Madrid y Valencia piden medidas para paliar la pobreza energética en invierno

La inminente llegada del invierno a España y la situación en la que se encuentran muchas familias, las incluidas en la denominada pobreza energética por no poder frente a los costosos gastos que supone la calefacción, ha suscitado la reacción de algunos responsables políticos de cara a tomar medidas que palíen esta situación.

«Nos encontramos en una situación excepcional, en la que muchas familias carecen de los recursos necesarios para pagar la luz o el gas, lo que requiere de una respuesta conjunta y solidaria por parte de todos: la Administración regional, los ayuntamientos madrileños, y las compañías del sector de la energía», señalaba hace unos días la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Y, además, añadía, hacerlo de manera inmediata «porque paliar la situación en la que viven muchos madrileños no admite demoras, teniendo en cuenta la proximidad del periodo invernal».

Y cómo. La propuesta que Cifuentes ha hecho llegar al ministro de Industria, José Manuel Soria, es la creación de un fondo común solidario, cuyas aportaciones corresponderían a la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos, y las empresas de energía, que han valorado positivamente la propuesta.

La idea iría en línea con la Tarifa Social que aplica el Canal de Isabel II, de la que se benefician los madrileños que se encuentran en una situación económica difícil, como los desempleados o las familias numerosas con pocos recursos. De acuerdo con esta tarifa, de la que se benefician casi 2.900 personas en la Comunidad de Madrid, ven bonificada el 100% de la parte variable de la tarifa del consumo, y el 50% de la cuota fija, con lo que el coste mensual es de solo 4 euros. De esta tarifa se benefician actualmente 2.871 personas en la Comunidad de Madrid.

En esta misma línea, desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana han enviado un escrito al Ministerio de Industria para reclamar una modificación urgente del Bono Social Eléctrico, de cara a que sus beneficios lleguen a más consumidores vulnerables.

El Bono Social, creado por Real decreto Ley 9/2009, se puso en marcha como medida de protección del derecho al suministro de electricidad dirigido a determinados consumidores considerados vulnerables desde un punto de vista económico y fijó unos requisitos de forma transitoria hasta que fuese aprobado el reglamento. Pero el reglamento nunca vio la luz.

Así, en la actualidad se puede acceder al bono social únicamente por ser familia numerosa, pero sin tener en cuenta más criterios, como los ingresos familiares, que son esenciales para que esta medida llegue realmente a familias vulnerables.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona tensiona el mercado de locales comerciales

El mercado inmobiliario comercial de Barcelona atraviesa un periodo de fuerte...

La rentabilidad residencial aumenta el atractivo inversor

El mercado de la vivienda en España mantiene un notable dinamismo...

La compra de vivienda exige agentes registrados para mayor seguridad

La protección del consumidor se ha convertido en un elemento esencial...

La inversión inmobiliaria impulsa la consolidación del self storage

El mercado del sector inmobiliario vinculado a activos alternativos continúa ampliando...

El urbanismo logístico impulsa el mayor suelo en Madrid

El desarrollo de grandes plataformas logísticas se ha convertido en uno...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...