La Diputación de Jaén se une al pacto para actuar contra los desahucios en Andalucía

Dos meses después de que el Gobierno andaluz, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP firmaran un convenio para llevar a cabo acciones coordinadas y preventivas frente al problema de los desahucios, la Junta sigue recabando apoyos. El último, el de la Diputación de Jaén.

Un acuerdo, el que el consejero andaluz de Fomento, Felipe López, dio a conocer al presidente de la corporación provincial, Francisco Reyes, centrado en la detección de posibles casos de familias vulnerables afectadas por los procedimientos de lanzamiento de vivienda y en la activación posterior de medidas y recursos de carácter social que eviten el desahucio.

El acuerdo permite que los servicios sociales autonómicos y municipales tengan acceso rápido a información sobre la ciudadanía más vulnerable frente a ejecuciones hipotecarias o desahucios y puedan buscar una solución al respecto. Así, cuando el juez detecte situaciones de riesgo, lo comunicará a los servicios sociales, pudiendo incluso suspender el lanzamiento, de conformidad con las leyes procesales.

El convenio contempla un protocolo de actuación que, en situaciones de ejecución hipotecaria, se inicia con la información sobre el Código de Buenas Prácticas Bancarias para que los afectados puedan dirigirse a la entidad acreedora y proponerle las medidas que considere oportunas o formular alegaciones al respecto. En los desahucios, la primera medida es facilitar el acceso a los programas de servicios sociales.

Se adoptarán, además, medidas para la pronta detección por el órgano judicial de una situación de vulnerabilidad y dar traslado a la Consejería de Fomento y Vivienda para su inclusión en el Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda, así como a los servicios sociales locales.

Como herramientas paliativas, desde Fomento de Andalucía se ha comenzado a licitar contratos para la ejecución de obras en zonas comunes del parque público de viviendas, lo que vendrá a incrementar la calidad de vida de 6.626 familias residentes en una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas.

También se están tomando medidas para la mejora de la accesibilidad en los edificios de vivienda, donde ha hecho mención a la instalación de ascensores, y ha considerado necesaria la participación de los ayuntamientos para propiciar estas actuaciones.

Como colofón a estas medidas, la puesta en marcha de la futura Ley de retracto de la vivienda, las oficinas del Programa de Defensa de la Vivienda y las diferentes líneas de ayudas a afectados por desahucios o con escasos recursos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...