domingo, 22 junio 2025
Newsletter

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España se sitúa en 1.459,4 euros

En el primer trimestre de 2014, el precio medio del metro cuadrado de vivienda libre en España fue de 1.459,4 euros, lo que representa una variación interanual del -3,8% y trimestral del -0,5%.

Según la serie histórica de esta estadística, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 30,6% desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.

El índice general de precios de vivienda registró en el primer trimestre de 2014 un descenso del 0,5% respecto al trimestre anterior. La tasa de variación interanual fue del -3,5%.

La distribución regional muestra que las comunidades autónomas con caídas interanuales por encima de la media nacional (-3,5%) se han localizado en La Rioja (-10,1%), Castilla- La Mancha (-9,1%), Aragón (-8,3%), Cantabria (-6,7%), Castilla y León (-6,6%), Andalucía (-6,1%), Murcia (-5,4%), Asturias (-5,2%), Cataluña (-5,2%) y Extremadura (-4,3%). Con caídas por debajo de la media se sitúan Navarra (-3,4%), País Vasco (-3,4%), Comunidad Valenciana (-2,3%), Galicia (-1,5%), Canarias (-0,8%) y Ceuta y Melilla (-0,5%). Con subidas interanuales se encuentran, al igual que el trimestre pasado, las Comunidades de Madrid (0,3%) y Baleares (2,2%).

Por comunidades, las mayores caídas en tasa interanual se han producido en La Rioja (-10,8%), Castilla- La Mancha (-9,4%), Aragón (-8,3%), Cantabria (-6,9%), Castilla y León (-6,7%) y Andalucía (-6,0%).

En el lado opuesto se sitúan Baleares (2,4%), Madrid (0,6%), Ceuta y Melilla (-0,1%), Canarias (-0,8%) y Galicia (-1,1%).

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta dos años de antigüedad se situó en 1.522,7 euros. La variación interanual fue del -3,0%.

En cuanto a la vivienda libre de más de dos años de antigüedad el precio alcanzó los 1.437,2 euros por metro cuadrado, con una caída del 4,2% en tasa interanual.

Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados se presentan en San Sebastián, 3.277,9 euros/m2, Getxo, 2.717,1 euros/m2, Alcobendas, 2.559,9 euros/m2, Pozuelo de Alarcón, 2.501,7 euros/m2, Barcelona, 2385,2 euros/m2, Madrid, 2.375,6 euros/m2, Majadahonda, 2.329,6 euros/m2 y Bilbao, 2.322,9 euros/m2.

Los precios más bajos en municipios de más de 25.000 habitantes se registran en Jumilla, 527,1 euros/ m2, Ontinyent, 541,9 euros/m2, Elda, 564,5 euros/m2, Tomelloso, 585,7 euros/m2, Crevillent, 605,0 euros/m2 y Novelda, 619,1 euros/m2.

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España en el primer trimestre del año fue de 1.098,0 euros, un 0,4% inferior al del cuarto trimestre de 2013. La variación respecto al mismo trimestre de 2013 muestra una caída del -2,0%.

Los datos utilizados en el cálculo de los Precios de Vivienda corresponden a las viviendas tasadas por las distintas sociedades de tasación que se integran en La Asociación de Análisis del Valor (AEV) y en la Asociación de Sociedades de Valoración de Bienes Inmuebles (ATASA), cuyas normas de valoración están reguladas según Orden EHA/3011/2007 del Ministerio de Economía y Hacienda.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Reactivación de las hipotecas en abril por desajuste precio-salario

El mercado hipotecario español ha experimentado un repunte notable en abril...

Ganar más, no trabajar menos, para reactivar la economía

Juan Bravo Baena, vicesecretario general de Economía del Partido Popular, presentó...

¿Cumples los requisitos del aval estatal para primera vivienda?

La entidad financiera UCI ha presentado una nueva calculadora online para...

El mercado inmobiliario modera su crecimiento y consolida la obra nueva

Las últimas cifras del INE reflejan una subida interanual del 2,3%...

Aprovecha al máximo tu energía solar este verano

La llegada del verano convierte a esta estación en el periodo...

Claves para que una agencia inmobiliaria supere el estancamiento

En un entorno cada vez más exigente, muchas agencias inmobiliarias en...

Purificadores de aire con filtro HEPA para respirar mejor en casa y en la oficina

La calidad del aire interior es un factor cada vez más...