viernes, 6 febrero 2026
Newsletter

Recta final para la nueva Ley de Parques Nacionales

El proyecto de Ley de Parques Nacionales sigue cubriendo su tramitación parlamentaria. Tras superar cuatro enmiendas a la totalidad en el Congreso de los Diputados, y la introducción de algunas ligeras modificaciones, ha pasado ahora al Senado.

El nuevo proyecto, según defiende el Gobierno, resulta necesario para atender al desarrollo sostenible en las comarcas donde se ubican los parques nacionales, manteniendo el sistema de ayudas técnicas, económicas y financieras a los municipios de la zona de influencia socioeconómica y estableciendo planes de desarrollo en las mismas.

Se introduce como novedad la puesta en marcha de programas piloto que activen la economía sostenible de la zona y aporten información para estudiar la posibilidad de creación de empleo verde.

En el fondo, lo que se propone es reconocer los derechos de las poblaciones que están en el interior y en los alrededores de los parques, así como de los propietarios de los terrenos que están dentro.

Como defendía la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lsabel García Tejerina, las poblaciones locales deben percibir el parque como un aliado, como un territorio que les brinde oportunidades de desarrollo y nuevas oportunidades, porque son ellos los que contribuyen decisivamente a la conservación de los parques. No basta con desarrollar un sistema de subvenciones cuya dotación estará siempre condicionada a la situación presupuestaria y que además en absoluto garantiza el desarrollo rural de estas zonas”.

Entiende el Ejecutivo que la gestión de los parques nacionales debe ser más participativa y sobre todo más abierta a las poblaciones de sus entornos. Para ello, es necesario que estas poblaciones conozcan y se impliquen en las oportunidades que ofrecen y generan los servicios de un parque, especialmente los relacionados con las visitas y el uso público.

En definitiva, que la actividad de estas poblaciones dentro de los parques o en sus zonas periféricas de protección a través de los aprovechamientos tradicionales compatibles puede y debe convertirse en una herramienta más de conservación activa.

Una conservación activa que ha servido como coartada a algunos grupos de la oposición y a asociaciones ecologistas para señalar que las modificaciones introducidas en la ley permitirán actividades hasta ahora prohibidas en estos espacios, como la navegación a motor en Monfragüe y el vuelo sin motor en Guadarrama, consentir la práctica de la caza en los parques al no regular adecuadamente el control de poblaciones cinegéticas, o abrir la financiación de los parques a grandes empresas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...