Un juez obliga a la reapertura de cinco apartamentos turísticos, cerrados por el Ayuntamiento de Valencia

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Valencia ha anulado las resoluciones dictadas por el Ayuntamiento de la capital mediante las cuales ordenaba el cese de la actividad de varios apartamentos turísticos que operaban en la capital. El juez estima así el recurso presentado por el propietario de estas viviendas contra dichas resoluciones municipales.

La sentencia considera que los apartamentos turísticos deben diferenciarse de la actividad hotelera y explica que, para el ejercicio de la actividad hotelera se exige que «cuente con licencia, certificado o autorización exigida por otros departamentos o administraciones publicas, mientras que en el caso de las viviendas turísticas, sólo se exige una comunicación previa mediante declaración responsable al servicio territorial de turismo, y en su caso deberá acompañarse licencia de primera ocupación de viviendas, siendo clarísima la distinta regulación de una y otra».

Por otra parte, la resolución concluye que no se puede «equiparar el alquiler de una vivienda turística, que no es más que una cesión de uso a titulo oneroso, realizado con habitualidad y con fines turísticos, vacacionales o de ocio, con la actividad hotelera».

La sentencia judicial supone una victoria para la Asociación Viutur, y puede ser vital para el futuro de las viviendas turísticas en la ciudad de Valencia y también puede abrir posibilidades en el resto de las comunidades autónomas.

En relación a este asunto, hace unos días Viutur acordó con la Agencia Valenciana de Turismo la reapertura del Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunidad Valenciana, que permanecía prácticamente cerrado desde principios de 2015.

Viutur va a ofrecer a sus asociados el ocuparse de realizar los trámites de presentación de las declaraciones responsables de los asociados que lo soliciten. Se trata de que todos ellos puedan obtener inscripción y legalizar su actividad.

Dada la postura reticente del Ayuntamiento, que casi con toda seguridad recurrirá la sentencia, Viutur pretende agrupar tanto los expedientes abiertos por el consistorio que ordenan el cese de actividad como la presentación de las nuevas inscripciones en el Registro autonómico.

En el Registro de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunidad Valenciana figuran 1.236 apartamentos turísticos en la ciudad de Valencia, de un total de 44.341 en toda la región, según datos de la Agencia Valenciana de Turismo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

España mantiene riesgo país A2 en 2026 pese a la incertidumbre global

La economía española conserva una posición destacada en el escenario internacional...

La Renta 2025 permite ahorrar hasta 2.712 euros con hipoteca

La campaña fiscal ya está en marcha y vuelve a situar...

El alquiler en Madrid y Barcelona supera los 2.000€ y dispara los pisos compartidos

El mercado del alquiler arranca 2026 con fuertes contrastes entre ciudades...

El mercado inmobiliario afronta 2026 con previsión de crecimiento del 10%

El sector de la intermediación inmobiliaria inicia el segundo semestre de...

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...

Cinco errores que frenan tu primera hipoteca y cómo puedes evitarlos

Acceder a la primera vivienda exige algo más que encontrar un...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...