viernes, 19 julio 2024

Para pagar la renta el 50% de los inquilinos necesita más de un sueldo

● Un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias sobre la situación del mercado del alquiler y el perfil del arrendatario y arrendador indica que el precio medio máximo que puede pagar el potencial inquilino es de 764,32 euros y el 73,5% de los inquilinos son parejas, mientras que el porcentaje de las personas que alquilan solas es muy inferior y se sitúa en el 17,3%

● El mismo estudio muestran que la oferta ha caído un 37,2% a nivel nacional desde junio de 2023 a junio de 2024, mientras que la demanda ha crecido un 20,23%

● El presidente de FAI, José María Alfaro, advierte que los inquilinos en España destinan ya entre el 45% y el 56% de su sueldo para arrendar una vivienda y que alquilar una casa se está convirtiendo en un lujo. Por ello, reclama más medidas para que aflore la vivienda vacía y recuperar la confianza de los arrendadores que se han pasado a otros usos de alquiler, ante el miedo e incertidumbre por falta de seguridad jurídica e incentivos

- Advertisement -

El 50,01% de los alquileres de vivienda que se gestionan en España necesitan de más de un sueldo o ingresos de más de una persona para pagar la renta mensual, según un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliaria (FAI) sobre la situación actual del mercado del alquiler y el perfil del arrendador y arrendatario.

En este contexto, el mismo estudio señala que las viviendas que más se alquilan tienen una media de 76,89 metros cuadrados y que el precio medio máximo más demandado por el potencial inquilino es de 764,32 euros, mientras que el precio medio nacional, de la vivienda tipo por tamaño, se sitúa entre los 900 y 1.000 euros, según los índices del mes de junio de los principales operadores del sector.

La información recopilada por FAI también indica que la media nacional de la nómina de una persona que alquila sola una vivienda es de 1.782,43 euros, y, en el caso de un alquiler por parejas o pisos compartidos, la suma de los ingresos es de 2.091,39 euros.
Otra de las conclusiones del informe, que recopila datos de agencias inmobiliarias con implantación en las diferentes comunidades autónomas, es que el 73,5% de los inquilinos son parejas. En cambio, el porcentaje de personas solas que alquilan es muy inferior y se sitúa en el 17,3%. Le siguen las personas que comparten piso sin vínculos familiares, con el 7,3%, y empresas, que suponen el 1,8%.

Más concretamente, el 40,7% de las agencias consultadas indica que los arrendatarios son parejas con hijos y el 32,8% indica que son parejas sin hijos.
En relación a la edad, la franja mayoritaria de sitúa entre los 30 y 40, según el 72,1% de las agencias consultadas.

Sobre el uso que le dan, el 39,2% de las agencias señala que lo hacen como vivienda habitual por cambio de casa, el 30,1% indica que alquilan para residencia habitual por emancipación. Le sigue el alquiler de temporada por motivos laborales, según el 14,7%, y el de estudios, según el 10,3%.

Con respecto al propietario tipo en España, es el de una persona o familia de 49,3 años, que en el 42% de los casos, indican las agencias, arrenda o arrendan su vivienda por inversión a largo plazo para garantizarse una jubilación o el pago de una residencia de mayores.

Por detrás, están los arrendadores que cambian de casa para vivir (32,8%), los que quieren obtener rendimiento a una herencia (19,3%) y los que lo hacen por traslado a otro municipio o ciudad debido a motivos laborales o formativos (el 15,4%).

La crisis habitacional más grave de los últimos 50 años: disminuye la demanda un 37,2%
Por otra parte, FAI también ha actualizado los datos sobre oferta y demanda de alquiler de vivienda habitual. Los indicadores muestran que la oferta ha caído a nivel nacional un 37,2%, desde junio de 2023 a junio de 2024, mientras que la demanda ha crecido, durante el mismo período, un 20,23%.

En este contexto, el presidente de FAI, José María Alfaro, resalta que las conclusiones del estudio avalan que “estamos ante la crisis habitacional más grave de los últimos 50 años, ya que, en un año, ha desaparecido más de un tercio de la oferta de pisos o casas para alquiler habitual y hay un comportamiento alcista de la demanda de vivienda de larga estancia pocas veces visto.

Un escenario, resalta, que “está provocando el aumento de los precios y que la ciudadanía tenga grandes dificultades para poder acceder a un alquiler, dado el esfuerzo económico, muchas veces imposible, que tienen que hacer para ello”. De hecho, indica que los inquilinos en España destinan ya entre el 45% y el 56% de su sueldo para arrendar una vivienda¨.

“Estamos abocados a situaciones de infravivienda y a que el alquilar se convierta en un lujo”

En este contexto, advierte que “estamos abocados a situaciones de infraviviendas, a un alto riesgo de potencial burbuja de morosidad, en caso que la economía enfríe, y a que alquiler se convierta en un lujo si no se toman medidas efectivas y técnicas para generar oferta sobre la vivienda existente¨. Al respecto, señala que “esto pasa por articular iniciativas para que aflore la vivienda vacía y recuperar la confianza de los arrendadores que se han pasado a otros usos de alquiler, ante el miedo e incertidumbre de los propietarios por falta de seguridad jurídica e incentivos”.

*La información se ha obtenido mediante un estudio con información de 527 agencias inmobiliarias, con implantación en las diferentes comunidades autónomas, y tomando como referencia las operaciones de arrendamiento realizadas en el último año.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

Culmia lanza su promoción inmobiliaria Portonovo en Sanxenxo

• La nueva promoción Culmia Portonovo Sanxenxo está formada por 76...

(RE)imaginemos la construcción sostenible

• Saint-Gobain, junto a expertos del sector de la construcción, destaca...

Reparación del hormigón para alargar la vida útil de los edificios

• La compañía cuenta con grandes casos de éxito en reparación...