jueves, 30 mayo 2024
InicioEconomía y NegociosCifras y TendenciasLos millennials irrumpen con...

Los millennials irrumpen con fuerza en el mercado de la vivienda de lujo: ya representan el 25% de las transacciones

● Millennials y Centennials representarán el 60% de los compradores de vivienda de lujo en 2025 ya que se estima que el gasto de estas generaciones crecerá 3 veces más que el de otras

● Sin embargo, actualmente, la compraventa de propiedades de lujo la sigue liderando la Generación X, por una cuestión fundamentalmente de poder adquisitivo

● Los principales compradores extranjeros de mansiones de lujo en España proceden de Reino Unido, Alemania, Francia, Latinoamérica, Rusia y China

- Advertisement -

El mercado de la vivienda de lujo en España está viviendo un momento álgido, en parte gracias a la llegada de los jóvenes a este segmento. De hecho, la generación de los Millennials, aquellos nacidos entre 1981 y 1995, ya representan el 25% del total de las transacciones de viviendas de lujo de más de 3 millones de euros, según el I Informe del Mercado de Vivienda de Lujo en España de Hiscox, compañía aseguradora que ofrece soluciones diseñadas especialmente para altos patrimonios. Además, se prevé que su presencia en el mercado no deje de incrementar, ya que esta generación junto con los Centennials (nacidos entre 1996 y 2010) representarán más del 60% de los compradores en el mercado de lujo en 2025, y su gasto crecerá 3 veces más rápido que el de otras generaciones.

Estas generaciones jóvenes son digitales, hiperconectadas y con altos valores sociales y éticos, siendo sus principales profesiones aquellas relacionadas con la salud, ciencia e investigación, así como todas las que tienen un componente “tech”. Anteponen la calidad de vida por encima de otros intereses. Por ello, en cuanto a vivienda, prefieren las de obra nueva o recientemente reformadas, siempre de primera calidad, y buscan flexibilidad en el diseño y naturaleza, junto a la conectividad física y tecnológica, siendo estas las claves principales que definirán la vivienda de lujo en las nuevas generaciones. Sin embargo, actualmente, la compraventa de propiedades de lujo la sigue liderando la Generación X, aquellos nacidos entre 1961 y 1980, por una cuestión fundamentalmente de poder adquisitivo, según el informe.

El perfil del comprador en España, mayoritariamente internacional

En España, la cantidad de personas millonarias en 2022 superó los 1.130.000. Sin embargo, el perfil del cliente que busca viviendas de lujo de más de 3 millones de euros en España es mayoritariamente internacional, quien busca una inversión segura o, alternativamente, una segunda residencia donde vivir unos cuantos meses del año. Así, según el informe, la mayoría de estos inversores proceden de países de la Unión Europea, principalmente Alemania, Reino Unido y Francia. Además, en los últimos años compradores norteamericanos y procedentes de Oriente Medio, se han incorporado al sector de las mansiones de lujo español.

Málaga, destino favorito para los inversores británicos

La provincia de Málaga no solo lidera este segmento albergando el 34% del total de estas viviendas de lujo en España, sino que, además, según el informe, el 90% de la compra de este tipo de inmuebles en el lugar la realizan extranjeros, quienes buscan fundamentalmente una segunda residencia. Así, resulta el destino favorito por excelencia de los compradores británicos, quienes, a pesar del Brexit, continúan representando el grueso de los compradores extranjeros en la provincia, con un 20% de las transacciones. A los británicos les siguen los franceses, suecos y belgas y, de forma creciente, destacan los inversores alemanes, austríacos y holandeses. En la zona de La Zagaleta, uno de los principales sub-mercados en España, además, destaca el comprador árabe, además de los británicos, alemanes, escandinavos y rusos.

En cuanto a los compradores nacionales, los madrileños son los principales compradores de viviendas de lujo en Málaga, especialmente en Marbella, lugar donde a partir de la pandemia y, aprovechando la flexibilidad del trabajo remoto, han querido establecer su primera residencia. Además, por rango de edad, el perfil del inversor de viviendas de lujo en Málaga tiene una edad comprendida entre los 40 y 55 años.

Los compradores alemanes muestran preferencia por las Islas Baleares

Las Islas Baleares también son uno de los principales mercados dentro del segmento de la vivienda de lujo de más de 3 millones de euros en España, acogiendo a un 33% de estos inmuebles. Así, los compradores internacionales que más apuestan por estas viviendas en el archipiélago son los alemanes, que representan un 63% de las transacciones realizadas, seguidos de ingleses (12%) y escandinavos (6%). Por su parte, los españoles representan casi el 8%. En ambos casos, la gran mayoría de compradores en la región de Baleares busca una segunda residencia, al igual que en Málaga.

A nivel local, por islas, en Mallorca el inversor mayoritario proviene de países como Alemania, Suiza o Austria. En la zona de Costa d’en Blanes, destacada por el informe como uno de los principales sub-mercados en España junto a Puerto de Andratx y Son Vida, despunta el comprador británico, alemán y sueco, quienes buscan una segunda residencia donde disfrutar de actividades como el golf o los deportes de vela. Además, en Puerto de Andratx, el perfil del comprador proviene de Alemania, Reino Unido y Francia, y, en Son Vida, destaca el inversor alemán, británico, árabe y nacional. Por otro lado, en Ibiza predominan los compradores holandeses y estadounidenses y, en Menorca, los franceses y belgas. Por rango de edad, el comprador en la región de Baleares tiene una edad comprendida entre los 35 y 50 años.

Madrid, ciudad cosmopolita liderada por inversores de habla hispana

En Madrid, que alberga el 10% del total de las viviendas de lujo de más de 3 millones de euros, es difícil hablar de un único perfil de comprador. Sin embargo, el principal inversor en este segmento en la capital continúa siendo el proveniente de Latinoamérica.

Así, tanto el perfil como la nacionalidad del comprador varía según la zona en la que se ponga el foco y, de esta forma, en los barrios de Salamanca y Almagro predominan los inversores mexicanos y venezolanos, quienes buscan establecerse cerca de las zonas de compra más exclusivas de la capital. En Retiro, por otro lado, destaca el comprador nacional que busca vivienda para uso propio; en El Viso abundan las familias de diplomáticos europeos; en La Finca, predomina el perfil de ‘nuevo rico’, nacional e internacional en menor medida, que incluye profesiones mediáticas como deportistas o pertenecientes al mundo del espectáculo; y, en La Moraleja, el perfil del comprador es también predominantemente nacional, con una gran cantidad de profesionales de éxito provenientes del mundo de los negocios, así como celebridades televisivas, famosos deportistas o artistas de renombre.

En cuanto a rango de edad, el comprador tipo de inmuebles de más de 3 millones de euros en Madrid tiene una edad comprendida entre los 40 y 50 años.

Barcelona atrae a jóvenes empresarios tecnológicos y fundadores

A pesar de resultar uno de los mercados inmobiliarios más regulados del mundo, Barcelona, que acoge al 6% de viviendas de este segmento, sigue siendo capaz de atraer a inversores del mercado inmobiliario de lujo, entre los que destacan empresarios tecnológicos y fundadores de start-ups. Así, el perfil de comprador en la ciudad condal es cada vez más joven, siendo personas de entre 30 y 40 años que se establecen allí para trabajar en estos sectores.

Los compradores extranjeros que predominan este segmento en Barcelona son los franceses y españoles, aunque, según el informe, cada vez es más habitual la entrada de compradores rusos, orientales y latinoamericanos. Además, especialmente tras la pandemia, han cambiado la tendencia en el tipo de producto que demandan, ya que no solo buscan un uso exclusivamente vacacional, sino viviendas donde pasar largos periodos de tiempo. Por otro lado, muchos de estos compradores, a diferencia de en Madrid, donde buscan una primera o segunda residencia, acostumbran a comprar en la ciudad condal su tercera o cuarta residencia.

Por rango de edad, el perfil del inversor en inmuebles de lujo de más de 3 millones de euros varía también según la zona analizada en el informe.

Perfil de costa vs perfil urbano

Del perfil del comprador del mercado inmobiliario de lujo en España también se puede distinguir entre aquellos que prefieren la costa y las zonas urbanas, según el informe. Así, entre los compradores en costa, predomina el perfil internacional que busca una residencia secundaria donde pasar largas temporadas. Tradicionalmente, la costa ha sido el destino favorito de alemanes, británicos, rusos y, cada vez más, también de nórdicos.

Por otro lado, en ubicaciones urbanas, coexisten el perfil internacional que compra una segunda residencia con el perfil nacional, que lo busca como residencia principal. Además del comprador nacional y latinoamericano, muy centrado en Madrid, son cada vez más habituales las operaciones protagonizadas por compradores asiáticos o rusos.

“Nuestro informe muestra un claro aumento de los altos patrimonios, que demandan cada vez más un seguro adaptado a su estilo de vida tan específico. Pero, además, como hemos visto, remarca la existencia de un relevo generacional cada vez más presente en este segmento. Así, detectar los puntos más importantes de nuestra geografía donde se encuentran estas residencias exclusivas y realizar una radiografía de las personas que las adquieren, nos permite concretar mucho más sus verdaderas necesidades e intereses y profundizar así en la realidad actual de este mercado”, declara Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor se modera y da un respiro a los hipotecados

Lento, pero seguro, el euríbor mantiene su tendencia a la baja....

5 consejos para crear un hogar mucho más sostenible

La reducción de residuos, el ahorro energético, la optimización de la...

El precio del alquiler de habitaciones sube un 13% en 2024

• Es una de las vías de los jóvenes para independizarse...

El SIL 2024 presentará 176 novedades en exclusiva mundial

· El sector que mueve el mundo se cita, un año...

27 proyectos finalistas a los Premios Arquitectura 2024

• Las propuestas, elegidas por el Jurado entre las 185 seleccionadas...

Planes de negocio de Neolith para la segunda mitad de año

• Los planes de la compañía para los próximos meses abarcan...

OAXIS GLP Park Madrid Villaverde inicia su primer edificio

Tras obtener la licencia de construcción, OAXIS GLP Park Madrid Villaverde...