jueves, 23 marzo 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosLa Universidad de Granada...

La Universidad de Granada recibe reconocimiento internacional a investigación en asfalto

La Asociación Ibero Latinoamericana del Asfalto (AILA), de la que ASEFMA es miembro, ha hecho público el ganador de su premio al mejor trabajo iberoamericano sobre asfalto. Dicho reconocimiento ha recaído sobre el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LabIC) de la Universidad de Granada, por el análisis de la capacidad auto-reparadora de las mezclas bituminosas. La entrega oficial del galardón tendrá lugar durante el XVIII Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA) que se celebra en Bariloche (Argentina) del 16 al 20 de noviembre.

El estudio sobre la «Recuperación del daño en mezclas bituminosas. Valoración de la capacidad auto-reparadora» en pavimentos asfálticos de carreteras destacó entre las mejores ponencias presentadas en los eventos nacionales del sector de países de Latinoamérica y España durante el período 2014-15. En este caso, la investigación de LabIC concurrió al galardón internacional por su calidad de acreedora del Premio «Mejor Comunicación» de la X Jornada Nacional de ASEFMA, celebrada el 1 y 2 de julio de 2015 en Zaragoza.

Con su galardón, AILA realiza un reconocimiento al más alto nivel a aquellos proyectos que fortalezcan la sostenibilidad en infraestructuras viarias y premia la capacidad, dedicación, innovación y desarrollo de tecnologías en la industria del asfalto. En este sentido, el equipo granadino formado por los investigadores Fernando Moreno Navarro, Miguel Sol Sánchez, Gema García Travé y Mª Carmen Rubio Gámez investiga la idoneidad de las mezclas bituminosas para la conservación de las carreteras y demuestra su capacidad para disminuir fisuras y recuperar sus propiedades iniciales, es decir: para aumentar la calidad y vida útil del pavimento.

La investigación de LabIC se enmarca en una de las líneas de I+D que desarrollan entidades vinculadas al asfalto: el estudio de la capacidad de las mezclas bituminosas para recuperar parte del daño producido por el paso de las cargas del tráfico. En este sentido, las numerosas publicaciones que han visto la luz en los últimos años han abierto el debate sobre la verdadera capacidad autoreparadora de estos materiales. Conscientes del debate científico, el trabajo del equipo de investigación granadino profundizó en la capacidad de recuperación de daño de las mezclas bituminosas, a través de un nuevo procedimiento que permite evaluar la respuesta del material tanto a nivel de micro-daño como de macro-daño.

Durante el estudio realizado por LabIC se consideraron diferentes variables como el tipo de betún utilizado en la fabricación de la mezcla o la inducción de temperatura para favorecer el proceso de curado. Los resultados obtenidos demostraron que la recuperación de propiedades mecánicas (como el módulo de rigidez), observada en materiales bituminosos sometidos a períodos de descanso sin inducción de calor, es principalmente debida a la reversibilidad de fenómenos como la tixotropía. Además, revelaron que aunque es posible recuperar parte del daño producido en las mezclas, mediante la sola inducción de calor no se restablecen las propiedades iniciales del material: las tensiones producidas en la zona de material recuperada son superiores al resto, lo que provoca una concentración de tensiones que induce una respuesta frágil y un fallo prematuro del daño recuperado.

Premio internacional AILA

El Premio AILA es una iniciativa sectorial iberoamericana vinculada a los Congresos Ibero Latinoamericano del Asfalto que tiene como objetivo contribuir al crecimiento, la promoción y el desarrollo tecnológico de la región. El jurado de esta edición 2015 ha estado formado por cinco profesionales de la especialidad nombrados por AILA.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los contratistas del sector público demandan más seguridad jurídica ante la subida de precios

En una jornada organizada por Herbert Smith Freehills en colaboración con...

Los inversores institucionales recurren a las infraestructuras y los activos privados

Encuesta EQuilibrium a Inversores Institucionales Globales de Nuveen El 56% considera que...

Los API de Catalunya lanzan una herramienta para conectar diferentes gestores inmobiliarios

LA TECNOLOGÍA EN EL SECTOR INMOBILIARIO La iniciativa es un paso adelante...

La Dirección General de Costas aprueba el proyecto de La Térmica, el residencial más relevante de Málaga

El proyecto combinará múltiples usos, incluyendo la construcción de 870 viviendas,...

Casa Sophia: una de las viviendas más sostenibles de España

Ubicada en Guadalix de la Sierra (Madrid), ha sido construida con...

La industrialización como la solución ante la falta de mano de obra

WIRES (Women in Real Estate Spain) ha celebrado el evento “Industrialización...

¿Será la autopromoción inmobiliaria la tendencia de 2023?

Los precios en los que hoy en día se están vendiendo...