Acuerdo para promover 4.373 viviendas en dos barrios de San Sebastián

San Sebastián. El Consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, y el alcalde de San Sebastián, Odon Elorza, han anunciado el acuerdo para el desarrollo de actuaciones concertadas de vivienda protegida en las zonas de Txomin Enea y en Auditz Akular, en la capital guipuzcoana. El Ejecutivo autónomo, además de los terrenos ya adquiridos, aportará otros 5 millones de euros en suelo y derechos urbanísticos con sus correspondientes cargas de urbanización.

Se prevé la construcción de 4.373 viviendas, 3.059 viviendas en Auditz Akular y 1.314 en Txomin Enea. El Gobierno vasco promoverá 872 viviendas protegidas, 687 de protección oficial y 185 a precio tasado, y unos 100 apartamentos de alquiler.

En Txomin Enea, el Plan General de San Sebastián permite construir unas 1.314 nuevas viviendas, de ellas unas 909 serán protegidas. Actualmente, la zona está parcialmente ocupada por edificaciones residenciales, algunas instalaciones industriales, el convento de Kristobaldegi y la prisión de Martutene. Están previstos nuevos equipamientos, como la creación del parque fluvial del Urumea, que, además de ser necesario para evitar las inundaciones con las crecidas del río, se va a constituir como un importante parque para el ocio de la ciudadanía.

El proyecto se ejecutará en dos fases por la necesidad del traslado de las instalaciones penitenciarias al nuevo centro de Zubieta, que iniciará su construcción este mismo año en Eskuzaitzeta, en otra intervención que se promueve con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno Vasco, a través de un convenio acordado recientemente.

En la primera fase se construirán 837 viviendas,  201 libres y 636 protegidas, y otras 118 para realojar a las familias residentes en viviendas que deben ser derribadas en el marco de la regeneración urbana. El Ejecutivo autonómico, mediante la aportación de 3 millones de euros, promoverá 202 viviendas protegidas, 153 de protección oficial y 49 tasadas. La segunda fase se realizará tras el derribo de la cárcel y se construirán 359 viviendas.

La operación urbanística de Auditz Akular es la más importante de la ciudad de San Sebastián. Este ámbito de 800.679 m² está ubicado en la parte central del barrio de Altza. Los objetivos que se persiguen son, entre otros, posibilitar una intervención significativa en vivienda protegida para dar respuesta a las dificultades de acceso y complementar la actuación con una dotación de espacios libres y equipamientos al servicio tanto del propio ámbito como de su entorno.
 
Se construirán unas 3.059 viviendas, de las que 1.726 serán viviendas protegidas de régimen general, 628 viviendas tasadas y las restantes 705 de precio libres. El acuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastián comporta dos compromisos del Gobierno que aseguran la viabilidad de la intervención urbanística. La nueva aportación de 2 millones de euros y la promoción de 115 nuevas viviendas protegidas, y la compra al Ayuntamiento de suelos por valor de unos 3 millones de euros.

En una primera fase se construirán 898 viviendas (753 de ellas protegidas) y, en las 3 parcelas de alojamientos dotacionales previstas, se posibilitará la construcción de aproximadamente 300 apartamentos para jóvenes o mayores. Aquí, el Gobierno vasco desarrollará 419 viviendas protegidas. En la segunda fase se construirán 2.161 viviendas (1.601 de ellas protegidas), en la que participarán además de ambas Instituciones los agentes privados.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor sube al 2,532% en marzo de 2026 y encarece las hipotecas 300 euros al año

El euríbor vuelve a marcar tendencia en el contexto financiero actual,...

La rehabilitación de oficinas impulsa rentabilidades del 20% en Madrid

La transformación de activos en el sector inmobiliario europeo está ganando...

El IRPF podría reducir un 13% el coste de tu futura vivienda

El inicio de la campaña fiscal introduce nuevas claves sobre cómo...

Los patitos feos desaparecen del mercado inmobiliario

En un contexto marcado por la fuerte demanda y la escasez...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...

Costa Sunsets lanza buscador inmobiliario con IA en Marbella

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado inmobiliario,...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...