sábado, 17 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialPropietarios de suelo dotacional...

Propietarios de suelo dotacional fuerzan la expropiación para obtener liquidez

El Ayuntamiento de Valencia se ha encontrado con una partida presupuestaria que se está viendo incrementada de manera inesperada. Solo hasta junio, los casi 4 millones de euros previstos para pagar expropiaciones han resultado claramente insuficientes, ya que el gasto contemplado, en esa fecha, duplicaba esa cantidad, con lo que, de seguir la tendencia registrada en los últimos meses, es probable que a final del presente ejercicio estemos en un gasto por este concepto superior a los 15 millones de euros, cuatro veces por encima de lo previsto en las cuentas.

Y todo debido a que, en cumplimiento de la legalidad, los propietarios de suelo urbano destinados a uso dotacional están forzando al consistorio presidido por Rita Barberá a que les expropien para obtener liquidez.

Cualquier propietario puede exigir que ejecute la expropiación si el suelo no se ha desarrollado una vez transcurridos siete años desde la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana, y ya han transcurrido 22, con lo que están en todo su derecho.

Antes, hasta 2007, estos suelos, ligados a los desarrollos residenciales, eran habitualmente objeto de alguna actuación para edificar sobre ellos cualquier dotación que se estimara. Pero, ahora, en esas actuaciones que han quedado paralizadas por la crisis económica también muchas de estas parcelas también han seguido el mismo camino. Con la ejecución de avales y garantías, un buen número de entidades financieras han terminado por ser las dueñas de muchos de estos solares.

El acuerdo no suele ser fácil, y al final están siendo los jurados de expropiación los que determinen el precio a pagar. Aunque los intereses de demora pueden llegar a ser elevados, desde el Ayuntamiento se defiende que, en el tira y afloja, las arcas públicas no salen tan perjudicadas. Si el propietario pide, pongamos, 15 millones, se le ofrecen 7 u 8, y al final el juez determina que sean unos diez.

De todas formas, no todas las operaciones están siendo tan beneficiosas. En la expropiación de las Escuelas Pías de la Malvarrosa se ha acordado pagar tres millones de euros. Un pleito que se zanja ahora debido a que el Ayuntamiento dejó de cumplir un acuerdo de expropiación firmado en 1995, y con vencimiento en diez años, que no fue ejecutado. Ahora, los propietarios han exigido a un nuevo precio y han ganado el caso, logrando una cantidad superior a la pactada entonces.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...