnb retire de su web los 1.036 pisos turísticos ilegales y con orden de cese que el Ayuntamiento de Barcelona le exigió eliminar de la plataforma en el plazo de un mes, que terminaba a finales de agosto.

A partir de ahora, desde el consistorio presidido por Ada Colau esperan que la colaboración con Airbnb sea mucho más fluida y siga retirando los pisos que indique el Ayuntamiento, mientras desarrolla un ‘software’ que impida ofertar un piso turístico si no se introduce el número de registro en la web, algo en lo que también trabajan con otras grandes plataformas.

«Es lo que garantiza que la oferta de pisos turísticos ilegales decrezca y que estos pisos estén al servicio de los vecinos y no del lucro vinculado a una actividad turística que no cumple la legalidad», ha señalado la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet SanzSanz, que ha recordado que cerca del 15% de los pisos turísticos ilegales son ofertados y gestionados por inquilinos y no por el propietario del piso.

El Ayuntamiento ha detectado personas que se dedican profesionalmente a alquilar viviendas exclusivamente para ofrecerlas como pisos turísticos, y que varios de ellos tienen diversos pisos, desde un par a decenas, siendo personas de diversos perfiles conscientes de la actividad que están realizando.

El distrito con más pisos turísticos ilegales es el de Ciutat Vella, seguido por el Eixample, y el tercero es el de Sant Martí, principalmente en su frente marítimo -donde se alquilan pisos de lujo–, por delante de barrios como Gràcia y Sants.

Desde que puso en marcha el plan de choque contra pisos turísticos ilegales hace un año, el Ayuntamiento ha abierto 6.197 expedientes disciplinarios de pisos irregulares, de los que 3.473 han sido expedientes sancionadores y, además, ha dictado 2.332 órdenes de cese -744 la han acatado- y 145 precintos.

Mediante la colaboración de entidades y ciudadanos -hace un año habilitó un canal específico para alertar de pisos ilegales-, el Ayuntamiento ha recibido más de 3.000 quejas y reclamaciones mediante la web, y otras 4.500 con el teléfono gratuito, ha detallado la teniente de alcalde. Sanz ha recordado que en Barcelona hay entre 5.000 y 6.000 pisos turísticos ilegales, 2.000 menos de los que había en 2015.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...