viernes, 19 julio 2024
InicioEconomía y NegociosImpuestosEl lenguaje que utiliza...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más clara con las deducciones autonómicas

● Un 21% ha señalado que le gustaría que la Agencia Tributaria fuese más clara en cómo funcionan las sanciones por presentar la declaración de la renta tarde o mal

● A la hora de preguntar por aspectos positivos de hacer la Renta, un 41% señaló que no encontraba ninguno

- Advertisement -

Por primera vez este año, Hacienda ha puesto en marcha las denominadas “cartas preventivas”. Se trata de más de 80.000 notificaciones que la Agencia Tributaria está enviando estos días a los contribuyentes con el objetivo de que subsanen posibles errores en los que hayan podido incurrir en su IRPF. Los fallos en la Renta no son una novedad, sino que, año tras año, los españoles han ido destacando las trabas o dificultades que tienen a la hora de completar este trámite. Por ello, TaxDown, la compañía española que ha revolucionado la asesoría fiscal, ha puesto a disposición de los ciudadanos un buzón físico y digital para que manden sus cartas y sugerencias a Hacienda, una iniciativa que ha tenido más de 10.000 respuestas. Entre todas las personas encuestadas, un 71% afirma que considera complejo o muy complejo el lenguaje que utiliza la Agencia Tributaria.

El 58% de los españoles exige que Hacienda sea más clara con las deducciones autonómicas

TaxDown ha querido poner el foco en qué aspectos concretos creen los españoles que Hacienda tendría que mejorar para la próxima declaración de la renta, con el objetivo de empoderar a los contribuyentes y que su feedback llegue también a Hacienda. La principal petición proviene por parte de las deducciones autonómicas, ya que un 58% pide que se mejore la información sobre ellas y que el proceso para incluirlas sea más intuitivo.
Otros aspectos a mejorar serían el lenguaje empleado o el tiempo que tarda en llegar la devolución, algo en lo que están de acuerdo uno de cada cuatro contribuyentes, ya que el Ministerio cuenta con hasta seis meses para hacer este ingreso. Además, un 21% ha señalado que le gustaría que la Agencia Tributaria fuese más clara en cómo funcionan las sanciones por presentar la declaración de la renta tarde o mal, ya que muchos afirman haber sentido terror o ansiedad al recibir una carta informándoles de que su IRPF está mal presentado.

El sondeo también ha querido conocer cuáles son los aspectos positivos de presentar el IRPF para la mayoría de los contribuyentes, aunque un 41% señaló que no consideraba que hubiese alguno. Sin embargo, la segunda opción más escogida, con un 17%, es la página web de Hacienda, que la califican como uno de sus puntos más fuertes.

“Año tras año a la hora de presentar la declaración de la renta, los contribuyentes se encuentran siempre con las mismas trabas, que hacen que este trámite fiscal sea más engorroso y complicado de lo necesario. Por ello, hemos puesto en marcha esta encuesta para desgranar cuáles son aquellos aspectos que tendría mejorar Hacienda, para que los españoles se sintieran más cómodos y seguros a la hora de presentar su IRPF” afirma Enrique García, CEO de TaxDown.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

Culmia lanza su promoción inmobiliaria Portonovo en Sanxenxo

• La nueva promoción Culmia Portonovo Sanxenxo está formada por 76...

(RE)imaginemos la construcción sostenible

• Saint-Gobain, junto a expertos del sector de la construcción, destaca...

Reparación del hormigón para alargar la vida útil de los edificios

• La compañía cuenta con grandes casos de éxito en reparación...