Albacete. El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha subrayado en Albacete, que “los castellano-manchegos no entendemos que se encargue a Valcárcel decidir sobre el agua de nuestra región”, en alusión al hecho de que María Dolores de Cospedal, en su condición de secretaria general del Partido Popular (PP), haya encargado al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, la responsabilidad de establecer la política hídrica de esta formación política.
Un hecho, señaló, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, que irá en claro detrimento de los intereses de Castilla-La Mancha, dado que el Gobierno murciano considera como un objetivo estratégico que la infraestructura del Trasvase Tajo-Segura prosiga tal cual.
Este asunto, argumentó Sánchez Pingarrón, obedece “a la íntima relación política que guarda la señora De Cospedal con el señor Valcárcel, que va a hacer posible que sea el señor Valcárcel el que decida sobre los recursos del agua en toda España y, especialmente, en Castilla-La Mancha, por encargo de María Dolores de Cospedal”.
En este punto, Julián Sánchez Pingarrón expresó su estupor por el hecho de que cuando se trata de tomar decisiones clave para el futuro de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal siempre las encarga a personas que, precisamente, van contra los intereses de la región.
En este contexto, el consejero recordó como De Cospedal le encargó el programa económico a Cristóbal Montoro, “que se distinguió por hacer todo lo posible para que cuando se debatía el emplazamiento de la planta de Eurocopter se fuera a Jaén, su provincia; y ahora, el programa político del PP en materia de agua lo va a redactar el señor Valcárcel, que ya ha anunciado que lo tiene muy avanzado y consensuado con la secretaria nacional del PP, María Dolores de Cospedal”.
Asimismo, Sánchez Pingarrón expuso que le “gustaría conocer cuáles han sido las instrucciones que le ha dado De Cospedal al señor Valcárcel para la redacción de ese programa. Sería interesante que las aclarase a los castellano-manchegos, porque tiene la responsabilidad de mirar por los intereses de Castilla-La Mancha y ya son muchas las dudas que se están acumulando sobre la posición que tiene De Cospedal en materia de agua”.
Por otra parte, también se refirió a las últimas declaraciones por parte de la Confederación del Segura en las que decían que “trabajan para que los planes de cuenca del Tajo y Segura estén íntimamente relacionados”, ante lo que el consejero de Castilla-La Mancha contestó que “miren hacia sus propios recursos en lugar de mirar al Tajo”. Además, prosiguió, “antes de utilizar el lema de “Agua para todos”, deberían utilizar el lema “uso bien toda mi agua”, y ser conscientes de que el Tajo no guarda ninguna íntima relación con el Segura”. En este sentido, Sánchez Pingarrón aseguró que la cuenca del Segura “es completamente capaz de autoabastecerse” tal y como refleja un estudio realizado por un geólogo de la propia Confederación en el que se asegura que “la región de Murcia tiene recursos hídricos suficientes para abastecerse de agua sin problemas, tanto para la población, como para los regadíos”.
Además, en este informe se habla de importantes embalses subterráneos en la zona que no se están contabilizando y que podrían suponer hasta 2.000 hectómetros cúbicos y con un coste mucho inferior al del trasvase Tajo-Segura.
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda también hizo alusión a que la semana pasada el portavoz del Partido Popular de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, aseguró que “Valcárcel desmontó el Estatuto de Castilla-La Mancha artículo por artículo”, lo que demuestra que en Murcia están más pendientes de lo que pasa en el Tajo que de sus propios recursos. Por ultimo, Sánchez Pingarrón aseveró que estas declaraciones están contando con el beneplácito de Cospedal, de la que aseguró que “es el caballo de Troya de Valcárcel en Castilla-La Mancha en materia de agua”.