domingo, 25 enero 2026
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioStock InmobiliarioSe terminarán vendiendo activos...

Se terminarán vendiendo activos inmobiliarios a precio de saldo

Madrid. Los inversores en busca de gangas en el sector inmobiliario español están al acecho, y algunos, como el multimillonario Donald Trump, ni siquiera son capaces de simularlo. En el caso del magnate estadounidense, desde el poderío que le da contar con más de 2.000 millones de euros para invertirlos en lo que se le antoje, acaba de señalar, no sin cierta chulería, que España está enferma y hay que aprovecharse de la situación por “te lo están dando todo por nada y los precios son irrisorios”.

Lo comentado por Trump es lo que piensan el conjunto de fondos, tasadoras y cualquier ‘lobby’ que se  precie de serlo, sabedores de que existen activos que en el futuro, una vez superadas las grandes incertidumbres, son susceptibles de venderse a precios que reporten pingües plusvalías.

Ya se dejaron ver en febrero pasado, cuando el Gobierno aprobó el primer Real Decreto de saneamiento financiero, acrecentaron su presencia en mayo, con la aprobación del segundo, y están ojo avizor ahora, esperando a ver en qué condiciones se produce el rescate que está a punto de solicitar formalmente el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

A medida que aumentan las provisiones por esos activos inmobiliarios, más capacidad de negociar a la baja tienen todos esos agentes interesados en comprar. “Algunos de estos activos acabarán vendiéndose a precio de saldo”, comenta uno de los gestores partícipe en este tipo de negociaciones.

A partir de aquí habrá que ver cómo las entidades financieras responden. Como siempre, las más capitalizadas, como Santander y BBVA, serán las que más puedan aguantar, e incluso si el activo es realmente atractivo podrían llegar a conseguir un precio superior a las provisiones realizadas, apuntándose con ello un beneficio esperado. Evidentemente, no será la práctica común. La mayoría de estos activos –mucho más si se encuentra en el balance de las entidades que finalmente resulten rescatadas– serán liquidados a un precio más o menos similar al de la provisión dotada previamente por ellos, para no asumir mayores pérdidas.

En este proceso habrá que estar atentos también a si se produce definitivamente el trasvase de activos inmobiliarios de la banca a las anunciadas sociedades de gestión contempladas en el segundo de los Reales Decretos, llamadas también a servir de soporte para canalizar la situación y ordenar, a largo plazo, la numerosa oferta de inmuebles existente.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...