Saturday, 13 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El nuevo Euribor Plus se referenciará al tipo real de préstamo

De momento, no existe una fecha oficial para la entrada en vigor del Euribor Plus, el nuevo índice de referencia hipotecario. Solo se sabe que entrará en periodo de prueba durante el segundo semestre de 2016, y que, en función de los resultados, podría entrar en vigor durante 2017.

Lo que sí se sabe es que será necesaria una ley para que los contratos hipotecarios firmados contemplen este cambio en el tipo de referencia, y, sobre todo, que se calculará teniendo en cuenta solo las transacciones de préstamo efectivamente realizadas en el mercado.

El objetivo que se persigue es buscar una mayor transparencia y una mayor representatividad en los tipos de referencia para las operaciones hipotecarias, ya que su fijación dependerá del tipo real de préstamo y no de aquel al que las entidades estarían dispuestas a prestarse. Lo que, en teoría, será un reflejo más fiel de la situación real del mercado.

El Euribor Plus marcará una nueva manera de cálculo, aunque la base seguirá siendo la misma: el interés al que las entidades bancarias se prestan dinero. Así, tomará para el cálculo la tasa efectiva a la que los bancos realmente se están prestando dinero, por lo que la manipulación será más complicada.

Sobre si encarecerá las hipotecas, los expertos no saben muy bien a qué atenerse. Solo se aventuran a señalar que el nuevo índice sufrirá cambios de nivel y de volatilidad, pero nada más.

Sí parece que el Euribor Plus será un índice más cercano a la realidad del mercado y menos manipulable. Mientras que el actual Euribor solo mide el interés medio que los 24 principales bancos europeos estarían dispuestos a prestarse dinero, el nuevo índice tendrá en cuenta, además de los préstamos que los bancos se hagan entre sí, los de grandes empresas, otras instituciones financieras y públicas, pymes no financieras, aseguradoras, valores a corto plazo aportados por cualquier cliente mayorista y fondos de pensiones.

Con la nueva fórmula se elimina la actual eliminación del 15% de los valores altos y bajos, haciéndose una mediana para determinar los cuatro o cinco bancos que ofrezcan los tipos centrales con los que se hará la media.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...