viernes, 19 julio 2024

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias donde Alfa Inmobiliaria constata más lentitud en la venta de propiedades

• Un 10% de los pisos que salen a la venta en España llegan a tardar dos años en venderse. Son viviendas generalmente ubicadas en poblaciones envejecidas, con falta de infraestructuras y con una economía local débil

El tiempo medio para vender una vivienda en España se sitúa en los seis meses, frente a los cinco meses de hace dos años, según los datos de Alfa Inmobiliaria, cadena con más de más de 115 agencias franquiciadas en España, y 106 oficinas a nivel internacional.

- Advertisement -

No obstante, las diferencias de este plazo entre unas ciudades y otras son importantes. Por ejemplo, el tiempo estimado actualmente para vender una vivienda en ciudades como Madrid, Málaga, Valencia o Alicante ronda los dos meses. Este tiempo se ha reducido significativamente en desde 2022. Hace justo 24 meses, en todas estas ciudades eran necesarios 90 días, de media, para cerrar una operación de este tipo. “Continuamente vemos casos de viviendas que no duran una semana con el cartel de Se Vende” afirma Jesús Duque, vicepresidente de la cadena Alfa Inmobiliaria.

Sin embargo, “en ciudades como Zamora, Soria, Teruel, Cuenta, Orense o Asturias, entre otras, el plazo medio se acerca al año. Y en un 10% de los casos, puede alcanzar los dos años”, afirma Jesús Duque, vicepresidente de la compañía. Además, se da otra circunstancia: mientras que en las ciudades en donde más rápido se venden las viviendas, el precio no deja de subir, en las capitales más pequeñas y con menos población, tanto las operaciones como los precios se estancan o caen a la baja, según la empresa.

“Hablamos, en este caso, de viviendas en aquellas zonas de nuestra geografía donde la población está más envejecida, hay más escasez de infraestructuras y servicios y cuentan con una economía local débil y con menos oportunidades para la población, que en muchos casos se muda a otras ciudades en busca de mejores oportunidades”, afirma este directivo.

Barcelona, por otro lado, muestra una tendencia diferente. Según datos recogidos en las oficinas de Alfa Inmobiliaria, el tiempo medio de venta de una vivienda en la Ciudad Condal se ha alargado significativamente. A lo largo del primer semestre del año, estas viviendas han necesitado, de media, 95 días para venderse, cuando el tiempo medio de venta hace dos años era de apenas 62 días, “si bien este es un dato medio, pues encontramos grandes diferencias entre unos barrios y otros” añade Duque.

“Es complicado de entender, pero a pesar de los precios de la vivienda y del dinero, seguimos viendo cómo muchas propiedades se venden en pocos días”, afirma Duque. “Y puede que sigan subiendo y vendiéndose, pues al no haber suficiente oferta para la creciente población de estas ciudades, los precios continúan su escalada, especialmente en la primera mitad del año, meses en los que el sector inmobiliario es tradicionalmente muy activo”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

Culmia lanza su promoción inmobiliaria Portonovo en Sanxenxo

• La nueva promoción Culmia Portonovo Sanxenxo está formada por 76...

(RE)imaginemos la construcción sostenible

• Saint-Gobain, junto a expertos del sector de la construcción, destaca...

Reparación del hormigón para alargar la vida útil de los edificios

• La compañía cuenta con grandes casos de éxito en reparación...