lunes, 26 enero 2026
Newsletter

El residencial europeo se recupera con dificultad, según un estudio de RICS

Madrid. Aunque en la mayoría de los mercados europeos de la vivienda se esta produciendo una mejoría, la incertidumbre se instala en Europa, con acusadas variaciones entre unos países y otros. En España es complicado predecir que ocurrirá en 2011, según el estudio de RICS sobre la evolución de la vivienda en Europa.

Mientras algunos mercados como Bélgica, Francia, Alemania y los países nórdicos, experimentaron importantes subidas en los precios durante 2010, otros mercados continúan con problemas. Irlanda, Hungría y Chipre sufrieron importantes caídas durante el año; En Gran Bretaña, Holanda, Polonia e Italia los precios fueron relativamente bajos.

Por otro lado en España, Grecia y Portugal las caídas del año pasado fueron bastante moderadas, a pesar de las dificultades económicas por las que pasaron estos países, mientras en los Países Bálticos el sector se recupera tras la profunda crisis sufrida anteriormente.

Aunque parece que la mayoría de los países europeos se aleja de la crisis inmobiliaria, en su análisis RICS revela que el futuro de la vivienda es aún bastante incierto y es que una total recuperación dependerá de muchos factores, y no simplemente de las subidas en los precios de las casas.

A diferencia de anteriores recuperaciones, en esta ocasión el cambio de tendencia en este sector lo protagonizan los aumentos en el precio de la vivienda, mientras que otros indicadores como la oferta de viviendas construidas y el número de ventas no parecen mejorar en Europa, salvo algunas excepciones. Al mismo tiempo, en muchos países se dan importantes restricciones en la concesión de créditos hipotecarios. Aunque los tipos de intereses se mantuvieron bajos durante el año pasado, el residencial europeo podría verse muy afectado ante una posible subida en los tipos de interés.

En España se dieron ciertas mejorías en la demanda de vivienda en el 2010 gracias a una mayor accesibilidad y a los costes de financiación, con los tipos de interés en mínimos históricos. Si bien, RICS se muestra cauto a la hora de hablar de perspectivas de este año, ante los problemas que atraviesa la zona euro en general, los altos niveles de endeudamiento en el sector privado, el exceso de oferta y el lento ritmo de recuperación económica en este país.

Según Michael Ball, Profesor de la Universidad de Reading en Reino Unido y autor del estudio:

“Una recuperación completa no se producirá hasta que los mercados estén funcionando plenamente de nuevo: con abundante crédito hipotecario, una construcción recuperada y un alto volumen de negocios en todos los sectores. Por el momento esto no se da en todos los mercados. Norte caliente, sur frío es la simple descripción geográfica de los mercados de la vivienda en Europa en la actualidad.”

Amadeo Arderiu Calvo MRICS, miembro de RICS comenta sobre el mercado residencial en Espana:

“Los precios de las viviendas, de forma lenta, van ajustándose a una mínima demanda que no goza ya de ayudas fiscales, y no parece conocerse el suelo de tal caída, ante un futuro realmente incierto. La cifra del stock de  viviendas sin vender no debería ya preocupar como antes, dado que puede asegurarse que un gran porcentaje de ellas nunca va a venderse e irá deteriorándose por falta de mantenimiento.

Podría ser ahora el momento de asumir pérdidas y empezar de nuevo, evitando algunos de los errores cometidos en el pasado, si no fuera porque el equilibrio del balance de muchos bancos y cajas no permite esa disminución de valor en sus garantías. El sector inmobiliario residencial está ahora atrapado en los balances del sector financiero.”

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...