Luz verde a la recuperación de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada, en Vigo

Pontevedra. El proyecto de la Xunta de Galicia para recuperar el espacio público de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), transformarlo en un casco urbano e incorporarlo al barrio de Teis y a toda la ciudad de Vigo ocupa un ámbito de 115.000 metros cuadrados, de los que 63.730 le corresponde desarrollarlos a la Administración autonómica y 51.320 metros cuadrados al Ayuntamiento de Vigo.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, explicó esta tarde a los representantes vecinales de Teis el plan de usos elaborado por el Gobierno gallego para este espacio, que pretende recuperarse y transformarse para convertirlo en un nuevo lugar de referencia para la ciudad, como en la actualidad es Castrelos. De hecho, el nombre elegido por la Xunta para este proyecto es “La ETEA ciudadana”, con la idea de remarcar su carácter de apertura al barrio y a todo Vigo.

Hernández señaló que para elaborar este plan se contrastaron las demandas formuladas por las distintas instituciones públicas, así como por las asociaciones vecinales, realizando un análisis riguroso de los usos con demanda acreditada en el entorno. Así, la propuesta de la Xunta engloba usos socioasistenciales (residencia geriátrica, guardería, sede de asociaciones vecinales…), científicos, universitarios y de esparcimiento público.

El proyecto prevé, además de la delimitación del espacio para edificar las instalaciones del Campus del Mar –al que se destinan 37.000 m2 de suelo en la parte baja de la ETEA–, una reserva de 11.700 m2 para una urbanización de hasta cien viviendas. Parte de éstas se ofertarían a precio tasado y las restantes serían de venta libre.

Con estas necesidades definidas, la Xunta comenzará de inmediato la tramitación urbanística que se iniciará con la modificación del Plan Sectorial de la ETEA para dar cabida a los nuevos usos y zonificaciones, trámites que estarán finalizados en verano. Posteriormente, se tramitarán los proyectos sectoriales que desarrollarán cada uno de los nuevos ámbitos, en los que se concretarán pormenorizadamente las actuaciones que se van a llevar a cabo. Se realizarán un total de seis proyectos sectoriales, 4 en el ámbito de la Xunta y 2 en el ámbito del ayuntamiento de Vigo. La tramitación de estos proyectos se culminará en 12 meses.

La Xunta de Galicia invertirá 42,5 millones de euros para hacer realidad la nueva ETEA, de los que 19,6 millones de euros corresponden la compra de terrenos, 11,5 millones de euros a la construcción del túnel Xulián Estévez y 11,4 millones a la urbanización del ámbito.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La disponibilidad de locales prime en Madrid cae a mínimos históricos en 2026

El mercado inmobiliario comercial en Madrid atraviesa una fase de fuerte...

La jardinería urbana impulsa el bienestar en pequeños espacios

La transformación de los entornos urbanos también impacta en cómo las...

La madera impulsa la reducción del carbono embebido en edificación residencial

El avance hacia una construcción más sostenible se ha convertido en...

REMAX impulsa su crecimiento inmobiliario en Mallorca con una nueva oficina en Alcudia

El crecimiento del mercado inmobiliario en Mallorca continúa atrayendo nuevos proyectos...

Un fondo adquiere el complejo 521HUB en Rivas como activo de oficinas

La inversión inmobiliaria continúa mostrando dinamismo en el mercado español con...

Las puertas vitrina transforman vestidores en espacios visibles y funcionales

La evolución del sector inmobiliario también se refleja en los espacios...